imagen de Cervezas Alhambra

¿ERES MAYOR DE EDAD?

imagen de Cervezas Alhambra imagen de Cervezas Alhambra

Crema Chantilly de turrón de Jijona y frutos rojos caramelizados

Navidad es la época del año ideal para disfrutar con los nuestros de muchos postres tradicionales que no solemos servir el resto del año. Tradición y sabor van de la mano —como también ocurre en Cervezas Alhambra— y eso hace que los menús que ideamos para estos días intenten desmarcarse un poco de los platos que cocinamos habitualmente. Una forma de transmitir nuestro cariño a través de unas propuestas gastronómicas que escogemos con mucho cuidado.

Los turrones constituyen, sin duda, el broche de oro final de todas las comidas navideñas, y aunque en los últimos años hemos visto cómo sus sabores se van diversificando, lo cierto es que son los tradicionales los que más adeptos tienen en todas las familias. Presentar una preciosa bandeja con distintas variedades es la mejor forma de triunfar en esas sobremesas que se alargan hasta lo infinito mientras disfrutamos de la familia. Como los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra, que recurren a casi un siglo de experimentación, conocimiento y arte para que cada una de sus creaciones sea única, personal, icónica.

Ingredientes

  • Duración 30m
  • Raciones 4
  • Dificultad Media
  • 500 ml de nata para montar (35% MG) bien fría
  • 120 g de azúcar glas (azúcar impalpable)
  • Aroma de vainilla
  • 1 barra de turrón de Jijona
  • 400 g de frutos rojos (pueden ser congelados)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Almendras picadas para decorar

Preparación

Empezamos caramelizando los frutos rojos, para ello los ponemos en un cazo al fuego con el azúcar y los dejamos cocer ligeramente a fuego lento hasta que queden confitados. Los reservamos. Trituramos el turrón, desmenuzándolo primero con la ayuda de un tenedor, para que sea más fácil.

A continuación, montamos la nata. Para ello, la colocamos en un bol grande y limpio, que deberá estar frío, y la batimos con unas varillas. Empezamos a velocidad media y vamos subiéndola poco a poco. Cuando esté a medio montar incorporamos el azúcar glas y el aroma de vainilla y seguimos batiendo hasta que esté firme, aunque debemos tener cuidado de no batir la nata en exceso, pues la grasa se separará del suero y obtendríamos mantequilla.

Añadimos unas cucharadas de la nata montada al turrón, así conseguiremos que sea un poco más líquido. Cuando esté bien integrado, acabamos de incorporar la nata y mezclamos realizando movimientos envolventes, para que la mezcla no se baje. La colocamos en una manga pastelera y la guardamos en la nevera hasta el momento montar el postre.

Para servir el postre, colocamos en la base del recipiente donde vayamos a servirlo, unas cucharadas de frutos rojos caramelizados. Encima vertemos la crema chantilly de turrón y, por último, decoramos con unas almendras trituradas. Servir enseguida.

Consejos de preparación

La organización en la cocina es la base del éxito, por eso vamos a daros una serie de consejos para la elaboración de esta receta. Comprobaréis que efectivamente está al alcance de cualquiera de vosotros, aunque no seáis expertos reposteros. Para empezar, es necesario preparar y medir todos los ingredientes, de este modo la elaboración de este postre será muy rápido.

La nata tiene que estar muy fría y tener como mínimo un 35% de materia grasa, para que monte bien al batirla. Lo ideal es que la guardéis en el congelador unos minutos, y que las varillas y el bol donde la batáis esté lo más frío posible. Si no estuvieran fríos, por ejemplo porque acabáis de sacarlos del lavaplatos, pasadlos por agua fría antes de usarlos. La cantidad de azúcar de esta receta es orientativa, podéis aumentar o disminuir la cantidad a vuestro antojo, pero tened en cuenta que el turrón ya es dulce.

Cómo servir Crema Chantilly de turrón de Jijona y frutos rojos caramelizados

Tomando como base uno de los turrones más preciados, el de Jijona, hemos realizado una variante de postre muy especial. Esta receta destacará en cualquier sobremesa de Navidad y, gracias a su fácil y rápida preparación, os permitirá no tener que estar pendientes de la cocina y que podáis permanecer en la mesa con el resto de comensales. Solo tendréis que levantaros para retirar este postre de la nevera y llevarlo a la mesa.

La crema chantilly (o chantillí) es nata montada con azúcar y perfumada con vainilla. Esta crema de elegante nombre tiene múltiples usos en repostería, aunque mayoritarimente se utiliza para decorar. Su ingrediente principal es la nata para montar, como la conocemos comúnmente en España, también llamada crema de leche o crema para batir en otros países. La receta original se debe a François Vatel, un cotizado repostero que agasajó con sus exquisiteces a la alta sociedad francesa del siglo XVII. Según se dice, Vatel ideó esta crema trabajando en las cocinas del castillo de Chantilly, localidad al norte de Francia de la cual tomó su nombre.

Esta receta de crema Chantilly de turrón de Jijona acompañada de frutos rojos caramelizados, estará deliciosa maridada con una Alhambra Baltic Porteruna cerveza ideal para degustar durante el postre pues los sabores de las almendras, las notas caramelizadas y el perfil dulce de esta elaboración no hacen más que resaltar los matices de azúcar moscovado y café.

Como esta crema Chantilly de turrón de Jijona es un postre navideño, lo mejor es servirlo cuidando la presentación. Nuestra propuesta es usar copas altas, para que quede muy elegante, y al ser de cristal se apreciará a través de este las capas con las distintas preparaciones. Aunque si disponéis de unos boles bonitos con motivos navideños quedará igual de espectacular.

Si quieres triunfar esta Navidad, marida este postre con una Alhambra Baltic Porter. Causarás sensación con esta variedad concebida para paladares que aprecian la intensidad y la complejidad de sus ingredientes, pues su combinación con tres tipos de lúpulos ha suavizado la textura para hacerla más sedosa en cada trago, lo que la hace ideal para servir acompañando postres cremosos como  este.

X