Así fue el concierto de Los Planetas de la mano de Momentos Alhambra Música

Por Eva Gracia

En el verano de 1487, el rey Fernando el Católico tomó el malagueño Castillo de Gibralfaro. Al final del verano de 2017, 530 años después, asaltó la fortaleza otro rey: Jota, de Los Planetas, monarca del pop granadino. Se presentó con sus escuderos, el guitarrista Florent y el teclista-bajista Julián Méndez, y conquistó, con sus temas en acústico como banda sonora, el corazón de los 400 asistentes.

Los planetas cordoba concierto alhambra

Momentos Alhambra Música,  la iniciativa de Cervezas Alhambra que también ha llevado a los escenarios a Lori Meyers, Neuman o Lagartija Nick, propició el retorno de la banda madre del indie nacional a Málaga, donde Los Planetas llevaban tiempo sin hacer sonar sus guitarras. Inmersos en la gira de presentación de su último trabajo, se desenchufaron por un día de los grandes recintos y conectaron con su versión más calmada desde esa muralla con vistas al mar.

Nunca el tópico del “marco incomparable” tuvo tanto y tan real sentido al verlos entrar en la sala y oírles tocar los primeros acordes. Los Planetas, entonces, comenzaron a orbitar por toda su trayectoria. Entonaron algunos de sus últimos temas como la irreverente ‘Islamabad’ o la romántica ‘Zona temporalmente autónoma’, sí, pero también miraron hacia atrás y regalaron a los afortunados que acudieron al concierto unas preciosas revisiones acústicas de sus canciones más clásicas.

Volvieron a los tiempos de ‘Una ópera egipcia’ con ‘Señora de las alturas’, a los dejes más flamencos de ‘La leyenda del espacio’ con ‘Si estaba loco por ti’ y a la nostalgia noventera con la sentida, melancólica y melódica ‘Línea 1’, de aquella semana en el motor de un autobús que los condujo sin frenos a la fama nacional.

El público, a escasos metros del grupo, y en perfecta comunión con él, miraba con admiración y felicidad a aquellos músicos que, tantas veces, han puesto ritmo a su vida y voz a sus historias. A más de uno se le empañaron los ojos con ‘Alegrías del incendio’ y a otros tantos se les erizó la piel al escuchar, despacio y saboreándola, la letra de ‘Corrientes circulares en el tiempo’.

Parar el reloj por un instante y volver a sentir las emociones de la adolescencia y los pinchazos en el estómago de la juventud. Ese fue el regalo que J y sus chicos hicieron a los asistentes a su recital del 30 de septiembre.

Los planetas concierto cordoba

En la hora larga que duró su directo, la banda demostró que 20 años no son nada, efectivamente, y que sus versos, su voz tan peculiar y sus sonoras guitarras siguen cautivando como lo hacían hace ya más de dos décadas, cuando fueron la semilla de todo un fenómeno musical que aún no ha dejado de crecer.

Aquel sábado en el que la magia interestelar del grupo invadió el Castillo de Gibralfaro hubo también tiempo para salirse del guion. Los granadinos versionaron la canción ‘El mapa’, de la extinta banda Family, y se atrevieron con las primeras estrofas del himno de Andalucía, para sorpresa y alegría de los que allí estaban, que comprobaron el profundo amor a su tierra que profesan los músicos.

Después de haber tocado muchos de los temas que los convirtieron en el referente indie que hoy son, Jota, Florent y Julián se despidieron del público con ‘Un buen día’. Aquella noche no estuvo Eric a la batería, pero nada impidió que hubiera cuatro millones de sonrisas al escuchar su nombre en la canción. Ni que Los Planetas, entonces, se alinearan en Málaga.

En Momentos Alhambra | ‘Escucha tu ciudad’: la iniciativa de Cervezas Alhambra que pone banda sonora a sus calles

En Momentos Alhambra | Los conciertos acústicos de Qué Tendrá Granada, la nueva iniciativa de Cervezas Alhambra

 

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Hania Rani: «La música ni siquiera es ya una pasión: es respirar»

Hania Rani: «La música ni siquiera es ya una pasión: es respirar»

4 septiembre, 2019
Su idilio comenzó hace 22 años y se intensifica cada día. La historia de Hania Rani con su piano empezó cuando ella iba al colegio y hoy se extiende en el espacio-tiempo por distintos escenarios del mundo. De esta relación pudimos ser testigos en el primer concierto que la artista polaca dio en Madrid a principios de verano y, tras dejarnos embrujar por su talento, pudimos conversar con ella acerca de aquello que le impulsa a crear las melodías que nos embelesan.
Cuando Ourense encontró a Houston: sencillez y emoción en Marem Ladson

Cuando Ourense encontró a Houston: sencillez y emoción en Marem Ladson

21 agosto, 2019
No acabamos de acostumbrarnos a la nueva y brillante escena de talentos que, con menos de 25 años, han sacudido el panorama musical español, cuando surgen nuevos artistas sin prejuicios ni etiquetas dispuestos a avanzar a través de la fusión de estilos. Es el caso de Marem Ladson (Ourense, 1997), la cantante y compositora que desde hace pocas semanas está dando mucho de que hablar gracias a la canción Otras alas, en la que acompaña a Natalia Lacunza (finalista del programa de televisión Operación Triunfo). Pero lo cierto es que su historia como artista de cara al público se remonta un par de años atrás.