¿Cuántos vídeos de Jimmy Fallon teníamos que ver para que The Roots pisara Madrid?

Por Cervezas Alhambra

Si lo primero que te viene a la mente al escuchar la palabra hip hop es champán derramado, excesos, ropa de marca y lluvias de billetes, sigue leyendo. El viernes 5 de julio en Noches del Botánico el recital de hip hop -y soul, y funk, y algo de jazz…- fue apoteósico y ninguno de los clichés que vienen de la mano del género hizo acto de presencia. En nómina, dos de las formaciones que más y mejor saben aprovechar el directo para romper con los estereotipos del género y rodearlo de otros linajes de la música de raíz negra en un festival del ritmo de los que cuestan quitarse de la cabeza.

The Roots

Hablamos de The Roots. ¿Te suenan? ¿No? Pues los has escuchado infinidad de veces… Seguro que Jimmy Fallon, su The Tonight Show y sus sketches musicales han saltado hasta la pantalla de tu móvil en algún momento. Detrás, en el escenario del late night show, puedes encontrar a Questlove y el resto de los miembros de The Roots. La banda de Filadelfia pisaba por primera vez la ciudad de Madrid y el estreno no puedo ser más apoteósico. 120 minutos en los que la música no dejó de sonar ni un segundo. No se trata de una exageración, es una descripción literal.

Como en la gimnasia deportiva, The Roots puntúa en lo artístico y en lo técnico. Y en lo primero, además, puntúan doble. El repertorio no solo se nutre de la discografía de la banda, sino que se extiende por los últimos 50 años de la música negra; desde Curtis Mayfield a Lil Wayne, desde Sugarhill Gang a Ol’ Dirty Bastard.

Y en lo técnico, la puntuación de The Roots también rebasaría los dígitos del marcador. Cuesta encontrar una formación cuyo directo esté tan bien ensamblado y, sin embargo, no suene ortopédico o sobreproducido. Cuesta también encontrar músicos de la calidad de Questlove, Black Thought o Jeremy Ellis. Pero, sobre todo, cuesta encontrar gente en la forma física necesaria para tomar un escenario, seguir un repertorio y hacer que la música suene sin pausa durante 120 minutos de excelencia y ritmo. ¡Una final con prórroga!

Con semejante despliegue por parte de los de Filadelfia, es normal que los teloneros pasaran casi desapercibidos. Tank and The Bangas, flamantes ganadores del NPR Tiny Desk 2017 y precursores de nuevas formas musicales desde su Nueva Orleans natal, repasaron su más reciente trabajo “Green Balloon”; globos -verdes y de otros colores, un poco obvio- y sus hits más sonados (“Smoke.Netflix.Chill” o “Nice Things”) es de lo poco que perdura en la memoria de quien escribe tras la posterior apisonadora The Roots.

Tank and the bangas en Noches del Botánico

Nadie sale bien parado si se le compara con Questlove y compañía. Intuimos que los escenarios grandes y al aire libre nos son el mejor de los entornos para disfrutar de la propuesta de Tarriona Banks y sus compañeros, conocidos por la diversión y la actitud que imprimen a sus actuaciones. ¿Merecen una segunda oportunidad? Por supuesto. ¿Repetiríamos para ver a ambos grupos? Sin lugar a dudas.

Fotos | Facebook/@nochesbotanico, Facebook/@TankAndTheBangas

En Momentos Alhambra | Llevas escuchando Farfisas desde mucho antes de Beirut: la historia de un órgano mítico

En Momentos Alhambra | Si la canción popular no te dice nada, es que no has escuchado a Los Hermanos Cubero

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Llevas escuchando Farfisas desde mucho antes de Beirut: la historia de un órgano mítico

Llevas escuchando Farfisas desde mucho antes de Beirut: la historia de un órgano mítico

5 julio, 2019
Anoche, la ciudad de Madrid iba a escuchar por primera vez en directo a Beirut gracias a su actuación en Noches del Botánico. Sin embargo, una laringitis dejaba fuera de combate a Zach Condon, para desazón de todo el mundo. La banda del norteamericano se disponía a estrenar su quinto disco; un trabajo cuya gestación partía de un órgano casi tan mítico como la mezcolanza de folk e indie que factura Beirut: el Farfisa.
Si la canción popular no te dice nada, es que no has escuchado a Los Hermanos Cubero

Si la canción popular no te dice nada, es que no has escuchado a Los Hermanos Cubero

4 julio, 2019
«Hacemos música popular». Con esta sentencia definen Quique y Roberto la música que durante una década ha servido a Los Hermanos Cubero para traer a la actualidad melodías tradicionales y cantarlas por toda la geografía española. Estos dos trovadores modernos nacieron en la Alcarria de Guadalajara. «Rumorosa provincia de colmenas, la patria del panal estremecido, la dulce Alcarria, amarga como el llanto, amarga te ha sabido», recitaba Miguel Hernández de esta comarca ilustre y cargada de cultura que sembró en Los Hermanos Cubero la semilla de la música tradicional.