Eels y Cervezas Alhambra juntos en DCODE

Por Cervezas Alhambra

Cervezas Alhambra ha vuelto a estar presente en DCODE, un festival que es ya un clásico ineludible de la escena musical madrileña.

Dentro de un cartel ecléctico y sorprendente, uno de los grupos más esperados es Eels, la banda del californiano Mark Oliver Everett. Su libro «Cosas que los nietos deberían saber» es uno de los libros de memorias más leídos de los últimos tiempos. Un relato que cuenta en primera persona una apasionante y compleja peripecia vital, en la que la música desempeña un papel esencial, o como dice su texto promocional, “un ciclo de desgracias que culmina en una rara y preciosa autobiografía musical”.

Se dice que detrás de cada canción favorita hay una historia no contada. Cualquier aficionado a la música sabe que un buen libro musical no solo cuenta una buena historia, también es un lugar donde buscar más canciones, llegar a otros géneros y descubrir nuevos horizontes musicales. Aquí puedes encontrar otros cinco libros que hablan de todo esto y mucho más.

 

«Crónica jonda» | Silvia Cruz Lapeña | Libros del K.O.

La periodista Silvia Cruz Lapeña aborda temas muy variados a través de este libro, un acercamiento al flamenco desde un lugar muy alejado de la ortodoxia. Crónica jonda es una road movie flamenca, un viaje por España y por el tiempo, con desvíos que llevan a festivales de música en Ámsterdam y a hospitales al borde del colapso. Hay castañuelas de imitación y castañuelas viejas de ébano que suenan a duende zascandileando dentro de un tonel. Guardianes de las esencias y renovadores que siguen la estela de Camarón y Paco de Lucía con saxofón, contrabajo o con un piano tocado como si fuera guitarra, pues no hay nada más flamenco que una mano hurgando en tripa.

 

«Otro planeta. Memorias de una adolescente en el extrarradio» | Tracey Thorn | Alpha Decay

Tracey Thorn, cantante de Everything But The Girl, relata su adolescencia en un pequeño pueblo a las afueras de Londres. Eran los años setenta, no había internet y el acceso a la cultura era más caro y difícil. Una sensación de aburrimiento y vacío alimentaba los anhelos más feroces y generaba la necesidad de un cambio radical, que para toda una generación llegó con la irrupción del punk y sus nuevos códigos estéticos y musicales. Ese es el resumen de la adolescencia de Tracey Thorn: una larga espera en pubs de barrio, en discotecas de pueblo y en fiestas rutinarias, confiando en que pronto llegarían los momentos decisivos que transformarían su existencia y personalidad.

 

«El sonido y la perfección» | Greg Milner | Leéme Libros / Lovemonk

En 1876 Edison creó el fonógrafo, un aparato que por primera vez era capaz de reproducir sonido previamente grabado. Desde entonces, la tecnología ha condicionado la manera en la que escuchamos música, modelando la música popular hasta nuestro días. Una historia fascinante, contada de manera rigurosa y muy amena, por la que transitan inventores, ingenieros, empresarios y personajes decisivos en la historia de la música como Les Paul, Bob Clearmountain, Lee “Scratch” Perry, Steve Albini, Phil Spector, King Tubby, Neil Young, Bruce Springsteen o The Beatles entre otros muchos.

 

«Playing Changes. Jazz para el nuevo siglo» | Nate Chinen | Alpha Decay

Playing Changes es el primer libro reciente que aborda el jazz no como historia pasada, sino como una fuerza viva que, todavía en el siglo xxi, sigue creando discursos estimulantes, dialogando con la tradición, con géneros vecinos y creando obras valiosas para el tiempo presente.

Nate Chinen, crítico musical del New York Times, reescribe la historia del jazz contemporáneo en relación con el pasado y sus posibilidades de futuro, uniendo los puntos que vinculan el jazz con el hip-hop, el R&B, los discurso del noise y la producción electrónica.

 

«¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995» | Luis Costa | Contra

Antes de que la cultura de club tuviese nombre, Valencia se convirtió en una ciudad esencial para entender la música de baile. Luis Costa reconstruye ese momento a través de entrevistas con algunos de los protagonistas y personajes clave de aquella escena.

Un libro fascinante que revela la historia de un movimiento que, por muchas razones, apenas dejó rastro de su génesis y desarrollo pero que, por un tiempo, colocó a Valencia entre las ciudades musicalmente más vanguardistas del planeta.

 

 

Comparte con nosotros

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
Arreglá pero informal: el respeto de Martirio por la tradición y su audacia para transformarla en algo nuevo

Arreglá pero informal: el respeto de Martirio por la tradición y su audacia para transformarla en algo nuevo

1 julio, 2019
Martirio pasará a la Historia del flamenco y de la música por haber sido pionera y haberse abierto paso a su manera. Arreglá pero informal. Es su estilo, su manera de hacer las cosas. Con el máximo respeto por la técnica, el proceso, la tradición y sus referentes, pero con el poderío y la audacia suficientes para saltarse las reglas y crear algo nuevo a partir de todo lo aprehendido.
El Festival Mil·lenni: la cita musical en Barcelona que no te puedes perder

El Festival Mil·lenni: la cita musical en Barcelona que no te puedes perder

4 enero, 2018
Emocionarte con la desgarradora belleza de la voz de Pastora Soler y el sentimiento que transmite su forma de interpretar. Vibrar con la energía de las originales covers de 2Cellos, capaces de transformar hasta un himno generacional del grunge en una emocionante pieza clásica. Bailar hasta la extenuación con los sonidos de blues rock de Vintage Trouble, una dosis de puro ritmo sobre el escenario. Y todo gracias al poder de la música en directo y a la combinación de géneros y estilos que propone el Festival Mil-lenni en su recorrido por las salas y espacios con más solera de la ciudad condal.
Cómo se fabrica una guitarra española artesanalmente

Cómo se fabrica una guitarra española artesanalmente

20 febrero, 2018
Madera; siempre de primera calidad y bien seca. Y cola, para unir las numerosas piezas que formarán un todo duradero, imperecedero. Son los dos elementos principales en la construcción de una guitarra española artesanal. Pero aún hay un tercero igualmente imprescindible: el tiempo. Se pueden emplear hasta dos meses —según el modelo— en terminar de confeccionar una guitarra a mano. Es un proceso largo y complejo, desde que se dibuja la silueta de la tapa sobre la pieza de madera hasta el encordado final. Un trabajo complicado, que requiere paciencia, destreza, arte y mimo en cada fase.