Momentos Alhambra En Flamenco, conciertos al compás de la tradición con toques de reinterpretación

Por Laura Elena Vivas

Expresarse. Un verbo que nace de la necesidad de emitir aquello que quiere salir de nosotros, tomar forma.

La expresión ocurre mediante los sentidos, son sus canales de manifestación. La expresión dice quiénes somos, como individuos, como colectivo.

El flamenco nació de la convergencia de diferentes culturas y sus formas de expresarse: la judía, la árabe, la gitana y la andaluza; sus maneras de cantar, de componer versos, de juntar todo aquello que necesitaban sacar por necesidad.

Se formó y se transformó y aún sigue haciéndolo sin dejar de ser lo que es: una de las expresiones artísticas nacidas en nuestro país más conocidas en el mundo.

La expresión, por tanto, es poderosa. Y aquello que sale de dentro, porque así lo pide lo más profundo del alma, vale la pena descubrirlo. Vale la pena mostrarlo. Vale la pena apoyarlo. Y de ese convencimiento de Cervezas Alhambra nacieron los Momentos Alhambra Música, aquellos gestados para servir como espacio de encuentro de esas creaciones sonoras que necesitan un lugar donde brillar y emocionar. Y que, ahora, dan un paso más y toman la forma del ciclo Momentos Alhambra En Flamenco.

momentos alhambra en flamenco

Ocho conciertos, ocho ciudades: el mejor flamenco

No hay plan como el de acudir a un lugar distinto y singular, hacerlo con la ilusión con la que se va a un concierto e ir con la mente puesta en Parar más, Sentir más, filosofía por la que apuesta Cervezas Alhambra. Es parar un momento y con atención, disfrutar de las cosas con todos nuestros sentidos. Y así disfrutar de cada matiz y oír el quejío y llenarse de él, atender al verso y a la falseta.

Escuchar. Respirar. Ver. Vivir.

El ciclo En Flamenco reunirá, del 22 de junio al 29 de noviembre, a varios exponentes del género, de los más tradicionales a los más heterodoxos; y contará también con figuras que miran al ‘cante jondo’ de una manera distinta y se inspiran en él. Cada uno, en una ciudad diferente y en un escenario único, pero todos en lugares que invitan a estar atentos desde el primer minuto por todo lo que representan y la historia que contienen.

Comenzamos con Estrella Morente, una de las grandes voces contemporáneas del flamenco, en el castillo de Gibralfaro en Málaga; seguirá Rocío Márquez en la sala MACBA de Barcelona; luego, la gran Carmen Linares actuará en las Reales Caballerizas de Córdoba; el Niño de Elche lo hará en Eshavira, en Granada, y en el Teatro Circo de Murcia; Árcangel pasará por La Rambleta de Valencia y por último, en Madrid, el grupo Los Planetas se subirá al mítico tablao Casa Patas, donde tuvo lugar la presentación del esta tanda de conciertos con la presencia de Árcangel y Carmen Linares.

momentos alhambra en flamenco

Ambos destacaron la pertinencia de ciclos como este para cubrir esa necesidad de expresión que acucia, señalaron todo lo que el flamenco tiene para dar a través de sus diferentes tendencias y alabaron el cartel de artistas de esta propuesta, variado y cuidado y con especial atención a todo lo que es este arte, una amalgama de expresiones que no paran de juntarse y mezclarse para dar con algo maravilloso y nuestro.

En Flamenco es un ciclo que nace de la pasión de Cervezas Alhambra por la música, por las interpretaciones únicas, auténticas y memorables, hechas para disfrutar con los cinco sentidos, sin prisa, prestando atención a cada acorde. Experiencias irrepetibles que saben aún mejor si se acompañan de una Alhambra Reserva 1925. Minutos para descubrir nuevas composiciones de artistas con tantos matices como una Alhambra Reserva Roja.

A veces, es necesario parar, observar y escuchar para captar lo que de primeras es imperceptible. Para saborear ese instante que no volverá. Escoge la fecha, la ciudad y al intérprete, selecciona la referencia de Alhambra que prefieras y, al compás del palo que estés escuchando, vive y saborea ese instante. Porque hay cervezas, momentos y canciones que no se pueden explicar, hay que sentirlos.

Fotos | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Pamies Guitars, la manera tradicional de hacer guitarras contemporáneas

En Momentos Alhambra | Momentos Alhambra Música, una constelación de estrellas que seguirá brillando en 2018

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Momentos Alhambra En Flamenco, conciertos al compás de la tradición con toques de reinterpretación

Momentos Alhambra En Flamenco, conciertos al compás de la tradición con toques de reinterpretación

3 julio, 2018
Expresarse. Un verbo que nace de la necesidad de emitir aquello que quiere salir de nosotros, tomar forma. La expresión ocurre mediante los sentidos, son sus canales de manifestación. La expresión dice quiénes somos, como individuos, como colectivo. El flamenco nació de la convergencia de diferentes culturas y sus formas de expresarse: la judía, la árabe, la gitana y la andaluza; sus maneras de cantar, de componer versos, de juntar todo aquello que necesitaban sacar por necesidad.
Momentos Alhambra Música, una constelación de estrellas que seguirá brillando en 2018

Momentos Alhambra Música, una constelación de estrellas que seguirá brillando en 2018

29 diciembre, 2017
Una cena íntima. Una tarde en la cocina preparando a fuego lento tu plato favorito. Una velada entre amigos repasando el año y compartiendo unas cervezas. Una tarde en tu sillón leyendo una historia que te atrapa y te lleva de viaje a mundos desconocidos. Todos esos instantes de tranquilidad y sosiego mejoran —sí, pueden hacerlo— cuando los acompaña una música de acordes sinónimos. Una como la que ha protagonizado los Momentos Alhambra Música de 2017.