Una cerveza criada en barrica de ron granadino: así es la nueva Lenta de Cervezas Alhambra

Por Eva Gracia

Hay quienes, siempre, buscan ir un paso más allá. Sorprender. Innovar. Romper las normas para crear algo nuevo. Desafiar los límites de lo establecido. En ese marco se sitúa la nueva variedad de Cervezas Alhambra, Alhambra Barrica de Ron Granadino que, como su propio nombre ya nos desvela, ha sido criada de esta forma.

alhambra barrica

Hermana de la variedad Baltic Porter, se integra entre las creaciones de Cervezas Alhambra como una de sus Lentas, ideadas para disfrutar con tiempo, pues tardan en descubrirse. Y aún más en olvidarse.

La historia de Alhambra Barrica de Ron Granadino es un relato de innovación y de riesgo, pero también de origen, de hogar, de Granada. Pero empecemos por el principio. El ron granadino, no especialmente conocido fuera de la provincia andaluza, es un destilado que se elabora en la zona de Motril y que, por su proceso de producción, debe ser criado en barricas.

En un nuevo giro en la reinterpretación de su origen, y siguiendo una estela iniciada por Las Numeradas, cervezas criadas en barrica de vino de Jerez, Cervezas Alhambra da un paso más. Y prueba a envejecer su cerveza en los recipientes, elaborados a partir de roble americano, que un día fueron de ron granadino.

El resultado es esta Alhambra Barrica de Ron Granadino, una cerveza con notas a caramelo, ron, coco y vainilla, pero también una cerveza de cuerpo medio, con un amargor equilibrado y con una nota alcohólica superior a la habitual.

Nace para desafiar a los sentidos, para evolucionar con el tiempo, para que sus matices aparezcan y nos sorprendan poco a poco. Una cerveza con la que cada trago es distinto al anterior, pues no hay un instante igual a otro. Única, de corazón local y muy pegado a la tierra, de carácter puramente granadino: muy especial, pero también desenfadado, alejado de solemnidades y siempre sorprendente.

¿A qué sabe Alhambra Barrica de Ron Granadino?

alhambra barrica

Alhambra Barrica de Ron Granadino, Lenta e inolvidable, es original, segura de sí misma, capaz de adaptarse a mil y una situaciones y encajar en todas; es rompedora, alejada de lo masivo, pero también elegante y armoniosa.

En sabor, Alhambra Barrica de Ron Granadino es compleja, pero nos conquista desde el primer sorbo. Combina magistralmente aromas de caramelo tostado con notas de coco, vainilla y frutas pasas, y lo envuelve todo en una agradable fragancia alcohólica. Su final, ligeramente dulce, nos remite a ese ron de su origen, y nos resulta sedosa y algo afrutada.

Pero, ¿cómo ha llegado esta cerveza hasta aquí, hasta estos matices tan singulares y exuberantes? Cervezas Alhambra, caracterizada por prestar toda su atención y detalle al proceso de elaboración de sus variedades, ha seguido esta máxima en la creación de Alhambra Barrica de Ron Granadino. Ahí está la clave.

En la unión de las maltas de cebada de altísima calidad y de origen, principalmente, nacional, con un lúpulo añadido durante la elaboración del mosto y con una levadura de fermentación baja que agrega los aromas afrutados. Tras la fermentación, Alhambra Barrica de Ron Granadino pasa por un periodo de bodega y, después, se introduce lentamente en las barricas de ron granadino. Para que hagan su magia. Para que fomenten y evolucionen los matices y aromas de esta nueva y sorprendente variedad.

El arte de saborear Alhambra Barrica de Ron Granadino

alhambra barrica

Con el apellido Lenta, Alhambra Barrica de Ron Granadino está creada para ser degustada con tiempo, dejando que cada gota conquiste nuestro paladar, que nos sorprenda con sus notas afrutadas, caramelizadas o tostadas.

En las clásicas copas de tulipa de Cervezas Alhambra se saborea en su máximo esplendor, pues están diseñadas para proteger la cerveza y evitar que se escapen sus aromas, algo perfecto para variedades complejas como esta.

Alhambra Barrica de Ron Granadino debe servirse a 5º o 7º y marida a la perfección con platos especiados como el curry y otros no picantes de la cocina hindú; con carnes y mariscos a la plancha; con arroces, legumbres y guisos de carne con verduras; y hasta con postres cremosos con canela.

Pero Alhambra Barrica de Ron Granadino marida especialmente con esos momentos en los que queremos pasar tiempo de calidad con nuestros amigos, familia o pareja. Momentos divertidos, distendidos y agradables, pero también especiales, pausados, únicos, lentos. Que se graban para siempre en nuestro cerebro y corazón. Que recordamos con cariño pese a su sencillez y tranquilidad.

Entonces, ¿para quién es Alhambra Barrica de Ron Granadino? Para amantes de la gastronomía relajada, capaces de apreciar un sabor singular en un restaurante clásico o en la barra más moderna. Para quienes descubren el valor de la creación contemporánea y aprecian el riesgo, la innovación, el desafío, la vocación de crear algo novedoso y rompedor.

Para quienes saborean la vida cada día, pero les gusta crear momentos especiales con maridajes singulares. Para quienes buscan calidad, origen, tierra, sorpresa y originalidad. Para quienes no se estancan, son curiosos, detallistas, con criterio y sin corsés. Para quienes disfrutan de los momentos informales y adoran lo que se degusta con pausa, lo que se disfruta lento.

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Las Numeradas de Cervezas Alhambra o cómo desafiar los límites de la cerveza

En Momentos Alhambra | Creada lenta. Degustada lenta: Baltic Porter, un auténtico placer para los sentidos

Comparte con nosotros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
I Ruta de la Tapa Cervezas Alhambra en Sevilla

I Ruta de la Tapa Cervezas Alhambra en Sevilla

15 octubre, 2019
Del 17 al 27 de octubre prepara tus sentidos para disfrutar de una experiencia gastronómica única. Descubre la I Ruta de la Tapa organizada en Sevilla por Cervezas Alhambra y descubre 18 propuestas creativas, tradicionales, clásicas e innovadoras que te conquistarán el paladar.
Comprar con los cinco sentidos: el Mercado Central de Valencia

Comprar con los cinco sentidos: el Mercado Central de Valencia

20 marzo, 2018
En la Plaza Ciudad de Brujas, a las puertas de la Ciutat Vella —el laberinto de calles empedradas que conforman el casco histórico de Valencia— y muy próximo al Ayuntamiento, en pleno corazón de la ciudad del Turia. Es allí donde, dominando con su gran presencia arquitectónica, se alza imponente con sus bellas cúpulas de hierro y cristal, sus vidrieras de colores y sus azulejos el edificio modernista que acoge toda la vida, la algarabía y la alegría del Mercat Central de València.
Granada de Tapas

Granada de Tapas

2 marzo, 2018
Granada de tapas, ruta gastronómica que apoya la hostelería granadina y pone en valor la calidad gastronómica de la ciudad.