Momentos Alhambra Música, una constelación de estrellas que seguirá brillando en 2018

Por Eva Gracia

Una cena íntima. Una tarde en la cocina preparando a fuego lento tu plato favorito. Una velada entre amigos repasando el año y compartiendo unas cervezas. Una tarde en tu sillón leyendo una historia que te atrapa y te lleva de viaje a mundos desconocidos. Todos esos instantes de tranquilidad y sosiego mejoran —sí, pueden hacerlo— cuando los acompaña una música de acordes sinónimos. Una como la que ha protagonizado los Momentos Alhambra Música de 2017.

momentos alhambra musica concierto will johnson

La banda sonora de este año se ha punteado con guitarras que nos han hecho recordar la emoción de nuestros primeros conciertos; se ha subido al escenario de un salto con la fuerza de unas voces vibrantes y se ha despedido con bises de un público entregado cuyos latidos casi se podían escuchar entre canción y canción.

Refugiarse en una sala con buena música, junto a esos amigos con los que siempre es buen momento para compartir y saborear unas Cervezas Alhambra, es como adentrarse en una cápsula del tiempo. Es parar el reloj, saborear cada instante y sentir cómo cada uno de los acordes que suenan nos llega a lo más hondo.

No dejarse hipnotizar por recitales como el de Will Johnson en la Sala Costello de Madrid era una tarea demasiado complicada. Una batalla perdida antes de comenzarla, pues nadie puede esquivar las flechas de este poeta: van directas al corazón.

Y, cuando una de ellas te llega, hay que tragar saliva, cerrar los ojos —como hizo el propio Will durante casi todo su concierto— y dejarse llevar. Ya vendrá después otra de sus canciones para curarte y cerrar la herida. ¿O es que no van de eso la música y la vida?

Un universo de sensaciones en cada concierto

El octubre íntimo de Will Johnson asfaltó un camino por el que pisarían después los canadienses Austra. Entrar en la Sala Galileo Galilei aquella tarde fue algo así como subirse a un cohete y despegar hacia un destino sideral, un universo nuevo, mágico y único. Sus canciones, de querencias electrónicas y sintéticas fluyeron con elegancia por el ambiente y demostraron que lo underground también puede lograr que se nos erice la piel.

momentos alhambra musica austra concierto

 

En un ciclo de conciertos tan amplio y variado como este —algo así como una caja de tesoros con gemas de todo el planeta— tanto los acordes más dóciles como los más salvajes encuentran su lugar. John Maus encarnó estos últimos.

Él, un torrente de energía, un cuerpo ágil que bailaba despreocupado, dirigió al público en una coreografía coral desordenada, divertida y encantadora. Y nos enseñó que no hay pena tan grande ni precipicio tan alto que no se pueda esquivar si te acompaña el ritmo adecuado.

Música: magia y emoción

Hay que ser un alquimista del sonido para mezclar melodías de soul, góspel y R&B, darle a la pócima un toque de modernidad y no solo salir indemne, sino exitoso, de semejante empresa.

El mago capaz de esto es Jacob Banks, un músico que es en sí mismo una fabulosa fusión: de origen nigeriano y asentado en Inglaterra, hizo gala en su concierto en la capital española de su falta de prejuicios creativos. Su recital, plagado de sentidas canciones (la profunda voz de Jacob tuvo mucho que ver) y vibrantes melodías, sirvió para enseñar a los incrédulos que el soul tiene el alma muy joven.

 

El grupo Tank and the Bangas conquistó el corazón de Madrid con su concierto en la Sala Clamores. Su singular estilo y su peculiar manera de renovar el género del R&B por la vía del jazz les llevó a colgar el cartel de ‘no hay entradas’. Pura fuerza y energía sobre el escenario, ¿algo mejor para inaugurar el mes de noviembre?

Micah P. Hinson, otro de los singulares artistas que visitó la Sala Siroco de la mano de Momentos Alhambra Música, se dejó su armónica en Manchester. Pero aquello no empañó ni un ápice su concierto y fue una más de las anécdotas que Micah relató a un público que lo observaba con admiración.

Él se mostró cristalino, cautivó a los asistentes rasgando su guitarra y su voz y les contó y cantó historias íntimas que hicieron de la velada una de esas noches deliciosas que hay que saborear con calma, como si al paladearlas poco a poco fueran a no terminarse nunca.

La cara B de Alexis Taylor

En una personalidad poliédrica como la de Alexis Taylor, el vocalista de Hot Chip, caben tanto los ritmos capaces de crear grandes éxitos como los pausados y reposados. El vocalista de este grupo, un conjunto creador de temas rompepistas, mostró su versión más íntima en Madrid. Acostumbrado a los grandes recintos, se subió al recogido escenario de Intruso Bar para enseñarnos su faceta más personal.

‘Fuego artificial’: ese es el título del último álbum de Jacobo Serra, cuyas canciones presentó en su cita con Cervezas Alhambra. Y, aunque en su concierto en el Café de la Palma no hubo fuegos de artificio, saltaron chispas en cada una de sus canciones. Manchego, artesano de las letras, amante de crear sin prisa, artista en constante reinvención: él no necesita más que su guitarra para prender la mecha de la emoción; para hacernos recordar que la música en directo es un polvorín dispuesto a hacernos estallar de felicidad.

Jacobo Serra, Micah P. Hinson, Jacob Banks, John Maus, Austra, Will Johnson. Todos ellos son estrellas de una constelación, la de Momentos Alhambra Música, que ha iluminado tardes y noches de toda la geografía española. Instantes únicos que alumbrarán un 2018 brillante y repleto de esos conciertos que nos llevan a tomarnos la vida con calma y a pequeños sorbos. Esa música que nos lleva a parar más. A sentir más.

Imágenes | Cervezas Alhambra, Will Johnson, Austra

En Momentos Alhambra | Así fue el concierto de Los Planetas de la mano de Momentos Alhambra Música

En Momentos Alhambra | Los conciertos acústicos de Qué Tendrá Granada, la nueva iniciativa de Cervezas Alhambra

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Escucha tu ciudad

Escucha tu ciudad

1 septiembre, 2017
Gracias a Spotify y Cervezas Alhambra, ahora puedes dejarte guiar por la música mientras paseas por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Granada. Tómate tu tiempo y descubre cómo suenan en Escucha tu Ciudad
La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

17 octubre, 2017
El taller del luthier catalán Jordi Aixalà i Basora es una cápsula del tiempo. Entrar en él es como recrear la baja Edad Media y sus sonidos más característicos: los de las dolçainas o dulzainas, los laudes, las flautas o las gaitas; todos esos instrumentos con los que los juglares líricos entretenían a las gentes de los pueblos y a reyes y nobles.