Valencia Distrito Sonoro: la música y el buen tiempo llegan a la ciudad levantina

Por Lorena Papí Rodes

Las Cervezas Alhambra —como una noche de concierto, como esa canción que remueve recuerdos y entrañas— se disfrutan despacio y con todos los sentidos. Para que calen, para que se conviertan en futuros recuerdos, hay que detenerse a sentir, como invitan a hacer en su nueva campaña Parar Más. Sentir Más. Para entender qué hace única una cerveza. Pero también para disfrutar de momentos especiales como los que se vivirán en las noches del Valencia Distrito Sonoro. Siete noches de música en directo, siete citas imprescindibles. Siete oportunidades para atesorar futuros bonitos recuerdos, entre el 24 de abril y el 10 de junio.

Valencia y Cervezas Alhambra, un maridaje especial

Cervezas Alhambra y Valencia tienen mucho en común. Por eso se hermanan en tantos eventos, tanto musicales como de catas y de otro tipo de experiencias. Porque descubrir Valencia, de la mano de Cervezas Alhambra, también es una vivencia que conquista todos los sentidos.

Se disfruta del embriagador perfume de los naranjos en flor que ornamentan sus calles, de la caricia de un sol sempiterno y del mar; del sabor de unas clótxinas o un esgarraet en cualquiera de sus barrios —del marinero Cabanyal hasta el céntrico y renovado Ruzafa— acompañados de una Alhambra Especial.

Y del mejor sonido en directo en sus salas más míticas, como el espacio multidisciplinar La Rambleta o el club de marcada tendencia indie pop Electropura, en pleno barrio de Ruzafa. Cervezas Alhambra convierte Valencia en un laboratorio musical con propuestas sonoras nada convencionales.

Valencia Distrito Sonoro: laboratorio musical

Asaf Avidan inaugura Valencia Distrito Sonoro

No suena a convencional el israelí Asaf Avidan: ni su propuesta de folk rock, ni su energía ni sus letras, que se sienten como balazos directos al corazón (I’m in love again with my old pain) ni la profundidad de su voz, con esos matices tan únicos, tan llenos de verdad y desgarro. Con él y su concierto en La Rambleta, el próximo 24 de abril, quedarán inauguradas las siete noches de conciertos que harán de Valencia un gran distrito sonoro.

No resulta menos especial ni impactante ese momento en el que se descubre el carácter único de la visión del flamenco que tiene Niño de Elche. En su último trabajo, Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, todas las estructuras tradicionales del género se han vuelto del revés para dar lugar a nuevos conceptos como las Coplas Mecánicas de Juan de Mairena: cante jondo, sintetizador y sonidos trip que envuelven la sala en una atmósfera especial. O la Canción de cuna de Crumb, en la que El Niño Busca Su Voz en una suerte de saeta experimental.

Experimentar con las raíces musicales es algo que caracteriza a Tank & The Bangas. Con ellos Valencia Distrito Sonoro viajará para su broche final (el 10 de junio) hasta Nueva Orleans, cuna del jazz, transportada por la fusión de sonidos de estos grandes del directo. La banda, que nació de una jam session, nada entre varias aguas, entre ritmos de soul, RnB, jazz y funk. Pero siempre con un hilo conductor: las raíces musicales afroamericanas; el sonido más puro.

Pero aún es más inusual es el trabajo de Javier Diez Ena en su álbum Theremonial. En él es capaz de explorar todo un mundo de melodías y sonidos y provocar con ellos todo tipo de emociones. Y sólo con un theremin; es el único instrumento presente, el que lleva todo el peso sonoro, gracias a ese sonido tan peculiar y a las posibilidades musicales de este extraño aparato. En las manos de este músico y periodista, el theremin tan pronto es un bajo como que aporta textura, melodía o una base de percusión.

El purismo, el flamenco en su estado más inalterable, en su concepción más clásica viene de la mano de la voz del toledano Israel Fernández, cantaor precoz desde su más tierna infancia, que rinde homenaje a todos los palos con sus Cantes por Tarantas, su Soleá o sus Tangos.

Andrea Motis tocará con Joan Chamorro Quartet

Y el jazz sigue su andadura en el festival con Andrea Motis & Joan Chamorro Quarter. La cantante, saxofonista y trompetista Andrea Motis se ha convertido en un fenómeno mundial, en una autoridad del jazz contemporáneo. Especialmente después de grabar en Nueva York con Impulse!, la discográfica de dioses del género como John Coltrane. Viene acompañada de la banda Joan Chamorro Quarter y suenan a jazz con mayúsculas.

Pero también sonará con fuerza el jazz gracias a la unión de sinergias musicales que trae a Valencia Distrito Sonoro Shai Maestro Trio: una conversación armónica y a tres bandas (una Trilogía) entre el piano del israelí Shai Maestro, la batería de Ziv Ravitz y el contrabajo de Jorge Roeder.

Parar. Escuchar. Sentir.

Ya sea con un theremin, un piano, a través de una bella armonía o de una voz con personalidad, la música tiene el poder de evocar y provocar. Una melodía familiar puede transportar a alguien a través de sus recuerdos y hacerle rememorar viejas sensaciones: aquel amor pasado, ese verano que parecía no acabar nunca, los primeros descubrimientos musicales pinchados en el tocadiscos de casa.

La fuerza de la música en vivo es aún mayor, porque todos los sentidos se ven implicados, fuertemente estimulados: la piel acusa la emoción al sonar esa canción que quizás ya es parte de la banda sonora de la vida de muchos; la mirada queda hechizada por el espectáculo de luces y colores, por la visión del propio grupo, de su cercanía; el oído se deleita con la potencia y la crudeza del directo, tan diferente a escuchar un disco. Y con el sabor inconfundible de Cervezas Alhambras, la experiencia sensorial se completa.

Pero disfrutar de una buena cerveza es algo que no solo implica al paladar; también la vista, el olfato y el tacto tienen voz y voto, porque captan aromas, matices, sensaciones necesarias para hacer de ese instante, el concierto, la noche, la compañía, un recuerdo que perdura. Son mucho más sensaciones: son momentos únicos.

Fotos | Pixabay/Themil,  Facebook/@asafavidanmusicFacebook/@AndreaMotisMusic

En Momentos Alhambra | Granada Distrito sonoro: 13 conciertos para llevar la música a la calle

En Momentos Alhambra | Flamenco fusión: las bandas que están reinterpretando el estilo con voz propia

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
En Flamenco

En Flamenco

14 junio, 2018
Cervezas Alhambra estrena Momentos Alhambra En Flamenco, un nuevo formato que va más allá de la experiencia musical ofreciendo un viaje a los matices y detalles de un género excepcional.
Distrito Sonoro Granada

Distrito Sonoro Granada

23 marzo, 2018
Granada Distrito Sonoro devuelve la música a las calles y plazas de la ciudad con 13 conciertos y más de 20 bandas de diferentes géneros musicales pero con una misma pasión.
El Festival Mil·lenni: la cita musical en Barcelona que no te puedes perder

El Festival Mil·lenni: la cita musical en Barcelona que no te puedes perder

4 enero, 2018
Emocionarte con la desgarradora belleza de la voz de Pastora Soler y el sentimiento que transmite su forma de interpretar. Vibrar con la energía de las originales covers de 2Cellos, capaces de transformar hasta un himno generacional del grunge en una emocionante pieza clásica. Bailar hasta la extenuación con los sonidos de blues rock de Vintage Trouble, una dosis de puro ritmo sobre el escenario. Y todo gracias al poder de la música en directo y a la combinación de géneros y estilos que propone el Festival Mil-lenni en su recorrido por las salas y espacios con más solera de la ciudad condal.