El Festival Mil·lenni: la cita musical en Barcelona que no te puedes perder

Por Lorena Papí Rodes

Emocionarte con la desgarradora belleza de la voz de Pastora Soler y el sentimiento que transmite su forma de interpretar. Vibrar con la energía de las originales covers de 2Cellos, capaces de transformar hasta un himno generacional del grunge en una emocionante pieza clásica. Bailar hasta la extenuación con los sonidos de blues rock de Vintage Trouble, una dosis de puro ritmo sobre el escenario. Y todo gracias al poder de la música en directo y a la combinación de géneros y estilos que propone el Festival Mil-lenni en su recorrido por las salas y espacios con más solera de la ciudad condal.

Parque Guell - Barcelona

Cervezas Alhambra presenta una nueva edición del Festival Mil·lenni, un veterano de la escena musical que recorre ya su decimonoveno año de vida. Mil·lenni nació con el nuevo milenio; un momento de la historia marcado por la globalidad, la diversidad y la enriquecedora fusión de culturas y miradas sobre el arte. Así lo refleja la ecléctica lista de bandas y solistas que ya están compartiendo su arte sobre las tablas de los escenarios más míticos de Barcelona, desde este pasado mes de noviembre y hasta mayo del próximo año.

El cartel del Mil·lenni no es sino el resultado de entender  y celebrar la música como un arte universal, en el que toda propuesta, si está bien ejecutada, es susceptible de engatusar hasta al oído más exigente. Puedes no ser un admirador de la copla, o de Raphael, o de la música clásica. Pero es imposible que un concierto de piano de Michael Nyman o la aterciopelada voz de Pasión Vega no te lleguen de ninguna forma. No se le pueden poner barreras a la música, cuando esta se propone llegar a ti.

Cada voz, cada estilo y cada manera de entender la música precisa de un espacio particular. La acústica que ofrece el Gran Liceu de Barcelona es perfecta para apreciar todos los matices de la profunda voz de Pastora Soler, creando al tiempo una atmósfera cálida, casi íntima pese a la grandiosidad del teatro, que produce una profunda impresión desde el punto de vista del artista.

Vanesa Martín y Pastora Soler

La pista de la Sala Apolo —un clásico del ocio nocturno barcelonés— es ideal para dejarse llevar por ese impulso inconsciente de bailar que provocan Vintage Trouble con su potencia escénica. O por la alegría que transmiten Gertrudis, la banda local amante del mestizaje musical, que vuelve a la escena tras cinco años con la presentación de su nuevo disco, Ara volo alt. La banda colaboró con Chambao en el tema Tan lluny de tu, que interpretan a dúo con La Mari.

Y precisamente ella y su banda repiten la experiencia de participar en el Festival con una nueva actuación en esta 19ª edición. Será en dos citas en las que, sin duda, el Palau de la Música Catalana se llenará de almas deseosas de dejarse acariciar por la suavidad de la dulce voz de la cantante y con la particular fusión musical que proponen en cada nuevo álbum.

Vivir el Festival Mil-lenni es también empaparse de un pedacito de la historia cultural de Barcelona, al recorrer espacios tan célebres y con tanta leyenda como El Molino. Esta sala-teatro, sede de un festival de burlesque, nació hace más de un siglo y ya ha vivido varias vidas: como tasca y como tablao flamenco, transformándose en La Pajarera Catalana; como cine, con el histórico nombre de Gran Salón Siglo XX o como hogar del cabaret cuando en 1910 pasó a ser el Petit Moulin Rouge: un guiño al mítico Moulin Rouge parisino y el origen de su nombre actual.

2Cellos

Mucho más reciente es el Auditori Forum en el que 2Cellos ya han conseguido colgar el cartel de “ya no hay entradas”. Pero sigues teniendo meses de citas musicales por delante para gozar de buenos directos y la oportunidad de ver aún a muchos más artistas como Dani Martin, que ofrecerá dos conciertos de su Gira la Montaña Rusa sobre las tablas del Gran Liceu o Noah Gundersen, que, hará gozar al público de El Molino con sus creaciones, a caballo entre el indie y el folk y su nuevo trabajo, White Noise.

Hay todo un mundo de divertimentos musicales por descubrir en este nuevo Mil·lenni. Muchas más en el presente milenio. Algunas, las disfrutaremos en los festivales que aún están por venir y que homenajearán a la música, en toda su grandeza.

Fotos | Unsplash/Austin Neill, iStock/lena_serditova, Facebook de Vanesa Martín, Festival Mil·lenni,

En Momentos Alhambra | Música con sabor a Valencia en los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Así fue el concierto de Los Planetas de la mano de Momentos Alhambra Música

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Los secretos de la madera más musical

Los secretos de la madera más musical

7 junio, 2018
Cuando un luthier oye sonar una guitarra, es el sonido de los árboles lo que escucha. Después de años de transformar con sus propias manos en instrumentos lo que solo era madera maciza, el maestro constructor desarrolla un sentido del oído único. Gracias a él, es capaz de reconocer en una melodía el timbre grave que aportan la caoba y el cedro y la estridencia del abeto. De descifrar la fórmula de ese sonido y reconocer en él la incidencia de la veta y del pulido y tantos otros elementos que intervienen en el resultado final. Incluso el sello de cada maestro, que hace únicos sus instrumentos.
Distrito Sonoro Granada

Distrito Sonoro Granada

23 marzo, 2018
Granada Distrito Sonoro devuelve la música a las calles y plazas de la ciudad con 13 conciertos y más de 20 bandas de diferentes géneros musicales pero con una misma pasión.