Proyecto 10 sobre 10: la banda sonora a la primavera de tu vida

Por Eva Gracia

La capacidad evocadora de la música no tiene parangón. Unas pocas notas pueden llevarnos de viaje a los instantes que quedaron grabados a fuego en nuestra memoria y hacer que volvamos a recordar —entendiendo este verbo como marca su significado etimológico: volver a pasar por el corazón— la dulzura del primer amor, la alegría de un verano al sol o la intensidad de la adolescencia.

Y aunque el vehículo para la música es el oído, las canciones también se escuchan con los otros cinco sentidos. Vemos a los músicos entregarse a su pasión, sentimos cómo se nos eriza la piel cuando suena esa canción, respiramos la energía que vuela por el ambiente en los conciertos, saboreamos los temas con una Alhambra Especial navegando por nuestra garganta y apreciamos el significado de cada palabra gracias al tiempo, el sexto sentido que da sentido (valga la redundancia) a todos los demás.

Porque prestando atención a cada sílaba y a cada nota y haciendo de la música una experiencia que vaya mucho más allá del mero acompañamiento al caminar por la calle la disfrutaremos plenamente. Parar más. Sentir más, como dice la última campaña de Cervezas Alhambra, nos hará enamorarnos (de nuevo) del poder de la música para hacernos felices.

Y para enseñarnos a innovar, explorar y abrir los ojos, la mente y los oídos a lo nuevo, lo original y lo compuesto con delicadeza, conciencia y mimo. De esto saben mucho en Radio 3, la emisora de música sin prejuicios por antonomasia y la nueva compañera de camino de Cervezas Alhambra. Juntas, de la mano por las ondas del sonido, viajarán desde este mes de abril a 10 ciudades con 10 conciertos sobresalientes y 10 programas de ‘Hoy empieza todo’ que bien podrán valer como banda sonora de una primavera única. Y de una vida.

proyecto 10 sobre 10

Viaje por los sonidos de la radio y el directo

10 sobre 10, nombre que luce con esmero este programa, se articula en cada parada de su gira en dos momentos. El primero, la emisión desde alguna ubicación especial del espacio conducido por Ángel Carmona en Radio 3, ‘Hoy empieza todo’.

Con él se despiertan cada mañana miles de personas ávidas de conocer las novedades del sector musical y, en esta decena de ediciones especiales, el locutor nos hablará de esos grupos, formatos y cantantes a los que merece la pena dedicar un tiempo, parar para escucharlos y sentir el poderío de sus letras y composiciones.

El segundo momento será un concierto en el que desearemos poder parar el tiempo y quedarnos para siempre. Por las bandas que actuarán, las canciones que tocarán y el escenario en el que sucederá todo esto. Serán sitios con historia e historias; lugares que harán que la música no solo resuene en las cuatro paredes del recinto, sino también en las de nuestro corazón.

Proyecto 10 sobre 10

Granada sube el telón

La primera cita de 10 sobre 10, este jueves 26 de abril, tiene lugar —cómo no— en Granada. Desde el hotel Alhambra Palace, que nació al amanecer del siglo XX, en 1910, Carmona ha dado los buenos días a sus oyentes.

Y a la noche, cuando el sol se ponga tras los muros de la Alhambra, el escenario protagonista será el de la Sala Prince, en el corazón del granadino barrio del Reajelo. Kiko Veneno, Pájaro Jack y Triángulo de Amor Bizarro son los tres figurantes de un explosivo cartel que va a cerrar una jornada de 10.

El personal flamenco de Kiko Veneno se va a encontrar con el rock suave y a veces melódico de Pájaro Jack. Y las notas casi psicodélicas y enérgicas de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro van a ser el mejor postre posible a esta noche, que inaugura una serie de citas sublimes con la música y la radio.

Imágenes | iStock – Carlos Castilla

En Momentos Alhambra | Así fue el concierto de Los Planetas de la mano de Momentos Alhambra Música

En Momentos Alhambra | Granada Distrito sonoro: 13 conciertos para llevar la música a la calle

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Valencia Distrito Sonoro: la música y el buen tiempo llegan a la ciudad levantina

Valencia Distrito Sonoro: la música y el buen tiempo llegan a la ciudad levantina

27 abril, 2018
Las Cervezas Alhambra —como una noche de concierto, como esa canción que remueve recuerdos y entrañas— se disfrutan despacio y con todos los sentidos. Para que calen, para que se conviertan en futuros recuerdos, hay que detenerse a sentir, como invitan a hacer en su nueva campaña Parar Más. Sentir Más. Para entender qué hace única una cerveza. Pero también para disfrutar de momentos especiales como los que se vivirán en las noches del Valencia Distrito Sonoro. Siete noches de música en directo, siete citas imprescindibles. Siete oportunidades para atesorar futuros bonitos recuerdos, entre el 24 de abril y el 10 de junio.
Pamies Guitars, la manera tradicional de hacer guitarras contemporáneas

Pamies Guitars, la manera tradicional de hacer guitarras contemporáneas

16 mayo, 2018
En las manos de un luthier como Paco Martínez Pamies, la madera está al servicio del arte; el sonido encuentra en la forma la manera de expresarse. Conocer la materia prima, modelarla, mimarla y trabajarla durante todas las fases de construcción permite a este maestro artesano crear guitarras únicas y, por ese mismo motivo, fácilmente identificables. Un experto solo necesita escuchar unos acordes para reconocer en las Pamies Guitars la firma de un artesano.