Pamies Guitars, la manera tradicional de hacer guitarras contemporáneas

Por Lorena Papí Rodes

En las manos de un luthier como Paco Martínez Pamies, la madera está al servicio del arte; el sonido encuentra en la forma la manera de expresarse. Conocer la materia prima, modelarla, mimarla y trabajarla durante todas las fases de construcción permite a este maestro artesano crear guitarras únicas y, por ese mismo motivo, fácilmente identificables. Un experto solo necesita escuchar unos acordes para reconocer en las Pamies Guitars la firma de un artesano.

Son sus guitarras, producidas de forma limitada, joyas instrumentales creadas a base de extraer el particular sonido de cada tipo de madera. Como la de ébano, que prefiere con veta, y de otras especies arbóreas. Con paciencia, habilidad y dedicación. Sin intervenir sobre los tiempos que requiere cada proceso, que elabora a mano, a base de lija, formón y cuchilla. Dedicándole a cada trozo de madera en bruto las horas, los días necesarios para obtener su esencia sonora, su alma artística.

Desde que era muy pequeño, este alicantino ha usado las manos para explorar y explotar su creatividad. Una pasión, la del trabajo manual, que nunca ha abandonado. Ni siquiera cuando estudió Físicas. Al contrario: aprovechó sus conocimientos sobre osciladores armónicos y otros conceptos de esta Ciencia para aplicarlos a la creación artesanal de guitarras, para calibrar con la precisión de un químico que sabe que solo debe añadir la cantidad precisa de cada elemento a una solución para lograr una reacción.

Es gracias a su alma de físico como ha llegado a dominar los secretos del sonido y la dinámica e influir sobre cómo ésta incide sobre el primero. Pamies sabe cómo escarbar en el corazón de la madera para extraer su mejor sonido, como experimentar con las formas para crear diferentes frecuencias. Es gracias a su piel de artista, que sus guitarras son obras de belleza imperecedera.

Dice que ha encontrado en este oficio, en el que se inició hace ocho años, la manera de expresarse. Ser luthier le permite canalizar esa necesidad de trabajar con sus manos, al tiempo que sus formación científica le ayuda a ser preciso, a jugar con la forma (y el tamaño) para conseguir diferentes sonidos. Partir desde cero y crear toda la obra le ayuda a saciar su sed artística. Si eligió convertirse en luthier es porque le permitía combinar ambas pasiones: el sonido y el arte.

Ciencia e ingenio se combinan en sus piezas; rigor y belleza. Precisión y delicadeza. Tradición, siguiendo la línea marcada por los grandes artesanos de la guitarra española y flamenca ya en el siglo XIX, e innovación, que se traduce en siluetas singulares, en diseños asimétricos. Esas formas irregulares son la marca de la casa, el sello que hace tan especiales sus obras.

Es uno de esos artesanos que se deben a la filosofía del crear/sin/prisa; filosofía que comparte con los maestros artesanos de Cervezas Alhambra. Una forma de interpretar lo que hace que aplica a esas guitarras que salen con cuentagotas de su taller  artesanal de Madrid, ubicado entre los castizos barrios de La Latina y Lavapiés.

Pamies entiende este oficio solo de una manera: hay que prestar la máxima atención a cada detalle; elaborar cada guitarra como una pieza singular, como una obra completa e independiente del resto y no pensar en una producción a gran escala. Solo así se pueden conseguir instrumentos con el don de la inmortalidad y el regalo de la exclusividad, de la unicidad.

Todo empieza por el diseño de la tapa y el recorte, suavizado y rebajado a base de percepción táctil: son sus manos las que, al recorrer cada pieza, saben cuándo la forma es la adecuada. Y son sus conocimientos sobre el sonido los que le permiten combinar en cada tapa las barras armónicas —el varetaje—para arrancar a cada guitarra un timbre diferente.

“El diseño del perímetro de la tapa es uno de los factores principales a la hora de obtener la frecuencia fundamental deseada y no puede ser descuidado”, aclara, al hablar de su proceso creativo. En sus guitarras artesanales, cuello y cuerpo no se articulan, sino que forman un todo a partir del cual Pamies construye el resto de su obra.

Las guitarras de Pamies son el resultado de la unión de todas sus pasiones: el trabajo artesanal, la ingeniería del sonido y el diseño. Sus guitarras son una oportunidad de investigar sobre las particularidades del sonido. Fue precisamente una curiosidad recurrente sobre cómo funciona un conjunto de vibraciones y cómo la madera, el corte y la forma inciden sobre él lo que le condujo a formarse en el oficio de luthier como autodidacta y a atreverse a montar su primera guitarra desde cero, como cuenta en esta entrevista. También su afición por el propio instrumento, que, por supuesto, también toca.

Comparte inquietudes con el resto de luthiers hermanados en la asociación colaborativa Luthieres Contemporáneos de España (LUCE). Una profesión a la que sus dotes como científico y como artesano le han llevado, de forma casi inevitable; como si este fuera el camino a recorrer más lógico. Y en la que destaca por su virtuosismo y por una equilibrada combinación entre el rigor de la física y la libertad de la creación artística.

Fotos | Alba GarcíaFacebook/@guitarraspamies

En Momentos Alhambra | Cómo se fabrica una guitarra española artesanalmente

En Momentos Alhambra | Pablo Morales, el luthier que esculpe el sonido

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Así fue el concierto de Los Planetas de la mano de Momentos Alhambra Música

Así fue el concierto de Los Planetas de la mano de Momentos Alhambra Música

31 octubre, 2017
En el verano de 1487, el rey Fernando el Católico tomó el malagueño Castillo de Gibralfaro. Al final del verano de 2017, 530 años después, asaltó la fortaleza otro rey: Jota, de Los Planetas, monarca del pop granadino. Se presentó con sus escuderos, el guitarrista Florent y el teclista-bajista Julián Méndez, y conquistó, con sus temas en acústico como banda sonora, el corazón de los 400 asistentes.
Oh See!

Oh See!

25 octubre, 2018
Cervezas Alhambra te invita a el festival Oh See! como nunca antes lo habías vivido.
La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

17 octubre, 2017
El taller del luthier catalán Jordi Aixalà i Basora es una cápsula del tiempo. Entrar en él es como recrear la baja Edad Media y sus sonidos más característicos: los de las dolçainas o dulzainas, los laudes, las flautas o las gaitas; todos esos instrumentos con los que los juglares líricos entretenían a las gentes de los pueblos y a reyes y nobles.