Sonido puro y reflexiones esperanzadoras. Dawes

Por Cervezas Alhambra

Si lo hubieran sabido, no se habrían llamado Dawes, y es que pronunciar el nombre de esta aclamada banda californiana que en su paso por Madrid hizo sold out y dejó a todos los asistentes con ganas de mucho más, no es tarea fácil. Los ingleses los confunden con muñecas (dolls) o con los mismísimos The Doors, los hispanos decimos Dagües tal y como suena. Sea como fuere, los cuatro miembros de esta banda angelina se sentaron a charlar con nosotros después de la prueba de sonido.

Dawes es una banda con más de diez años de recorrido que en esta última fase ha pasado a otro estadio intelectual al dejar a un lado las reflexiones y pensamientos sobre amoríos y posibles sueños o pesadillas, para dejar paso a la observación y dar con conclusiones después de analizar aspectos como la política, la sociedad o la comunicación.

Taylor Goldsmith además de ser un guitarrista prodigioso y un vocalista impoluto nos habla sobre su punto de partida que culmina básicamente en ponerse en el lugar de los demás, en tratar de comprender, o de hacer entender.

El primer trabajo de la banda, «North Hills», surgió de la llamada de productor Jonathan Wilson (Conor Oberts y Father John Misty) quien les propuso tocar y grabar en una jam en Laurel Canyon con otros compositores como Conor Oberts de Bright Eyes, Chris Robinson de The Black Crowes y Benmont Tench, miembro fundador de Tom Petty and the Heartbreakers. Tomando como base este lugar mágico al que se le atribuyen sonidos como el de Crosby, Stills & Nash o el de The Byrds, Dawes ha ido evolucionando a lo largo de los años y de los discos para llegar hasta «Passwords», un trabajo muy profundo y en su temática controvertido, pero con la peculiaridad de que el tono es conciliador y constructivo.

Aparte de debutar rodeados de genios en su primer álbum, Dawes ha girado con grandes artistas como es el caso del que podría ser su padre o maestro en lo que a estilo se refiere, Jackson Browne. Pero además, Taylor Goldsmith tuvo el privilegio, la oportunidad, o aparentemente se lo ganó por su talento y coraje, de ser una de las voces principales de «Lost on the River: The New Basement Tapes», una serie de tesoros perdidos de Dylan que el productor T Bone Burnett llevó hasta el estudio de grabación junto a otros grandes como Elvis Costello, Jim James de My Morning Jacket, Marcus Mumford y Rhiannon Giddens.

Y para sorpresa de todos y haciendo referencia a su emotiva canción «All Your Favorite Bands», Taylor Goldsmith confesó que una de las bandas que le gustaría que estuviera unida para siempre sería «The Replacements». Lejos de las leyendas más icónicas, a veces las bandas que aparentemente dejaron una pequeña huella son las que hicieron mella en la mente de una generación.

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Música Abierta

Música Abierta

6 abril, 2018
Del el 13 de julio al 14 de diciembre, la mejor música te espera de la mano de Cervezas Alhambra, en los Momentos de Alhambra, en el centro Botín de Santander.