Música con sabor a Valencia en los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra

Por Lorena Papí Rodes

Es una de esas perlas del Mediterráneo; una ciudad que ha crecido con permiso de su río de su río y siempre abrazando al mar. Que huele a mar. Que suena a diferentes melodías, porque su mapa cultural y musical es rico y variado. Por eso Valencia es parte integrante de la experiencia sensorial que Cervezas Alhambra ofrece en sus Talleres de Degustación, en un espacio singular de la ciudad: el estudio de diseño Cosín Estudio, en Ruzafa, uno de los barrios de referencia de la capital del Turia.

Artistas locales como Quique Marzal, que homenajean a la marca plasmando en sus obras qué les inspira Cervezas Alhambra y aportando la nota de color exponiendo también parte de sus obras. Bandas valencianas como Modelo de Respuesta Polar, que ponen las otras notas, las de sus proyectos musicales. Cocineros que elaboran la nota de sabor con sus tapas de creación propia, pensadas para maridar a la perfección con cada uno de los sabores y cada pequeño matiz de las ediciones de Cerveza Alhambra que un sumiller se encargará de destacar, guiando a los comensales y catadores; se buscan buscadores de sensaciones, amantes del saborear, escuchar, vivir sin prisas. Así son los Talleres de Degustación en espacios singulares de Valencia.

Concierto

Obras y canciones van cambiando (“cambia, todo cambia”, canta La Shica), pero todos estos encuentros siempre tienen sabor a arte. En todos ellos los veinte participantes disfrutan de la experiencia completa: la visual, con un recorrido por las exposiciones; la gustativa, saboreando las diferentes variedades de Cervezas Alhambra desde la primera, la que llevan en la mano mientras disfrutan de la creatividad de los artistas locales. O las que vienen después, acompañadas de las tapas que ellos mismos podrán aprender a emplatar, con el estilo de un gran chef como Junio Franco.

Los talleres de artesanía (macramé, serigrafía, madera) y los encuentros musicales son el broche de oro para de una tarde perfecta en la que la mente puede liberarse de todas sus preocupaciones y ocuparse solo de sentir al máximo.

Los músicos que visitan estos talleres tienen una conexión única, directa y personal con su público, una intimidad privada y exquisita en la que brilla el melódico indie de los Modelo de Respuesta Polar, con letras que invitan a la reflexión sobre esos temas universales y preciosos sonidos como el de esta La guerra y las faltas, guiados por la cálida voz de Borja Mompó.

La Shica es otra de las grandes voces que pasan por estos talleres. Aterciopelada y con una clara influencia del flamenco. Y lo hace acompañada de Didi Gutman a los teclados y con su proyecto musical “De aquí a Lima”, que juega a practicar otros géneros y experimenta con la electrónica. Y cuando La Shica juega es capaz de hacer covers como esta tan original de una copla tan antigua como La Bien Pagá.

Actuación musical de La Shica y Didi Gutman en Valencia

Con Antonio Lizana también está garantizada la fusión, entre flamenco y jazz, entre sonidos del sur y de más allá del charco. Para Anaut, la fusión viene de mano de su álbum Time goes on en el que han participado dieciséis músicos, marcando la influencia de los nuevos sonidos como el folk para una banda que suena a rhythm and blues, como demuestra You got me in heat, un tema con una base que bien podría haberse compuesto en los años 40 en el sur de Estados Unidos pero que suena tan actual. Color y alegría, energía y sonidos auténticos es lo que Anaut ofrece en su experiencia en directo.

Actuación musical de Zenet en Valencia

Un mundo aparte es Zenet, que combina talento musical y teatral para un número único en el que se atreve casi con cualquier género, pero interpretándolo con su particular sentido del espectáculo y su forma de jugar con las melodías. Así, sus conciertos son también una experiencia irrepetible para el que lo descubre por primera vez y se deja fascinar por un artista diferente.

Actuación musical Sandra Carrasco

También le gusta fusionar a Sandra Carrasco. El fandango, el jazz y los estilos musicales de artistas de todo el mundo se mezclan sinuosamente con su voz cálida e íntima. Su disco Travesía es un ejemplo de esta mezcla de influencias y culturas. Un homenaje al arte sin fronteras.

Actuación musical de Delapote en Valencia

Los bailables Delaporte cierran la carta de propuestas musicales, con su dinamismo y su frescura en las covers de temas míticos como When I was a young girl de Nina Simone en los que juegan a desestructurar, modelar, releer y reinterpretar aportando así su propio sello.

En Momentos Alhambra | Los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra en Valencia: una experiencia en primera persona
En Momentos Alhambra | Los secretos gastronómicos de la cata de Cervezas Alhambra en Valencia

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
International Jazz Day Madrid: cuando los saxofones conquistan el corazón de la capital

International Jazz Day Madrid: cuando los saxofones conquistan el corazón de la capital

30 abril, 2018
Podemos no entender las palabras de un idioma que nos es extraño o los gestos de una cultura que desconocemos, pero siempre entenderemos, allá donde vayamos, el lenguaje universal del jazz. Este género musical, desprejuiciado y cargado de historia y tradición, nos habla de pueblos unidos por la música, de propuestas vanguardistas que caminan de la mano de un legado centenario y de sonidos que tienen el poder de llevarnos de viaje a las calles de Nueva Orleans en apenas unos segundos.
¿Cuántos vídeos de Jimmy Fallon teníamos que ver para que The Roots pisara Madrid?

¿Cuántos vídeos de Jimmy Fallon teníamos que ver para que The Roots pisara Madrid?

10 julio, 2019
Si lo primero que te viene a la mente al escuchar la palabra hip hop es champán derramado, excesos, ropa de marca y lluvias de billetes, sigue leyendo. El viernes 5 de julio en Noches del Botánico el recital de hip hop -y soul, y funk, y algo de jazz…- fue apoteósico y ninguno de los clichés que vienen de la mano del género hizo acto de presencia. En nómina, dos de las formaciones que más y mejor saben aprovechar el directo para romper con los estereotipos del género y rodearlo de otros linajes de la música de raíz negra en un festival del ritmo de los que cuestan quitarse de la cabeza.