Qué tendrá Granada

Conciertos acústicos

 

Cervezas Alhambra suena a Granada.  Podrás disfrutar de una selección de artistas que navegan entre el origen, el presente y el futuro del panorama musical granadino a través de actuaciones acústicas.

10

Septiembre /

Cosmotrío

Marta Iglesias (violín), Clara Molina (violonchelo) y Lorena García (viola), forman Cosmotrío con la intención de explorar la música que no tuvo cabida en sus estudios reglados. Su propuesta permite hablar, en sentido estricto, de pop y rock clásico, porque el trío de cuerda funde música culta y popular en una particular revisión de incontestables del pop y el rock.

16

Septiembre /

Cosas que hacen bum

Toman prestado su nombre de una novela de Kiko Amat y sustentan su repertorio en las piezas del poeta Fernando Jaén. Cosas que hacen Bum abrazan con idéntico entusiasmo los temas y motivos de la música folclórica y los de la lírica contemporánea y la cultura pop. Calidez acústica, ausencia de artificios definen la cálida y honda propuesta del quinteto.

21

Septiembre /

Ñaps

Entre el folk experimental y el spoken word, la propuesta de Ñaps está tan cerca y tan lejos de la performance poética como del rap o el flamenco. Su inconfundible uso de la palabra, en el que la entonación, el ritmo y un lacónico discurso narrativo nos remiten inexorablemente a esa Granada underground que nutre al mundo de artistas únicos.

22

Septiembre /

Dolorosa

Al margen de cualquier movimiento (no son folk, ni pop, pero son ambas cosas y alguna más), desde el respeto absoluto a las canciones y al trabajo del músico, con oficio y contundencia, Raúl y Natalia conjugan experiencia y ganas en un repertorio poético y mundano, delicado e impertinente con un nombre al que no puedes dar la espalda: Dolorosa.

24

Septiembre /

Clamores - Mater Lux (selección)

La cantata flamenca Mater Lux, compuesta por el recordado Jesús Arias a partir del antiguo villancico homónimo, será la protagonista de la actuación de la actuación de la agrupación musical dirigida por Jorge Rodríguez Morata, que interpretará una selección de fragmentos de esta composición de atmósfera cautivadora, llena de ingenio, complejidad, sensibilidad y armonía en la que la voz es la protagonista absoluta.

30

Septiembre /

Toulouse

Diez años después de su formación, Toulouse se encuentran en un momento fundamental de su trayectoria: el de la consolidación. Pasan al fin a formar parte, con carácter definitivo y estable, de la nómina de grupos granadinos de referencia en la escena nacional, a la derecha de Los Ángeles o Lori Meyers, donde llegan a base de  constancia y talento.

5

Octubre /

Estévez

Partir de la experimentación más radical y descarada, de valientes estructuras, armonías y melodías, conjugar referencias de cualquier época, género y estilo, no renunciar a lo sublime  y que el resultado sea una propuesta de pop, en el sentido más asequible del término, solo puede considerarse como una muestra de enorme talento. Suma experiencia y determinación, el resultado es Estévez.

6

Octubre /

Bisagra

Una vez reconvertidos en cuarteto, Gonzalo Jiménez y Jordan Montero, extienden  la transformación de Bisagra, el dúo que formaron en 2009, a todas las facetas del proyecto. Así,  en su segundo disco, “Nuestra verdad” orientan su sonido hacia el indie-rock más guitarrero y la psicodelia, e incluso lo acercan a las pistas de baile en una muestra de fascinante versatilidad.

7

Octubre /

Los Ángeles

No necesitan presentación alguna, son el origen y el destino del pop granadino. Desde su formación en 1963 son patrimonio cultural y emocional de la ciudad y su música fue el detonante y es el motor de una de las escenas más importantes para la música popular reciente de nuestro país, la granadina. Armonía celestial y melodía esencial, Los Ángeles.

19

Octubre /

S.U.E

Tras curtirse en bandas como la de José Ignacio Lapido o Jean Paul, con las que comparte imaginario y maneras, Paco Solana decide en 2011 convertirse en autor y narrador de un relato en primera persona al que llama S.U.E. y del que, hasta la fecha, ha escrito tres capítulos, los discos “Ordenando el cenicero”, de 2011; “Una visita guiada a mis bajos fondos”, de 2013, y “Actores de reparto”, de 2016, en los que se revela como un autor templado y con oficio, de raíz inequívocamente granadina y largo recorrido.

20

Octubre /

Víctor Sánchez

Tras años a la derecha de José Ignacio Lapido, al que lleva años entregando su inconfundible personalidad a la guitarra y coros, y del que ya resulta indisociable, Víctor Sánchez, debutó en solitario en 2013, con “Yo quemé a Gram Parsons”, un guiño a los clásicos de este enfervorecido fan de Tom Petty y George Harrison que con “Sacromonte” (2015) alzó definitivamente su voz como autor. Vino para quedarse. Y se quedó.

22

Octubre /

Brío Afín

Fran Ocete y Chesco se encuentran por casualidad en 2012. Se conocen y cada uno de ellos reconoce en el otro esa fuerza, ese impulso irresistible que los lleva a componer e interpretar canciones. Ese brío afín da nombre al proyecto conjunto que rápidamente ponen en marcha y cuyo primer trabajo, el EP “A la fuerza no es natural” ya muestra la delicadeza y armónica conjunción de folk anglosajón y pop español que cristalizó en “Más que posible” (Cabaña, 2016) un LP que habla de futuro pero es un luminoso presente.

25

Octubre /

Luis Arronte

Reflexivo, delicado, instalado en el punto de corte de la poesía y el pop, serio, minucioso y con sentido del humor, Luis Arronte, cantautor autodidacta, riguroso y amablemente contundente, adoptó a Granada, a la que conoce mejor que bien y de la que puede contar lo que quiera y como quiera, ya que lo suyo es contar y cantar lo que quiere, y se dejó adoptar por ella, que amplificó su voz y fue el origen de sus dos álbumes, “Solo ida” y “La tiranía del débil”, los cimientos de una obra que se presume larga, elegante y necesaria.

1

Noviembre /

Alonda Galopa

Juan Antonio Salinas y Mónica Navarro forman Alondra galopa, un dúo con un notable bagaje creativo y en constante evolución que en sus cuatro referencias discográficas ha  conducido con habilidad un complejo entramado de referencias, del post rock o el after punk al pop acústico, a la creación de un discurso, tan tenso y tenebroso como armónico y luminoso, que encuentra su plenitud  en “Ocaso” su cuarto LP, editado en junio de 2017 y que ahora presentan.

3

Noviembre /

El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands

La narrativa del Spaghetti Western y una personalísima amalgama de country, blues, folk, ragtime o swing son los ejes de la propuesta de la banda que lideran Antonio  “El Oso de Benalúa” e Isaac Fernández. La contundencia de su discurso, su solvencia como  instrumentistas y el carácter festivo de sus satíricas canciones, salpicadas de personajes marginales moradores de unas áridas Badlands que remiten inequívocamente a su Benalúa de origen, los hace tan singulares como imprescindibles.

5

Noviembre /

Sonora

El amor de Eva Penélope y Antonio Álvarez por la música popular de los sesenta y setenta, por sus melodías y, particularmente, por sus armonías vocales, les incitó a formar Sonora en 2015. El dúo ofrece una elegante revisión de los clásicos, de The Kinks a Smokey Robinson & The Miracles, y una nueva formulación, sobria y elegante, de los postulados elementales del folk, el rock y el pop de corte tradicional.

7

Noviembre /

Checopolaco

Checopolaco es Julián Méndez, un músico joven pero de enorme talento y ya larga trayectoria, conocido y reconocido por ser el actual bajista de Los planetas y por su labor en los primeros Lori Meyers. Ahora, dos años después de la publicación de su brillante LP “Clavulánico”, regresa a la primera línea con flamante material y todo el preciosismo y la socarronería que caracterizan su propuesta.

9

Noviembre /

Lulabay

Sus componentes acumulan un amplísimo patrimonio creativo individual previo que tiene como consecuencia que su proyecto común, Lulabay, se caracterice por una solidez notable y una solvente gestión de influencias de diferentes géneros y estilos que traducen en una apuesta de pop de guitarras de alto voltaje que, en esta ocasión, disfrutaremos en una poco frecuente relectura acústica.

11

Noviembre /

El Hombre Garabato

Formado en 2007, el grupo bebe de las fuentes del rock granadino más clásico, de Miguel Ríos a 091, del que no se han alejado en el proceso de formación de un discurso y una estética que, a la vez, ofrece cada vez más y más marcados rasgos diferenciales de su propuesta respecto a la de sus predecesores, ya plenamente consolidados tras su primera década de existencia.

Artículos Relacionados
Guitarras Bros, ebanistas del sonido de alma alicantina

Guitarras Bros, ebanistas del sonido de alma alicantina

Se dice que cuando alguien se marcha para siempre, permanece vivo en el recuerdo de los que lo querían. Y sigue estándolo hasta que se va la última persona que le recordaba. En el caso de Francisco Broseta, hijo del fundador de Guitarras Bros, su recuerdo será casi eterno: existirá mientras haya un guitarrista que haga sonar una de sus guitarras. Mientras el sonido de la última Guitarra Bros no se apague.