Tapas con tiempo, pequeños bocados sin prisa con Cervezas Alhambra

Por Laura Elena Vivas

Olvidarse del tiempo para conseguir tiempo.

Cortar despacio. Sazonar con tranquilidad. Oler, saborear, remover  e ir preparando. Sin prisas, sin pensar en el tiempo. Y obtener los segundos, los minutos necesarios para llegar a sabores, a esos matices únicos en una tapa. Sabores que envuelven el paladar, que se combinan y separan, que se amalgaman en la lengua, que bailan a juego con la bebida. Que le sacan su mejor cara al lúpulo y a los cereales y vuelven mejorados.

Porque están hechos con tiempo como ingrediente primario, una receta nueva para gente que busca y disfruta las no prisas. La receta del sabor emocional y gustativo. Como la de Tapas con Tiempo, la nueva iniciativa de Cervezas Alhambra.

Una ruta gastronómica sin prisas

El objetivo es el camino. Poder transitarlo con todo lo que tiene para dar y aprovechar aquello que surgirá con los sentidos. Tapas con Tiempo es una ruta que transcurrirá por varias ciudades, donde hay fechas marcadas por un reloj y un calendario, pero en las que el tiempo se detiene para cocinar con calma, saborear sin prisas y disfrutar despacio.

Elaboración de una tapa

Una ruta  que recorrerá los rincones gastronómicos de Valencia, Córdoba, Alicante y Murcia, donde el ingrediente principal, el tiempo, irá de la mano de la tapa, paseando ambos por aquellos bares donde los instantes se transformarán en momentos, siendo anfitriones y jefes de ceremonia de paladares ávidos de aquello que suele huir en lo cotidiano.

Cada barista estará guiado por su creatividad para hacer, deshacer y volver a hacer a su antojo. Pero no estarán solos, el tiempo los acompañará solidario y cómplice hasta que logren esos bocados donde cada minuto de cocción podrá degustarse: las horas de fuego, la alquimia de las especias en la materia prima; la mezcla de pensar, cortar y combinar. Guisos que cuecen a fuego lento durante horas, carnes maduradas más de tres meses, verduras traídas directamente del huerto que está a menos de un kilómetro, hierbas frescas y recién cortadas.

Cocción lenta, productos madurados, conservas, embutidos, salazones, encurtidos. Ingredientes de temporada, cocina de cercanía, baja temperatura. Una ruta con el tiempo para crearse, prepararse y disfrutar. Una ruta hecha con tiempo para saborear sin prisas y en la que, quien tiene la fortuna de estar, obtendrá pequeños mundos en un bocado junto a una bebida.

El tiempo maridado

Se trata de crear armonías. De pensar, elaborar y cocinar; y luego combinar con aquello que también tiene al tiempo a sus espaldas como elemento principal. La atracción de polos opuestos y parecidos porque tienen tiempo. Una cerveza hecha con calma hasta obtener el resultado deseado. Agua, cereales, lúpulo, tiempo. Entonces tiempo de cocción y tiempo de elaboración se maridan para dar un sentido gastronómico y marcar una ruta de sabores hechos sin prisas.

Por eso cada chef podrá crear desde la libertad, expresar la historia que lo ha llevado hasta ese momento en ese pequeño bocado que tiene la misión de elaborar. Pensará en cómo conjugar ingredientes, cocinarlos de la forma idónea para que desaten todo su sabor, y luego lo pondrá a bailar con una Cerveza Alhambra, la que mejor le tome la mano de acuerdo a su naturaleza, Especial, Reserva 1925, Roja. Aquella que le saque los colores será la elegida. Tres cervezas diferentes y únicas, tres tapas diferentes y únicas, el tiempo como ingrediente común.

Chef elaborando una tapa

Pero aquello es apenas la mitad del camino. La ruta seguirá su paso cuando tengas que buscar con tus manos la Tapa con Tiempo que tengas a tu alcance, la que te abrirá la puerta de las horas para parar, para observar, para comprender. Para escuchar los sabores lentamente, para compartir con otros que también buscan la calma en su paladar. Y vivir una experiencia sin prisas.

Del 23 al 26 de noviembre, es el periodo marcado. Prepárate para quitarte el reloj y no mirar la pantalla. Los curiosos nunca fueron rápidos.

Fotos | Unsplash, iStock, Pexels

En Momentos Alhambra | Los quesos de La Jara, el alma de los Montes de Toledo.

En Momentos Alhambra | Los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra en Valencia: una experiencia en primera persona

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Cinco Sentidos, un restaurante para disfrutar con tiempo

Cinco Sentidos, un restaurante para disfrutar con tiempo

17 enero, 2019
Cocina rica, hecha con mucha ilusión, para gente que le gusta comer y disfrutar cada bocado de la vida… Hay lugares donde lo artesano cobra una especial atención. Hay lugares que respiran cercanía. Hay lugares que responden a su nombre y desde allí trabajan. Son sitios donde es mejor olvidar al entrar que existen segundos que transcurren y dejar que la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto hagan su trabajo.
Brutal Terrific Jams, mermeladas urbanitas (y un poco rockeras)

Brutal Terrific Jams, mermeladas urbanitas (y un poco rockeras)

16 agosto, 2019
Hay nombres que son toda una declaración de intenciones. Aunque no lo fueran desde el primer minuto. Aunque su nombre sea el fruto de una casualidad. Pero, tantas veces, las cosas más sabrosas de la vida parten de algo inesperado, de la improvisación, de la reinvención y de la libertad creativa. Ese es, también, el caso de Brutal Terrific Jams. Estas mermeladas, terroríficamente brutales, son todo un desafío a la tradición y, al mismo tiempo, beben de ella. Porque apuestan por una elaboración pausada, siguiendo los procesos de siempre, dedicando tiempo a Parar más, Sentir más, para descubrir los sabores que mejor combinan entre sí.
El resurgir de los colmados: rincones exquisitos para paladares aventureros

El resurgir de los colmados: rincones exquisitos para paladares aventureros

12 marzo, 2019
Hay giros que son necesarios. Mirar atrás y tomar aquello que funcionaba tan bien para darle un vistazo al futuro y reinventar entonces una forma de hacer. Un procedimiento que derive en algo especial, que llame la atención apenas percibirlo. De esa forma nacieron las Cervezas Alhambra, observando la tradición y reinterpretando sin perder su esencia; y también es lo que ha generado que en los últimos años los colmados tenga una nueva vida.