Seis maneras de reinterpretar el plato estrella del verano: el gazpacho

Por Cervezas Alhambra

Hay pocas cosas tan refrescantes como un  plato de gazpacho recién hecho, bien frío, con ese baile de aromas a huerta y a aceite de oliva virgen que te inunda según te acercas a olerlo. Y más si lo acompañamos de una  Alhambra Reserva 1925, la reinterpretación de los maestros cerveceros granadinos de la pilsen bohemia llegando a crear una cerveza con un cuerpo y sabor únicos y especiales, de inspiración en las Amber Lager checas.

Ambos, cerveza y receta, tienen en común ese origen tradicional que se toma como punto de partida y que pone la mirada en algo diferente, en una forma distinta de aprovechar los sabores de siempre bajo una nueva perspectiva. Y es que al gazpacho de toda la vida le han salido mil y una variantes, a cada cual más deliciosa. Descubrirlas es, por supuesto, uno de esos maravillosos placeres de verano.

Gazpacho de frambuesas

El maridaje de contrastes es una opción que funciona siempre. Por eso, en  esta primera receta te proponemos añadir a los ingredientes ya tradicionales del gazpacho, unas frambuesas. El toque ácido que le aporta este fruto rojo es muy refrescante y vigorizante y las notas ácidas de la frambuesa maridan a la perfección con los toques acaramelados de la Alhambra Reserva 1925.

Sopa fría

Esta propuesta es ideal si te gusta el gazpacho tradicional y, a la vez, disfrutas con el crujir de las verduras como el pimiento, la cebolla y el pepino al masticarlas en tu boca. La receta es muy sencilla. Consiste en picar en trocitos pequeños todos los ingredientes para, a continuación, añadir abundante agua fría, aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.

No olvides, además, que esta misma mezcla de verduras bien troceadas la puedes añadir como topping para un gazpacho tradicional y el contraste de texturas es muy agradable. Por otro lado la variedad Amber Lager de la Alhambra Reserva 1925 casa estupendamente con el amargor del tomate y el ajo, haciendo más redondo el plato.

Gazpacho de melocotón

Como sabes, nos encontramos en plena temporada de melocotones. Pues bien, esta receta no sólo trata de sacar el máximo partido a lo mejor que nos ofrece la huerta, sino que nos deja un plato muy aromático que disfrutaremos de principio a fin. Para conseguir sacarle el máximo partido a esta receta, algo tan importante y tan sencillo como conseguir unos buenos melocotones llenos de aroma y sabor.

En esta receta, la presencia de una Alhambra Reserva 1925 como acompañante ideal se encargará de contrarrestar la potencia del ajo y permitir así apreciar mejor matices secundarios, como el dulzor del melocotón. Un equilibrio delicado con un resultado final en boca diferente a lo que puede esperarse de un gazpacho tradicional.

Gazpacho de pepino, manzana y albahaca

No podrás resistirte a esta combinación, refrescante y llena de propiedades. En este caso, mezclaremos un yogur natural con un par de pepinos, una manzana y una ramita de albahaca que, con una Alhambra Reserva 1925 obtendrás un punto extra de intensidad y, a la vez, refrescante. Además, la cerveza ayudará a que todos estos ingredientes entren en perfecta armonía en tu paladar. Para completar el plato, puedes añadirle antes de servirlo una tierra de aceitunas negras que podrás encontrar en cualquier tienda gourmet y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Gazpacho de sandía

Esta es quizás una de las primeras reinterpretaciones de la receta del gazpacho tradicional, junto con el de cerezas —muy adecuado también, al tratarse de una fruta que la puedes encontrar a un precio muy asequible y, además, en todo su esplendor—. Pero la variedad de sandía, sin lugar a dudas, es una combinación perfecta gracias al toque dulce que le aporta esta fruta. Una propuesta, además, muy ligera que contrastará con el cereal de la cerveza.

Gazpacho de remolacha

En gastronomía, en ocasiones, es necesario Parar para Innovar, como ha hecho el chef Eneko Atxa en su última colaboración con Cervezas Alhambra, y un claro ejemplo de ello es esta receta que supone  un giro de 180 grados al clásico gazpacho con esta propuesta.

Esta consiste, básicamente, en añadirle 50 gramos de remolacha cocida, que puedes conseguir en cualquier supermercado, a tu gazpacho de siempre. Para completarlo, puedes añadir antes de servirlo unas sardinas ahumadas —que puedes conseguir en cualquier colmado de esos en los que nos gusta tanto perdernos—. La potencia del pescado, en compañía de una Alhambra Reserva 1925, se verá suavizada en tu paladar, permitiéndote apreciar otros sabores secundarios como la remolacha, el tomate o el pimiento.

Gazpacho de aguacate, pepino y espinacas

Lo importante de esta receta es añadir un poco más de agua que al gazpacho tradicional ya que, debido al aguacate, podemos acabar obteniendo una textura demasiado espesa. A parte de las magníficas propiedades de esta variedad de este icono de la gastronomía española, el sabor untuoso del aguacate marida especialmente bien con una Alhambra Reserva 1925, así como con el cuerpo de esta variedad.

¿Te atreves a ir un paso más allá? Añade unos tomates secos y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. El cuerpo y la carbonatación de la cerveza le darán al aguacate el lugar que le corresponde en tu paladar y la experiencia será más redonda. Además, su burbuja ayudará a limpiar tu boca para que continúes apreciando la perfección de esta combinación, como si de la primera cucharada y el primer sorbo se tratase.

En definitiva, un plato de gazpacho y una Alhambra Reserva 1925 son un oasis, en mitad de un día de calor, que ponen el punto final a cualquier jornada ajetreada bajo el sol veraniego. Buena compañía, mejor conversación, la terraza de tu casa, quizás, un par de cuencos y dos cervezas. ¿Se te ocurre un plan mejor?

Imágenes: Pexels | Andony Gábor  iStock |  Clandy-Images, iStock | a-lesa Pexels | PixabayiStock | sarmir, Unsplash | Ella Olsson, iStock | evgenyb

En Momentos Alhambra | Cuatro tostas que maridan a la perfección con Alhambra reserva 1925

En Momentos Alhambra | Llamada a aventureros: descubriendo las mejores patatas bravas

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados