DCODE Festival, una cita para descubrir los sonidos más singulares de la música independiente

Por Lorena Papí Rodes

La música solo es uno de los ingredientes que hacen de un festival una experiencia tan completa, tan perdurable en el recuerdo. Todos los sentidos participan de las sensaciones que se viven allí; se dejan conquistar por el espectáculo visual y el sonido fresco de bandas emergentes. Por los momentos mágicos en los que el público se une en una voz, en un alma, coreando los temas de grupos consolidados. Por las emociones, que se quedan atrapadas en la piel. O por los sabores que acompañan toda esa vivencia.

DCODE Festival sabe a Cervezas Alhambra, quien te invita a disfrutar de esta cita tan especial con la música a través de un sorteo de entradas en el que puedes participar aquí hasta el próximo 30 de agosto. Porque una experiencia así se merece una cerveza que invite a parar para sentir más; a escuchar y no solo a oír. A vivir la música por cada poro de la piel, a atrapar la magia del momento en cada mirada.

Cervezas Alhambra, patrocinador de DCODE

DCODE Festival es una cita anual en el campus universitario de Madrid —se celebra el próximo 8 de septiembre en la Complutense— para descubrir nuevos sonidos. Y para disfrutar de los grupos más asentados en el circuito de la música indie y más representativos de su esencia. Desde que iniciara su andadura en 2011, por su escenario han pasado nombres tan relevantes del pop y el indie como Kasabian, The New Raemon, Band of Horses, Triángulo de Amor Bizarro, Franz Ferdinand y The Killers. Pero también representantes de la electrónica más bailable y divertida, como Jungle y 2 Many Dj’s.

En el cartel de DCODE 2018 resuenan grandes nombres del panorama musical actual, como Izal, Sidonie e Imagine Dragons. Junto a ellos, otros sonidos también especiales e incluso inéditos para parte del público. Nombres de artistas que apenas se han estrenado con un primer trabajo pero que empiezan a resonar con fuerza, como Terry vs Tori, con apenas dos años de existencia y dos EP. Suficientes para convencer al público con su homenaje a los 80 y al dream-pop y sus guiños al surf.

Sonidos repletos de matices

Nombres que han ido escalando en los line-up, como los noruegos Kakkmaddafakka, que vienen a presentar su cuarto trabajo (‘Hus’) y a hacer bailar a los presentes con su actitud vitalista y su sonido melódico. Pero también a sorprender con esas otras capas de su música, que alterna el pop con otros géneros como el hip hop. Una mezcla de sonidos que maridan a la perfección con el sabor de referencias de Cervezas Alhambra como Alhambra Especial, resultado de una equilibrada fusión de matices y sensaciones.

Triángulo de Amor Bizarro

En el reverso de ese sonido alegre, encontramos la distorsión de las guitarras de Triángulo de Amor Bizarro y ese pop indie que vira por momentos hacia cierta oscuridad. De ahí que My Bloody Valentine, expertos en ruido, les escogieran como teloneros o que hayan convencido a los mismísimos Joy Division. Con su tercer trabajo se ganaron no solo la admiración de sus fans; también de los expertos de la Asociación de Periodistas Musicales de España, haciéndose además con cuatro grandes Premios de la Música Independiente.

DCODE Festival también incluye en su cartel ejemplos de éxito apabullante pero muy reciente, como el de Claire Cottrill, la jovencísima artista norteamericana a la que medio mundo conoce ya como Clairo. O como a la chica de la dulce voz que envuelve a todos creando una atmósfera intimista y cálida, jugueteando con el synth-pop y las bases de hip-hop.

Las mujeres van a tener una gran presencia en el festival, representadas en voces como las de Clairo o Jorja Smith. Ella es otra de las sorpresas del festival, al que llega para presentar su primer álbum, ‘Project 11’. Un conjunto de canciones compuestas cuando solo tenía entre 16 y 19 años, movida por su pasión por el Rhythm and blues y su admiración por artistas como Amy Winehouse, cuya influencia es más que notable en sus canciones.

Jorja Smith apenas lleva dos años en activo, pero ya ha ganado el Premio de la Crítica en los Brit Awards, en los que se ha revelado como el futuro del R´n´B. Su voz aterciopelada es un regalo que necesita desenvolverse despacio, disfrutando cada segundo, cada matiz, cada sentimiento que provoca.

Una de las voces femeninas del DCODE

Lo mismo sucede cuando se disfruta del folk contemporáneo de Nat Simons. Artista integral (desde pequeña pintaba y escribía poesía), la carrera de esta española despegó en 2011, después de dejarse los dedos en las cuerdas y pasar días versioneando los temas de Bob Dylan, su referente musical. Como él, se mueve con soltura más allá del folk, experimentando con otros ritmos y melodías, desde el blues al country. El resultado: la pureza del sonido acústico y de esa música casi artesanal, que descansa sobre la fuerza de su guitarra y su armónica.

Por eso Cervezas Alhambra quiere estar ahí, apoyando a estos artistas que provocan sensaciones tan similares a las que se experimentan al probar las distintas variedades de creación artesanal. Porque vivir y disfrutar DCODE con una Alhambra Especial en la mano es potenciar la experiencia. Porque solo una cerveza hecha con la pasión y la dedicación que demuestran sus maestros cerveceros puede maridar tan bien con un festival hecho por y para sentir.

Imágenes | Festival DCODE

En Momentos Alhambra | Música para sentir más o cuando las divas del jazz toman las Noches del Botánico

En Momentos Alhambra | Flamenco fusión: las bandas que están reinterpretando el estilo con voz propia

 

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
En Flamenco

En Flamenco

14 junio, 2018
Cervezas Alhambra estrena Momentos Alhambra En Flamenco, un nuevo formato que va más allá de la experiencia musical ofreciendo un viaje a los matices y detalles de un género excepcional.
Momentos Alhambra Música en Madrid, conciertos en los que sentir cada matiz

Momentos Alhambra Música en Madrid, conciertos en los que sentir cada matiz

3 septiembre, 2018
La búsqueda de la inspiración y de aquello que nos mueve es una marea que a veces juega a nuestro favor y otras se convierte en una espera agridulce. Si los vientos nos son favorables, el momento en el que descubrimos esa música que nos toca, que nos mece y que nos da respuestas, se transforma en una emoción de difícil descripción, como el sabor de las Cervezas Alhambra.