Los rincones que narran la historia del flamenco en Granada

Por Nerea Campos Godoy

“Por el agua de Granada / solo reman los suspiros”, decía Federico García Lorca sobre los ríos que atraviesan la ciudad “de la nieve al trigo” en su Romancero gitano. Si se presta una fuerte atención y se custodia un silencio sepulcral, esos suspiros también se pueden escuchar desde las cuevas del Sacromonte, procedentes de todos los visitantes que se quedan con la boca abierta ante los populares espectáculos de flamenco que allí se celebran.

Entre las calles empedradas, paredes blancas y cuevas cuyos secretos se revelan a oscuras y en la intimidad, se respira una atmósfera artística que, desde hace ya más de cinco siglos, sigue latiendo en los rincones de este genuino barrio de la ciudad. Granada es la cuna del flamenco y los grandes nombres de su historia así lo corroboran; no hay más que nombrar a la estirpe de los Morente o de los Maya para que se produzca un corrillo de asentimiento: Granada y el flamenco pasean unidas de la mano por los recovecos escondidos del Sacromonte, mirando de frente a la Alhambra.

La Rocío: una cueva colmada de tradición

La promesa de espectáculo y tradición atrae a los visitantes de esta cueva, quienes acuden cautivados por los personajes famosos que por allí han pasado. Juan Andrés Maya, junto a su madre La Salvaora, la auténtica matriarca de la cueva, organizan y gestionan los espectáculos flamencos que, sin duda, hablarán sobre Granada entre tonás, seguiriyas, bulerías, fandangos del Albaycín, tangos y rumbas con los que animar al público que se aglutina entre sus cavidades.

Cueva de la Rocío

Sillas verdes de enea, voces y quejíos, palmas, cajones y un taconeo incesante acompañan las vueltas y vueltas de los volantes de los vestidos de gitana que, en todo su esplendor, presumen de duende ante los ojos alucinados de los asistentes.

En la cueva de la Rocío se disfruta entre pétalos de una de las zambras gitanas más importantes del flamenco granadino, cuya historia se remonta al año 1951 y está inevitablemente unida a la estirpe de la familia Maya.

La venta del Gallo: bodas gitanas entre aperos de cocina

Bailarinas de flamencoLas paredes rugosas de la Venta del Gallo cuelgan orgullosas una antigua fotografía de dos grandes del flamenco: Enrique Morente y Pepe Habichuela haciendo lo que mejor saben, cantar y tocar. Ahora, con nuevos artistas emergentes, durante una hora se disfruta de un espectáculo flamenco por el que pasan hasta diez personas entre bailaores, cantantes, guitarristas y mucho más.

El ímpetu de las voces y de las palmas atraviesa al público al ritmo de los tacones, las guitarras y los cajones, cuya proximidad a los asistentes los contamina del influjo mágico del flamenco, mientras se homenajea la canción andaluza.

La Chumbera, un anfiteatro con vistas a la Alhambra

La Chumbera es un teatro municipal cuyas espectaculares e inolvidables vistas se han convertido en uno de los principales alicientes de su visita. El hecho de que se pueda disfrutar de un espectáculo de flamenco, entre bailaores, bailarinas, guitarristas y artistas con un fondo en el que predominan la Alhambra, Valparíso, la catedral y la vega granadina, hace de su auditorio un lugar memorable para experimentar el flamenco más auténtico de la ciudad.

Donde fluyen los ritmos de la guitarra y el zapateo profesional de numerosos artistas de probada habilidad, ha sido elegido como emplazamiento ideal para el Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad. Y es que sus miradores y sus terrazas se convierten en balcones extraordinarios en los que observar, frente a frente, una puesta de sol cuya belleza solo puede ser eclipsada por la Alhambra y sus jardines.

Imágenes | Facebook de Cueva de La Rocío, Venta el Gallo, iStock

En Momentos Alhambra | La guitarra española: la comunidad de luthiers andaluces que no han perdido sus raíces

En Momentos Alhambra | Entre bulerías y soleares: el flamenco emergente late en las calles de Andalucía

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Momentos Alhambra Música en Madrid, conciertos en los que sentir cada matiz

Momentos Alhambra Música en Madrid, conciertos en los que sentir cada matiz

3 septiembre, 2018
La búsqueda de la inspiración y de aquello que nos mueve es una marea que a veces juega a nuestro favor y otras se convierte en una espera agridulce. Si los vientos nos son favorables, el momento en el que descubrimos esa música que nos toca, que nos mece y que nos da respuestas, se transforma en una emoción de difícil descripción, como el sabor de las Cervezas Alhambra.
La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

La tradición musical hecha instrumento para juglares del siglo XXI

17 octubre, 2017
El taller del luthier catalán Jordi Aixalà i Basora es una cápsula del tiempo. Entrar en él es como recrear la baja Edad Media y sus sonidos más característicos: los de las dolçainas o dulzainas, los laudes, las flautas o las gaitas; todos esos instrumentos con los que los juglares líricos entretenían a las gentes de los pueblos y a reyes y nobles.
En Flamenco

En Flamenco

14 junio, 2018
Cervezas Alhambra estrena Momentos Alhambra En Flamenco, un nuevo formato que va más allá de la experiencia musical ofreciendo un viaje a los matices y detalles de un género excepcional.