Richard Alcayde, la tradición del producto con sabor andaluz

Por Laura Elena Vivas

Todo comienza por una raíz. La que da identidad, esa que va por dentro y emerge hacia al exterior otorgando rasgos propios. A la que se acude cuando se explica de dónde se viene, el porqué de ciertas características; el acento, la forma de trabajar, lo que se come. El color de piel y la jugosidad, los productos y las personas. La gastronomía como el elemento que reúne lo que define a una tierra, lo que viene de atrás y lo que va hacia adelante.

Y aquello que procede de una raíz da comienzo a un camino y una vida, un punto de partida y, a la vez, un destino al que volver tras haber evolucionado. Como quien regresa al hogar de la niñez y lo ve con nuevos ojos. Con cada retorno, esa raíz se nutre, ofrece nuevas experiencias, nuevos caminos sobre viejos puntos de partida.

Es como un tomate artesano, natural, crecido sin elementos artificiales, sin formas perfectas porque el tiempo lo invirtió en desarrollarse con todo lo que podía dar desde dentro, sin prisas; y luego es tomado por unas manos que lo trabajan y lo convierten en una evolución de un concepto aparentemente sencillo para elevarlo a la categoría de delicatessen. Y sigue teniendo raíz, la de la tierra de dónde viene, la que le da el olor, la textura y el sabor. Es lo que mejor define el trabajo que hizo el chef Richard Alcayde en las Noches Alhambra de Málaga.

Chef Richard Alcayde

Crecer desde la raíz, la cocina de Richard Alcayde

Aquello que tiene valor por lo que es en sí mismo no tiene que cambiarse porque sí. La tradición es tradición por la fuerza que posee y la que aporta, y la gran responsabilidad es hacerlo crecer sin perder su esencia.

La cocina que hace Richard Alcayde viene del sur, de esa tierra malagueña que lo define y le da esos rasgos que lo caracterizan. Y se extiende a lo que crea, a las sardinas que ha espetado a su forma, a las ostras que ha convertido en una experiencia, al tomate huevo de toro que conjugó en sus mil y una declinaciones para la cena de las Noches Alhambra.

Alcayde elaboró un menú degustación basado en sus raíces y en el producto cercano, expresó su querencia y su trayectoria con los platos que fueron pasando por las mesas, la que lo ha llevado a ser un chef emergente, director y asesor gastronómico de grupos de restauración, participante en concursos televisivos, propuesto para estrella Michelín en su anterior restaurante.

Plato receta de Richard Alcayde

Plato receta de Richard Alcayde

Alguien que ama lo que hace y que sabe a dónde quiere ir, en constante evolución desde un punto de partida que no se separa de la tierra, del sabor y la tradición, gestionando pasos cada día, valorando ese tiempo porque es el que compone aquello que somos.

Un maridaje con tiempo, un tiempo de valor

Tomar las horas necesarias para hacer lo debido despacio. Desarrollar todo lo que puede dar desde su raíz, expanderlo, combinarlo. Y maridarlo. De la raíz, su definición; de la mezcla, su sentido. Como la tierra andaluza donde ocurrió la velada, como la Málaga mestiza que tiene cabida para todos y de donde ha bebido el chef para crear un menú y un maridaje donde el tiempo se detuvo durante unas horas.

Plato receta de Richard Alcayde

Alcayde combinó lo que salió de sus manos con tres bebidas elaboradas con la misma pausa que su cocina, Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja. Fue un baile de manos, de dedos que tomaban alimentos y se enfriaban con las botellas. Se explicaron los porqués de lo que se comía y bebía mientras los asistentes se encargaban de percibir la raíz y la evolución en cada trago y en cada bocado.

Fue una noche donde el ingrediente principal constituyó aquello que suele olvidarse con tanta prisa: el tiempo de valor, el de vivir a plenitud el momento presente. Sentarse a disfrutar porque el apuro no tiene sentido, saborear y masticar y asimilar, beber y aceptar esa riqueza. La del tiempo, la de la raíz con giros en constante evolución.

Fotos | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | El alma gastronómica tras las Noches Alhambra by Nacho Manzano

En Momentos Alhambra | Los secretos gastronómicos de la cata de Cervezas Alhambra en Valencia

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Qava, el templo del queso que aguarda en Madrid

Qava, el templo del queso que aguarda en Madrid

28 enero, 2019
Esta es la historia de un artesano. Un hombre que le dio un vuelco a su vida para volver al origen. Al suyo propio en su Extremadura natal, adonde se fue hace muchos años a pastorear cabras para crear quesos que fueron premiados durante mucho tiempo. Al de la técnica, la de caminar bajo el sol, observar y cuidar esos animales que proveen la leche, que luego será procesada y que necesita de manos, conocimientos y el resto de los sentidos para transformar.
Hay una manera de disfrutar aún más de la comida… y es cocinarla tú

Hay una manera de disfrutar aún más de la comida… y es cocinarla tú

24 abril, 2019
Imagina poder compartir esas inquietudes que ya practicas en tu cocina con otras personas que sienten la misma necesidad. Ir a un lugar que cautiva apenas cruzas el umbral de la puerta, gracias a sus tonos cálidos y la gran mesa precediendo los fogones. Un rincón donde puedes olvidarte de tu rutina diaria, aprender recetas, compartir con otras personas mientras escucháis, cortáis y cocináis sin prisas, con el tiempo necesario para cada paso.
Una ruta gastronómica por El Carmen, el barrio de Valencia en el que la tradición y la vanguardia se dan la mano

Una ruta gastronómica por El Carmen, el barrio de Valencia en el que la tradición y la vanguardia se dan la mano

1 febrero, 2019
Conserva su identidad histórica; la calma de los días en los que la ciudad empezaba tras sus murallas. Pero al mismo tiempo, es un foco cultural, de nuevas ideas y tendencias. También en gastronomía: en el laberíntico distrito de Intramurs, los bares y tascas de toda la vida conviven con nuevas formas de entender la cocina y con locales que aportan aún más color a sus alegres calles.