De Jam Session por Europa

Por Cervezas Alhambra

Noche de influencia jazzística la de este martes 23 de julio en el festival Noches del Botánico, con dos nombres que atesoran tradición y renovación para dotar de nuevos matices a su música. Por un lado, la banda Snarky Puppy, que se alimenta de los sonidos de la música negra pero se comporta como una banda de pop. Por otro lado, el joven multi instrumentalista Masego, que ha conseguido impregnar de viralidad y juventud -y house y trap- un género que, a veces, resulta tan hermético para los jóvenes como el jazz.

Tanto Michael League, líder de Snarky Puppy, como Micah Davis, el joven que da vida al proyecto Masego, confiesan basar buena parte de su proceso creativo en la improvisación. Las Jam Sessions con sus músicos son el punto de partida de muchos de los temas que se escucharán sobre el escenario de Noches del Botánico. Probablemente, el mejor ejemplo de una Jam Session que se convierte en un éxito es “Tadow”, el tema de Masego junto con FKJ:

 

Grabado en París, el vídeo ya ha atesora 143 millones de reproducciones. Encontrarse con el vídeo en el cual una Jam Session se convierte en un éxito musical es complicado; no lo es tanto disfrutar en directo de sesiones de improvisación a cargo de músicos de jazz. Aquí os dejamos algunos clubes europeos donde puedes tomar algo mientras vives una Jam Session y, quizás, seas testigo de un futurible éxito musical.

 

CRACOVIA – Harris Piano Bar
Rynek Główny 28, 31-000

Polonia cuenta con una de las tradiciones jazzísticas más especiales de Europa. No es de extrañar que el Harris Piano Bar de Cracovia sea uno de los clubs más referenciados del continente y visita obligatoria para los amantes de la música. Abierto desde 1997, su programación musical se extiende todos los días de la semana y abarca desde el jazz más ortodoxo hasta conciertos de blues y rock. Su céntrica situación en la Plaza del Mercado hace todavía más sencillo interrumpir las labores el turista al uso para disfrutar de la buena música en vivo. Si quieres disfrutar de sus Jam Sessions, visítalo los lunes, miércoles y jueves. ¡No te olvides de reservar tu asiento!

 

COPENHAGUE – Jazzhus Montmartre
Store Regnegade 19A, 1110 København

La historia de este legendario espacio es de esas que solo la pasión por la música puede hacer posible. En 1959 abría sus puertas, dando cobijo a infinidad de totes del género como Dexter Gordon, Ben Webster, Stan Getz o Kenny Drew.

Video: Dexter Gordon ensayando con su saxo en el backstage del Montmartre, 1971

 

Tal fue el impacto del club en la escena mundial que muchos de esos totes acabaron mudándose a Dinamarca y, con ello, formando a una nueva oleada de artistas daneses.
En 1995 echaba el cierre, pero un grupo de aficionados e inversores culturales lograron su reapertura en otra localización en 2010. Legendarias eran las Late Night Jam Sessions de los años 50 y 60, que tenían lugar después de las actuaciones implicando a los propios artistas. Actualmente, Jazzhus Montmartre ha recuperado el concepto solo una semana al año, coincidiendo con el Festival de Jazz de Copenhague y comisariado por jóvenes promesas locales.

 

MADRID – Bogui Jazz
Calle del Barquillo, 29

No hace falta salir de España para disfrutar de una buena Jam Session. Madrid, y en concreto el Bogui Jazz, las ofrece todos los domingos. El ambiente es inmejorable: público respetuoso y músicos de una calidad excelente han hecho que la propuesta del pianista argentino Sebastián Chames -al frente de las Jam Sessions- sea una cita obligatoria para los amantes del género.

Fundado en 2004, el Bogui Jazz se ha ganado su lugar en la escena internacional. No solo por el tesón de su responsable -que peleó durante 27 meses contra la burocracia para que la sala pudiera reabrir en 2008- sino por su ferviente pasión y su programación exquisita. Esfuerzo recompensado recientemente con la inclusión de Bogui Jazz en la lista de los mejores clubes de jazz que elabora la publicación especializada Downbeat.

 

PORTO – ESMAE
Calle de la Alegria, 503

Cerramos este recorrido en busca de las mejores sesiones de improvisación de jazz en un lugar inesperado. No es un club, pero el talento rebosa. Se trata de la ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo); en concreto de su cafetería. Cantina escolar por las mañanas, Café Concierto en ocasiones especiales, todos los martes sirve de escenario para los estudiantes de jazz, que a partir de las 22.30 de la noche toman el escenario. En ocasiones, los estudiantes dejan paso a formaciones, ensembles o antiguos alumnos ya consagrados, por lo que no está de más revisar la programación antes de pasarse por allí. Ambiente joven, precios populares y quién sabe si la próxima “next big thing” del género sobre el escenario…

 

 

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Distrito Sonoro Valencia

Distrito Sonoro Valencia

3 abril, 2018
Distrito Sonoro Valencia apuesta por la escena más contemporánea musical desde diversos puntos de vista de la investigación musical y con un eje común en todos ellos, la improvisación.
Música para sentir más o cuando las divas del jazz toman las Noches del Botánico

Música para sentir más o cuando las divas del jazz toman las Noches del Botánico

16 julio, 2018
Cuando probamos algo que nos encaja, que llena de paz, de tranquilidad y nos hace sentir plenos de felicidad, ese momento se convierte en una costumbre. Cuando encontramos un espacio que invita a desarrollar los sentidos, cerrar los ojos y disfrutar. Cuando se conjuga la brisa que anuncia las horas finales del día en el verano y lo que apetece es pararse a sentir la música.
El día que el pop indie y el flamenco se juntaron, nació Fuerza Nueva

El día que el pop indie y el flamenco se juntaron, nació Fuerza Nueva

12 agosto, 2019
Todo el mundo que sienta pasión por el flamenco tiene una opinión sobre Paco Contreras (Elche, 1985), más conocido como El Niño de Elche. A lo largo de una carrera que ya supera una década de experiencia, el cantaor ha sabido romper con las tradiciones, los purismos y los géneros estancos para fluir por donde su quejío le ha querido llevar: de grabar mano a mano con el gran Refree hasta hacer una colaboración con C. Tangana. Todo vale para un artista sin complejos y sin pelos en la lengua.