Una ruta gastronómica por El Carmen, el barrio de Valencia en el que la tradición y la vanguardia se dan la mano

Por Lorena Papí Rodes

Conserva su identidad histórica; la calma de los días en los que la ciudad empezaba tras sus murallas. Pero al mismo tiempo, es un foco cultural, de nuevas ideas y tendencias. También en gastronomía: en este laberíntico barrio de Valencia, perteneciente al distrito de Ciutat Vella, los bares y tascas de toda la vida conviven con nuevas formas de entender la cocina y con locales que aportan aún más color a sus alegres calles.

El Carmen: donde la magia ocurre

Es el barrio con más solera de Valencia y, al mismo tiempo, la cara visible de la modernidad. El Carmen es el ejemplo perfecto de que se puede ser vanguardista poniendo en valor la tradición. El Mercat Central, las calles empedradas, los callejones que conducen a rincones envueltos en un inesperado y agradable silencio, por los que el tiempo parece no haber pasado.

Pero basta tomar otra calle cualquiera para terminar en una animada plaza, sentarse en una terraza como la del Café Negrito —ubicado en la Plaça del Negret— y volver a sentir ese cálido bullicio que es la vida. Sentir la felicidad, en esa aparente armonía, cuando confluyen la caricia del sol de una desocupada tarde de domingo, las risas entre amigos o esa actuación tan especial sobre el escenario del pub Radio City, con el primer sorbo de una Alhambra Reserva 1925.

Es imprescindible implicar a todos los sentidos en la experiencia de descubrir El Carmen. Se explora sin guía: caminando sin rumbo fijo, dejando que sea él —o las sorpresas que esconde— quien te conduzca.

Porque al redescubriendo lo singular de lo que te rodea a diario repararás en las higueras que crecen salvajes y centenarias. En las numerosas obras de arte urbano que llenan de color los muros antes grises. En sus tiendas con encanto; las de siempre y las nuevas. En sus sabores, gracias a la amplia lista de opciones culinarias presentes en el corazón de El Carmen.

El Carmen: donde maridan todos los sabores

Explorar la nueva gastronomía de este sorprendente barrio pasa por el mismo proceso que conocer sus secretos. Un proceso al que entregarse de corazón, olvidándonos —aunque sea por un pequeño instante— de obligaciones y deberes, para poder apreciar las virtudes de un buen emplatado, la magia de un buen maridaje de sabores y colores. La creatividad, tras cada elaboración.

Restaurante Oslo: cocina vegetariana e imaginativa

Los platos estrictamente vegetarianos de la carta del Restaurante Oslo no están exentos de complejidad ni de intensos sabores. Y derrochan imaginación.

Sorprendentes entrantes, como los crujientes mediterráneos rellenos de queso feta, calabacín, tomate confitado en orégano y Kalamata con salsa de confitura de cherry y tomillo.

Platos principales que son pura armonía entre sabores intensos y frescos, como el ceviche con sabores de mar, cítricos, fruta de la pasión, mango y ají picante suave, pimiento, cebolla morada y aguacate. Una combinación que casa a la perfección con la profundidad de la Alhambra Reserva Roja, por su cuerpo, su gusto amargo pronunciado y equilibrado y sus notas tostadas. Una cerveza única para una ocasión que lo merece.

Paraíso Travel: descubrir nuevos sabores

Paraíso Travel, restaurante latino en El Carmen

En la taberna latina Paraíso Travel, dirigida por el chef Junior Franco, cada plato es un mundo de nuevas sensaciones esperando sorprender al comensal. Aunque este puede ver como se preparan, gracias al concepto de cocina abierta al público que se practica en el que fue anteriormente Origen Clandestino.

Los sabores e ingredientes típicos de la cocina latinoamericana se fusionan de forma vanguardista, como en su guiso criollo al wok o en su rape a la brasa con panceta confitada en chile habanero sobre trinxat de patata criolla.

El Patio de Pepa: cocina casera en pequeño formato

Acogedor, íntimo y familiar. Así es El Patio de Pepa, un pequeño local en pleno epicentro del barrio, especializado en pinchos y tapas. Pero sobre todo, en sabores auténticos. Aquí los clásicos —el jamón, la tortilla de patatas, las bravas y las croquetas— son los auténticos protagonistas.

Es con sus brochetas con las que El Patio de Pepa practica la creatividad: de pulpo, de cerdo asado con un toque de naranja agria, de gambas con chutney de hortalizas… Unas creaciones con las que una Alhambra Reserva 1925 —por carácter intenso, su cuerpo cargado de matices y esa sutil mezcla de suave amargor y ligero dulzor— combina a las mil maravillas, un maridaje ideal tras esa entrega de proyecto que se te lleva resistiendo toda la semana. Los postres, también caseros, ponen el broche final a esta experiencia gastronómica que te hace sentir como en casa.

Cybergourmet: con denominación de origen

Cybergourmet, productos de calidad

Jamón ibérico, queso de Mahón, sobrasada porc negre de Mallorca. La carta de Cybergourmet se basa en productos de la mejor calidad, siempre con denominación de origen. Y en una elaboración única para sus platos principales: exclusivamente al horno.

Su cocina coquetea también con Portugal, ofreciendo platos tan típicos de esa región como el Bacalao a modo de Braga, que tan bien marida por su suavidad con las notas afrutadas y el amargor equilibrado de una Alhambra Reserva 1925.

The Vurger: la opción vegana más apetecible

Disfrutar de una sabrosa y espectacular hamburguesa también es posible siendo vegano. Y es gracias a restaurantes como The Vurger, con una carta en la que no cabe ningún alimento de origen animal. Pero sí el sabor.

Ingredientes como el bacon vegano, la proteína de soja y la leche de soja sustituyen a la carne y a los huevos con resultados más que convincentes.

El concepto de The Vurger marida a la perfección con el espíritu de Cervezas Alhambra: se puede reiventar la cocina como también se puede reinventar la cerveza, pero siempre respetando la tradición durante el proceso de elaboración. Nada hace creer que no se trata de una hamburguesa al uso. Pero la verdadera sorpresa está en su interior.

Como Pizza y nada más: auténtico sabor italiano

Pasta fresca en Como Pizza y Nada Más

Pizza auténtica, y nada más. Porque en Como Pizza y nada más se respeta la tradición napolitana en la elaboración; la original. El resultado es una masa fina y ligera, que permite apreciar con mayor intensidad esos ingredientes naturales y cocinada en un auténtico horno de piedra. En sus pastas frescas con delicioso relleno y sabrosas salsas, la intención es la misma: que experimentes una sensación auténtica.

Y es que la comida sencilla no tiene por qué estar reñida con la calidad. Se puede disfrutar de algo tan usual y simple como una pizza y vivir, al mismo tiempo, una gran experiencia culinaria. Más aún si combinas esa pizza con una Alhambra Reserva 1925 y terminas de redondear el momento.

Vegana, italiana, latina o española. Todas las cocinas, todos los sabores confluyen en El Carmen. Más que un barrio, un lugar mágico en el que pasado y futuro se dan de la mano. En el que todo es posible; también, en el plato.

Fotos | iStock/LUNAMARINAFacebook/@tabernaparaisotravel, Facebook/@cybergourmetFacebook/@comopizzaynadamas

En Momentos Alhambra | Manual de instrucciones para un aperitivo muy especial: de la mesa perfecta a la cerveza ideal

En Momentos Alhambra | Las Numeradas de Cervezas Alhambra o cómo desafiar los límites de la cerveza

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Nacho Manzano Barcelona

Nacho Manzano Barcelona

23 marzo, 2017
Repasa las creaciones del chef Nacho Manzano: un menú de raíces asturianas y alma granadina, servido en un espacio netamente catalán a dos pasos del emblemático Mercat de la Boquería.
Comprar con los cinco sentidos: el Mercado Central de Valencia

Comprar con los cinco sentidos: el Mercado Central de Valencia

20 marzo, 2018
En la Plaza Ciudad de Brujas, a las puertas de la Ciutat Vella —el laberinto de calles empedradas que conforman el casco histórico de Valencia— y muy próximo al Ayuntamiento, en pleno corazón de la ciudad del Turia. Es allí donde, dominando con su gran presencia arquitectónica, se alza imponente con sus bellas cúpulas de hierro y cristal, sus vidrieras de colores y sus azulejos el edificio modernista que acoge toda la vida, la algarabía y la alegría del Mercat Central de València.