Pepe Luis Carmona, en tierra de nadie y en el corazón de todos

Por Cervezas Alhambra

Todo lo que hace, lo hace con el corazón. Pepe Luis Carmona es un Habichuela más que predica con la humildad por bandera como hicieron en su día los que pertenecen a esta prestigiosa saga.

Él mismo coloca su arte «en tierra de nadie», un espacio que no está ni en el flamenco puro, ni en la renovación y fusión absoluta. Huyendo de las etiquetas, lo más destacable de este cantaor es el poderío de su voz rasgada.

Que considere Madrid la ciudad más flamenca, posiblemente sorprenda a los lectores. Pero efectivamente, fue en la capital donde se fraguó gran parte del flamenco, donde se toparon por destino o casualidad algunos de los grandes y donde comenzó ese rupturismo que hoy conocemos como Nuevo Flamenco. «La Barbería del Sur» fue su proyecto experimental y resultó un éxito, con esta banda se subió a la ola de renovación y eclecticismo en el flamenco junto a Pata Negra, Ray Heredia o Ketama.

Sin pelos en la lengua, Pepe Luis Carmona nos habla sobre la grandeza y la influencia que tuvo su familia en el flamenco, y no por ambición o imposición. En aquel momento el crecimiento exponencial de «Los Habichuela» se fundó en el esfuerzo, el trabajo y la familia. Lo que entonces fue fruto de la artesanía y del «saber hacer» hoy se ha convertido en oro en forma de tradición y música.
Para él, Madrid es la ciudad más flamenca, pero con una seguridad pasmosa afirma que Granada es una de las ciudades más bonitas del mundo.

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

17 octubre, 2017
El taller del luthier catalán Jordi Aixalà i Basora es una cápsula del tiempo. Entrar en él es como recrear la baja Edad Media y sus sonidos más característicos: los de las dolçainas o dulzainas, los laudes, las flautas o las gaitas; todos esos instrumentos con los que los juglares líricos entretenían a las gentes de los pueblos y a reyes y nobles.
Los nominados a los premios Grammy que han estado con nosotros

Los nominados a los premios Grammy que han estado con nosotros

23 enero, 2020
Hace 62 años se celebró la ceremonia de entrega de la primera edición de los premios Grammy, desde entonces, cada principio de año la industria pone todas las miradas en este reconocimiento. Afortunadamente, hemos tenido el privilegio de haber coincidido en algún momento con algunos de los artistas nominados en esta edición.
Distrito Sonoro Granada

Distrito Sonoro Granada

23 marzo, 2018
Granada Distrito Sonoro devuelve la música a las calles y plazas de la ciudad con 13 conciertos y más de 20 bandas de diferentes géneros musicales pero con una misma pasión.