¿Se puede maridar la comida japonesa con cerveza? En KI-JOTE lo tienen claro

Por Cervezas Alhambra

La gastronomía típica de Japón, más que un compendio de especialidades y platos típicos,  es una manera de entender la cocina. Una manera de llevar a cabo los procesos de elaboración, prestando especial atención a cada uno de los detalles y respetando la materia prima. Puntos que comparten también Cervezas Alhambra y Lucía Freitas, tal y como ella misma nos explicaba, en su última colaboración con la casa granadina, Momentos Alhambra Gastro.

El matrimonio perfecto

Aunque parezca muy simple, platos tan icónicos como  el sushi encierran secretos indispensables para que cada bocado sea un auténtico manjar. Una delicia que resulta ideal para maridarla con cualquiera de las variedades de Cervezas Alhambra, pero sobre todo con la Alhambra Especial.

En primer lugar, la amargura y espuma resultan ideales para limpiar el paladar y atenuar los sabores de los pescados más fuertes como el atún o equilibrar el fondo graso del salmón. Pero, a la vez, es capaz de realzar el de otras especies más suaves como el pez mantequilla.

Esta cerveza es idónea para aportar balance a la acidez del vinagre con el que se aliña el arroz, responsable, junto con la cocción perfecta, de esa textura y soltura que lo caracterizan y hacen diferenciar el sushi de buena calidad de otro menos acertado. Y, por otro lado, la Alhambra Especial es buena compañera para atenuar el picor del wasabi o lograr la armonía de sabores con ingredientes tan potentes como la salsa de soja o el alga nori. Así que, a la pregunta ¿se puede conseguir el matrimonio perfecto entre  una Alhambra Especial y la comida japonesa?, la respuesta es un rotundo sí.

Para esos momentos en que te apetece mimarte y disfrutar de un buen sushi, sin interrupciones de ningún tipo, a continuación te acompañamos al Restaurante KI-JOTE de Madrid con un recorrido por algunos de los platos de su carta  y cómo maridarlos con una Alhambra Especial.

Fusión japonesa y mediterránea  en Alcalá de Henares

Ubicado en la calle Vía Complutense 42, de Alcalá de Henares, el Restaurante KI-JOTE define su cocina como una fusión entre lo mejor de las cocinas nipona y mediterránea. Su manifiesto, que comparte valores con el de Cervezas Alhambra, se basa en la búsqueda de la materia prima de calidad. Para ello, apuesta principalmente por los alimentos ecológicos y de temporada, así como los pescados frescos. Todo ello, combinando la más absoluta tradición gastronómica con la última innovación, la misma que comparten cada uno de los chefs que han colaborado con Cervezas Alhambra en su última y más deliciosa iniciativa, Momentos Alhambra Gastro.

Entre sus especialidades, no falta el clásico tataki de Atún que es el matrimonio perfecto para una Alhambra Especial ya que esta Lager Pilsner de inspiración checa ayuda a suavizar la potencia del atún rojo y su salsa de soja. Además,  su moderada carbonatación limpiará la boca de la impronta del pescado, haciendo que este entre en armonía con el paté de aceituna negra que lo acompaña.

En la carta de KI-JOTE tampoco faltan propuestas tan originales como un nigiri de huevo de codorniz con paté de trufa blanca. Una porción que combina algunos de los ingredientes más característicos de la cocina mediterránea  sobre un arroz que se complementará con la Alhambra Especial, permitiéndote digerirlo mejor y apreciar la intensidad de la trufa blanca.

Otro de los ingredientes muy apreciados en la cocina nipona es el pez mantequilla, también presente en la carta de KI-JOTE. La acidez justa y moderada de la Alhambra Especial potencia la delicadeza de este producto tan típico, permitiéndote disfrutar al máximo de la nobleza y delicadeza de este manjar.

El buen hacer de las cocinas nipona y mediterránea se fusionan en el  temaki de aguacate y pepino con kabayaki de miel de caña. Una Alhambra Especial en su perfect serve, entre 4 y 6 grados y tirada con maestría en su copa de tulipa, creará una armonía perfecta entre la soja, que es más potente, con sabores más ligeros como el del pepino y el aguacate, haciendo que todos ocupen el lugar que merecen.

Al igual que sucede con otras joyas que encierra la carta de KI-JOTE, como son sus  bowls de atún o shiitake —una variedad japonesa de setas, muy apreciada—, que se complementan muy bien con esta cerveza por su ligereza y frescor.

En definitiva, disfrutar de la comida que nos llega desde Japón,  es una oportunidad perfecta para experimentar y saborear una gastronomía verdaderamente única en el mundo. Solo o acompañado, en un lugar como el Restaurante KI-JOTE, donde se cuida y respeta la materia prima al máximo, con una charla distendida o sumido en tus más profundos pensamientos. Pero, siempre, acompañado de una Alhambra Especial que te hará disfrutar y apreciar todos esos pequeños detalles.

Imágenes: Pexels | Diego Pontes Unsplash | Ben LeiPexels | Pixabay  Unsplash | Wesual Click

En Momentos Alhambra | Una creación inesperada, un resultado inolvidable: así es la nueva Alhambra Especial Radler

En Momentos Alhambra | Gastronomía en el corazón verde de Madrid: ruta por El Retiro

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados