Las Noches del Botánico, la cita más especial del verano madrileño

Por Nerea Campos Godoy

La universidad es un bosque. Entre las facultades de Farmacia y Biología de la Universidad Complutense de Madrid se esconde un enclave frondoso y verde, con una acústica exquisita y una frescura ideal para las noches del verano. Se trata del Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, también conocido como Jardín Botánico Complutense por su ubicación en Ciudad Universitaria, un espacio de investigación y reflexión sobre botánica cuya extensa avenida está salpicada por las especies más características de la zona del Mediterráneo.

Las coníferas y los arbustos de la Península Ibérica rodean este paseo que desemboca en una glorieta central: las especies autóctonas cuentan con un huerto propio y las plantas medicinales conservan un rincón dedicado especialmente a ellas. Cuando el rey Alfonso XIII comenzó a crear el proyecto de Ciudad Universitaria allá por el año 1928 no se imaginaría que, entre plantas, arbustos y árboles, tendrían lugar, casi cien años más tarde, las Noches del Botánico: una cita única para los amantes de la música en Madrid del 21 de junio al 29 de julio.

noches del botanico

No hay un emplazamiento más bucólico para un festival de música que éste, en el que se respira el jazmín del verano, y es un entorno preñado de esa brisa que se levanta cuando el sol de julio empieza a esconderse.

Un recinto para nada abigarrado, donde priman la visibilidad y la comodidad del público, así como la cercanía al artista que se entrega a los espectadores en un lugar totalmente integrado con su medio.

La música en directo, la soltura del verano a las horas en las que desaparece el calor, el viento que exhala una invitación a Parar más, Sentir más, disfrutar y dejarse llevar por los sentidos. Aquí, uno puede embriagarse con artistas de la talla de Corinne Bayley-Rae, James Rhodes o Norah Jones, entre tantos otros.

Vuelve la Zona Club Alhambra a las Noches del Botánico

Este es el segundo año consecutivo en el que las Noches del Botánico tienen un acompañante muy especial: la Zona Club Alhambra, situada justo en la entrada del jardín. Un lugar arbolado, lleno de verdor y sombras es el que da la bienvenida a los visitantes, con un espacio totalmente preparado para la comodidad de los que asisten para disfrutar de la música, a saborear cada acorde como se paladean las gotas de una Alhambra Especial.

Este espacio impulsado por Cervezas Alhambra es un pequeño escenario con su propia programación artística que se convierte en el aperitivo ideal de los asistentes con ganas de empezar la jornada cuanto antes. Una pradera de césped con tumbonas, sillas, mesas, sombras naturales y una oferta gastronómica variada para que el confort sea el primero de los aliados de estas noches de verano.

noches del botanico

Disfrutar desde las siete y media de la tarde de otro ambiente musical, relajado y placentero que abre boca para los conciertos que comienzan después en el escenario principal. Un espacio que se propone convertirse en la banda sonora del inicio de la tarde con sesiones inspiradas en el estilo musical de cada jornada.

Artistas emergentes, bandas de renombre, periodistas musicales y más de veinte músicos que huyen de lo convencional se dan cita en un espacio íntimo que supone el precalentamiento de cada una de las especiales Noches del Botánico. La Zona Club Alhambra se convierte en un espacio en el que detener el tiempo y disfrutar de cada segundo en un ambiente enigmático y colmado de sutilezas.

Un cartel cargado de exotismo

Tanto Elvis Costello como David Byrne, dos de los artistas que figuran en el cartel de esta edición de Noches del Botánico, proceden de un origen común que se enraíza en el pop y la new wave de finales de los años 70. Durante sus respectivas carreras han explorado otros géneros menos populares que han aportado unos sonidos muy personales a sus viajes musicales.

En el caso de Elvis Costello, la transición se dio por el R’n’B, además del jazz, la música clásica e, incluso, la ópera. Para David Byrne, la vinculación con los ritmos latinos y la world music en general le han aportado ese estilo único a su música. Dos mitos vivientes de la música moderna que no dejan de explorar.

noches del botanico

La excelencia musical llega de la mano del pianista James Rhodes, cuyos conciertos son la fórmula de toda una trayectoria vital al servicio de la música. Sus interpretaciones suponen la calma de los inquietos y sus recitales fundamentan los momentos de introspección y de contacto con la naturaleza.

En el ámbito del flamenco destaca Miguel Poveda, un verdadero mago de su género, cuyo interés en la música le ha ayudado a acercarse a otros estilos y melodías que enriquecen su discurso.

A adoptar esos matices que convierten a un artista en músico de raíz, los mismos detalles que tornan a una cerveza en un líquido singular y plagado de aristas como es Alhambra Reserva Roja.

Una cita para empaparse del arte de músicos e intérpretes que son auténticos artesanos de su oficio y que obsequian al público con su estela de exotismo, cada uno a su manera propia. Unas veladas que reflejan mejor que nunca que hay cosas que no se pueden explicar. Porque hay que sentirlas.

Imágenes | Fotógrafo Jorge Fuembuena

En Momentos Alhambra | Proyecto 10 sobre 10: la banda sonora a la primavera de tu vida

En Momentos Alhambra | International Jazz Day Madrid: cuando los saxofones conquistan el corazón de la ciudad

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
En Flamenco

En Flamenco

14 junio, 2018
Cervezas Alhambra estrena Momentos Alhambra En Flamenco, un nuevo formato que va más allá de la experiencia musical ofreciendo un viaje a los matices y detalles de un género excepcional.
Distrito Sonoro Valencia

Distrito Sonoro Valencia

3 abril, 2018
Distrito Sonoro Valencia apuesta por la escena más contemporánea musical desde diversos puntos de vista de la investigación musical y con un eje común en todos ellos, la improvisación.