Los conciertos acústicos de Qué Tendrá Granada, la nueva iniciativa de Cervezas Alhambra

Por Eva Gracia

Los Planetas, Niños Mutantes, Lori Meyers, 091, Supersubmarina, Lagartija Nick y unos amplios puntos suspensivos. Todos estos grupos, bien asentados en la escena musical nacional, nacieron a los pies del Albaicín y recibieron sus primeras alegrías en el Paseo de los Tristes.

Porque Granada, como si se tratase de un Triángulo de las Bermudas del talento musical, es una fuente inagotable de bandas de pop, rock, flamenco y demás estilos musicales. Será la alargada sombra de Lorca. Será el embrujo de la Alhambra. Será la luz de sus atardeceres en el Sacromonte. Qué será lo que tanto inspira en Granada.

Esta incógnita, de respuestas infinitas según los ojos con los que cada uno mire a la ciudad, es el leitmotiv de la nueva iniciativa de Cervezas Alhambra, ‘Qué Tendrá Granada’. Dentro de las diferentes actividades que comprende, una de las más atractivas consiste en una serie de conciertos en acústico que, durante los meses de septiembre y octubre, lleva a artistas locales emergentes y consagrados a encontrarse con su público y demostrarle que Graná tiene cuerda y voz para rato.

El Espacio Cervezas Alhambra de la calle Alhóndiga es el escenario de esas sesiones musicales donde reinan la buena sintonía y la calma del acústico. En la programación hay pop, sí, pero también rock, flamenco y clásica.

Sentarse a escuchar a estas bandas es pararse a oír pasar el tiempo. Es quedarse embobado en un viaje sonoro y sonado por el origen, el presente y el futuro de la historia musical de la ciudad. Es sentarse a escuchar Granada.

conciertos acústicos Granada

Las chicas de Cosmotrío, el pasado 10 de septiembre, fueron las primeras en hacer sonar los acordes de ‘Qué tendrá Granada’. A la hora del aperitivo, Marta Iglesias (violín), Clara Molina (violonchelo) y Lorena García (viola), que crearon su banda para dar rienda suelta a las pulsiones musicales que no entraban en sus estudios, demostraron que el pop y el rock también pueden ser clásicos. En sentido literal.

En 2007, el periodista Kiko Amat publicó ‘Cosas que hacen bum’. De esa novela tomó su nombre el quinteto que, el 16 de septiembre, puso banda sonora a la mañana granadina. El grupo, que mezcla con inteligencia los sonidos folk y pop con sus letras dulces y ricas, presentó en esta cita sus nuevas canciones.

La Granada de aires underground tomó el timón del barco acústico el 21 de septiembre con Ñaps. La propuesta más rompedora del cartel navega entre el rap, el flamenco y el folk. Y tiene a las palabras (lógico, en tierra de poetas) como sus protagonistas indiscutibles. El otoño no podía entrar con un plan mejor.

‘Que el mañana sea bueno’. Así se titula el disco debut de Dolorosa, el conjunto (formado en 2014) que tiene mimbres para saltar en breves al panorama nacional y despuntar como lo hicieron en su día, por ejemplo, Lori Meyers. Su paso por el Espacio Cervezas Alhambra, el 22 de septiembre.

El grupo, compuesto por músicos con trayectoria en bandas del nivel de Grupo de expertos solynieve (ese fabuloso puzzle formado por piezas fundamentales del pop granadino) suena a tradición popera, a influencias country y a la energía que dan los comienzos. El mañana, seguro, será bueno para ellos.

El flamenco, de la mano de la cantata Mater Lux, será el ritmo del 24 de septiembre. Las potentes voces de la agrupación que dirige Jorge Rodríguez Morata engancharán y cautivarán a quienes se acerquen a escucharles.

2017 está siendo el gran año de Toulouse, el grupo que, después de más de una década de idas y venidas con la música, lanzó el pasado enero ‘MonteMarte’. Y despegó. Con sus canciones pasa lo que con los grupos que se te engarzan en el corazón: puedes asociar cada una de ellas a un momento de tu vida. Quien aún no les haya dado una oportunidad, el 30 de septiembre tiene la ocasión.

guitarra concierto acústico ¿Puede el pop ser radical y experimental? Por supuesto. Y como demuestran Estévez —que tocarán en ‘Qué Tendrá Granada’ el 5 de octubre— también puede ser valiente y desprejuiciado, sin miedo a mezclar épocas, ritmos y referencias.

Una Bisagra de cuatro ejes. No es una incoherencia, es la esencia del grupo granadino que pondrá a bailar, el 6 de octubre a todo el Espacio Cervezas Alhambra. Porque acústico no es sinónimo de aburrido y porque esta banda no puede ir en contra de su espíritu: acordes indie-rock con un poso psicodélico. Con ellos toca cerrar los ojos y dejarse llevar.

Este ciclo de conciertos no podía tener un cierre mejor. El grupo Los Ángeles, formado en los años 60, y el origen y raíz de la prolija escena musical de la ciudad, volverá a los escenarios el 7 de octubre para recordar de dónde viene el duende granadino. Una cita para oír cantar a los fundadores del pop granadino. Porque con ellos empezó todo.

Fotos | Pexels, Abednego Ago, picjumbo.com.

En Momentos Alhambra | ‘Escucha tu ciudad’: la iniciativa de Cervezas Alhambra que pone banda sonora a sus calles
En Momentos Alhambra | Granada: un paseo por las calles de una ciudad cargada de historia

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
El Festival Mil·lenni: la cita musical en Barcelona que no te puedes perder

El Festival Mil·lenni: la cita musical en Barcelona que no te puedes perder

4 enero, 2018
Emocionarte con la desgarradora belleza de la voz de Pastora Soler y el sentimiento que transmite su forma de interpretar. Vibrar con la energía de las originales covers de 2Cellos, capaces de transformar hasta un himno generacional del grunge en una emocionante pieza clásica. Bailar hasta la extenuación con los sonidos de blues rock de Vintage Trouble, una dosis de puro ritmo sobre el escenario. Y todo gracias al poder de la música en directo y a la combinación de géneros y estilos que propone el Festival Mil-lenni en su recorrido por las salas y espacios con más solera de la ciudad condal.
Los rincones que narran la historia del flamenco en Granada

Los rincones que narran la historia del flamenco en Granada

5 enero, 2018
“Por el agua de Granada / solo reman los suspiros”, decía Federico García Lorca sobre los ríos que atraviesan la ciudad “de la nieve al trigo” en su Romancero gitano. Si se presta una fuerte atención y se custodia un silencio sepulcral, esos suspiros también se pueden escuchar desde las cuevas del Sacromonte, procedentes de todos los visitantes que se quedan con la boca abierta ante los populares espectáculos de flamenco que allí se celebran.