‘Escucha tu ciudad’: la iniciativa de Cervezas Alhambra que pone banda sonora a sus calles

Por Lorena Papí Rodes

Escucha tu ciudad: ¿a qué suena Granada? ¿Son Los Planetas parte de la banda sonora de esta histórica ciudad que rebosa arte en cada esquina? ¿O es Granada la que se ha metido hasta las entrañas de estos famosos granaínos a través de sus adaptaciones de letras y canciones populares? Es imposible caminar por Granada sin pensar en ellos o pasar por el Bar Amador sin tararear ¿Qué puedo hacer?

¿Y Madrid? ¿Qué sonidos podrían acompañar ese pasear entre históricos edificios con solera o entre un vergel de vetustos árboles o a esas cañas pausadas de domingo en el pintoresco y colorido barrio de La Latina, entre amigos, risas y felicidad?

¿Si Valencia o Barcelona fueran una canción, cuál sería la que mejor describiera las sensaciones de andar por estas ciudades mediterráneas en las que el mar se hace presente? Y no solo en la playa; también viajando a través de la brisa, de un aroma; mostrándose en la actitud vital de esa gente apacible y tranquila.

Escucha tu ciudad

¿Y si hubiera una banda sonora para cada uno de estos lugares? Una capaz de transportarte, estés donde estés, a estas ciudades; de hacerte sentir que estás allí, a través de las melodías y las letras de sus artistas más representativos. Tú eliges el destino, Cervezas Alhambra te trasladará a él gracias a Spotify y las selecciones musicales Escucha tu ciudad. Son playlists elaboradas para sentir la influencia de cada uno de estos lugares, de su arte, de sus gentes y su folklore en los artistas a los que han inspirado para componer su música.

Pero también se puede realizar el ejercicio a la inversa: pasear por las calles de Granada, Valencia, Barcelona o Madrid escuchando las canciones que Cervezas Alhambra ha seleccionado para ti y que son capaces de transformar en sonidos todo lo que evocan estas ciudades.

Escucha tu ciudad: Granada, Madrid, Barcelona, Madrid

Escucha tu ciudad Son canciones que, incluso, te trasladan a otra época, a esos momentos en los que la historia de la ciudad se estaba escribiendo, al ritmo de la música que la define: puedes caminar por la Plaza de los Aljibes de Granada, al ritmo del cante jondo de Antonio Chacón, rememorando aquel primer festival flamenco que que Manuel de Falla y Lorca idearon en 1922.

O dejar que sea Joan Manuel Serrat el que te explique, con ese deje saetero de su voz y a través de sus poéticas letras cómo era el seu carrer mientras contemplas la que fue su casa natal en Barcelona.

Y así con cada urbe. Porque en Escucha tu ciudad, ni la selección musical ni la ubicación de estas canciones en puntos emblemáticos del mapa de cada una de estas cuatro metrópolis es un capricho. A cada rincón le corresponde una melodía. A cada ciudad, una forma de entender la música. Las cuatro grandes capitales han escrito gran parte de la historia musical española.

Escucha tu ciudad

Por eso la antigua localización de la discoteca ACTV en la playa de la Malvarrosa de Valencia es el lugar ideal para escuchar a Megabeat y rendir homenaje a ese sonido techno que dejó una fuerte presencia musical en la capital del Turia, mientras te dejas acompañar por la presencia del mar.

Y qué mejor letra que la de L’autobús fa l’amor amb les Torres de Quart, plagada de sonidos valencianos —como el de la dolçaina— para admirar las históricas torres que protegían la antigua ciudad de Valencia.

Tampoco podría pensarse en nadie mejor que la Banda Municipal de València para ponerle sonido a ese paseo por la plaza que homenajea a estos conjuntos musicales tan típicos de la ciudad; son los que ponen banda sonora a sus Fallas —las ya declaradas Patrimonio de la Humanidad—  o a la peculiar y tradicional semana santa marinera del barrio del Cabanyal.

Así, Nacha Pop, uno de los representantes de la movida madrileña no podría faltar en la banda sonora de la capital española. Ni tampoco Andrés Calamaro, célebre vecino de la calle Pez del mítico barrio de Malasaña. Si escuchas a Madrid, esta suena a las letra canallas de Joaquín Sabina.

A Almodóvar, McNamara y Alaska. A organillo y a guitarra eléctrica; a chotis y a punk. A música castiza, pero también a letras rebeldes y subversivas. La propia historia de la música española ha tenido siempre en Madrid una auténtica mina de oro.

Escucha tu ciudad es una oportunidad para descubrir lo entrelazada que está la música con la historia de cada lugar; como ha formado parte de su tradición popular, definiendo incluso a sus habitantes y cómo los músicos actuales siguen homenajeando, de alguna forma, a la ciudad que les vio nacer: musical o biológicamente.

Fotos | iStock/kieferpix, iStock/Marjan_Apostolovic, iStock/Gatsy, iStock/IakovKalininPixabay_Juanlufer4
En Parar más. Sentir más. | La guitarra española: la comunidad de luthiers andaluces que no han perdido sus raíces
En Parar más. Sentir más. | Conciertos

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Melancolía y raíces esparcidas. Bedouine

Melancolía y raíces esparcidas. Bedouine

29 octubre, 2019
Su verdadero nombre es Azniv Korkejian, y Bedouine, aparte de ser su nombre artístico, posiblemente define el espíritu de su música y hace referencia a sus raíces. Nacida en Siria, de padres armenios, se crió en Arabia Saudí y después se mudó a Estados Unidos.
Guitarras Bros, ebanistas del sonido de alma alicantina

Guitarras Bros, ebanistas del sonido de alma alicantina

20 julio, 2018
Se dice que cuando alguien se marcha para siempre, permanece vivo en el recuerdo de los que lo querían. Y sigue estándolo hasta que se va la última persona que le recordaba. En el caso de Francisco Broseta, hijo del fundador de Guitarras Bros, su recuerdo será casi eterno: existirá mientras haya un guitarrista que haga sonar una de sus guitarras. Mientras el sonido de la última Guitarra Bros no se apague.
Música Abierta

Música Abierta

6 abril, 2018
Del el 13 de julio al 14 de diciembre, la mejor música te espera de la mano de Cervezas Alhambra, en los Momentos de Alhambra, en el centro Botín de Santander.