Pase VIP para el concierto de Guitarricadelafuente en Las Cuevas de Cañart

Por Cervezas Alhambra

«En Las Cuevas de Cañart la vida es tan bonita que parece de verdad» es una frase de la canción Guantanamera, y posiblemente sea la frase que mejor describe el arte de quién se ha convertido en el gran secreto a voces de la música española.

Este pueblo de la provincia de Teruel tiene la culpa de que Guitarricadelafuente tenga un sonido tan especial. Un sonido poco habitual en alguien de su edad, que recoge influencias de la canción de autor, del folk aragonés, y que recuerda también a la copla y al quejío de los grandes, aunque sin perder de vista la música más joven. Canciones susurradas al oído, melodías sencillas y toneladas de sentimiento.

Álvaro, que es como se llama Guitarricadelafuente, nos contó en primera persona cual es la historia detrás de esa canción. Y nos lo contó porque tuvimos el privilegio de acompañarle en el primer concierto «grande» que hacía en su pueblo, en un entorno privilegiado como son los restos del convento de los monjes servitas que allí quedan.

Y no, no había pases VIP, todos los vecinos del pueblo estaban invitados al concierto. Esa noche todos eran VIP.

Si no fuese por los veranos en Las Cuevas de Cañart, sin el legado de su bisabuelo que ya enseñaba a tocar la guitarra a los jóvenes del pueblo, sin las sobremesas tocando rock de los 80s con su tío, y en definitiva sin esa burbuja en la que se para el tiempo y en donde surge la inspiración, las canciones de Guitarricadelafuente no serían tan especiales, no llevaría millones de visualizaciones en Youtube o millones de plays en Spotify, ni agotaría las entradas de todos son conciertos.

Sus paisanos mientras tanto le siguen viendo como el que ha sido siempre, y cómo él mismo dice «están flipando» con el éxito que está teniendo.

El concierto al que asistimos es una declaración de amor por sus orígenes, por su familia de allí y por su sentimiento de arraigo. Si quieres escuchar la historia completa contada por el propio Guitarricadelafuente, y si quieres ver imágenes de ese concierto tan especial, no te pierdas esta entrevista.

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La cultura como máxima expresión del universo de Patricia Barber

La cultura como máxima expresión del universo de Patricia Barber

4 diciembre, 2019
Mujer confiada, de ideas fijas, y alma en continuo movimiento. A los cinco tocaba el piano y sacaba canciones de oído. Creció como artista en Chicago y pronto empezó a girar por el mundo. Dotada de una beca Guggenheim y recientemente reconocida como miembro de la prestigiosa Academia Americana de las Artes y las Ciencias, se desenvuelve con aplomo en la feroz industria de la música.
Música Abierta

Música Abierta

6 abril, 2018
Del el 13 de julio al 14 de diciembre, la mejor música te espera de la mano de Cervezas Alhambra, en los Momentos de Alhambra, en el centro Botín de Santander.