Mykés Gourmet, productos trufados de artesanía e innovación

Por Laura Elena Vivas

Aquello que es esencial. Esas tierras extensas donde la naturaleza se desarrolla en su inmensidad pariendo el alimento. Una extensión donde se esconden frutos que no se ven a primera vista, pero están ahí, esperando… El paisaje verde y marrón coronado por cielos limpios o llenos de matices.

Soria es todo eso. Es un lugar donde las estaciones renacen siempre con toda su plenitud, y a raíz de aquello, surge una materia prima única, especial y con mil posibilidades como es la trufa negra.

Esta región de Castilla y León es una de las zonas de mayor producción de este alimento, la trufa, convertida en el oro negro de la gastronomía, ese que tantos chefs solicitan para rematar como un pintor su gran obra.

mykes gourmet productos de trufa originales

Y ahí, en esa tierra fría y a la vez cálida, ese fragmento del interior peninsular bañado por el Duero, se encuentra Mykés Gourmet. Una marca que ha querido partir de la esencia de la tierra que palpita en este ingrediente para crear con las manos, con la nariz y con la vista una nueva oportunidad para la trufa en cada paladar.

Igual que los granos de cebada cuando son convertidos en líquido por los maestros artesanos de Cervezas Alhambra mantienen toda su esencia y su sabor, las elaboraciones que nacen en este rincón castellano respetan el alma de cada fruto regalado por la tierra.

Allí donde el tiempo transcurre a otro ritmo, donde nuestra prioridad resulta ser disfrutar del sol bañando un campo al atardecer y donde consagramos cada instante a parar más y sentir más; allí donde se escribieron algunos de los versos más bellos de la literatura española, se le da una nueva vida a un sabor clásico y contundente, el sabor de la tierra y de la paciencia. El mismo que se puede sentir en cada gota de una Alhambra Especial.

Decíamos que los creadores de estas especialidades partieron de la esencia y acudieron al proceso artesano, ese que implica tanto cariño, para darle una vuelta de tuerca. Porque Mykés Gourmet tomó su nombre del alimento al que le rinde culto, el hongo, el mykés griego. Desde ese punto de partida, el equipo de esta casa hurga, investiga, prueba y combina los sentidos para encontrar nuevas sensaciones: las más clásicas que ofrece este producto natural tan buscado hoy en la gastronomía, pero también las que crea desde la innovación, las que antes no existían.

Del mismo modo que las mentes y manos creativas de Cervezas Alhambra mezclan proporciones de lúpulo, agua y cereal para, en un ejercicio de alquimia moderna, elaborar referencias diferentes y originales como Alhambra Reserva Roja, los sabios y arriesgados dedos de Mykés Gourmet se atreven a dar una vida nueva a la trufa en forma y fondo.

Innovar desde la artesanía

En esta empresa de gastronomía creyeron desde el inicio en crear productos novedosos partiendo de lo artesanal. Contactaron con recolectores de esa trufa negra soriana, la de mayor producción en el mundo; con productores de queso puro de leche de oveja castellano, con quienes elaboran aceite de oliva del Valle del Ebro, quienes cosechan manzanas y producen miel de la región. Y con todos ellos trabajan, mano a mano, para realizar cada paso del proceso de producción de sus propuestas.

mykes gourmet productos de trufa originales

Un proceso que les ha llevado a realizar elaboraciones en cantidades no muy grandes, las justas para poder generar —de forma casera e investigando mezclas— texturas y sabores con los que conseguir los productos que caracterizan la marca. Cada uno de ellos se produce y trabaja con calma, con la misma paciencia con la que la tierra hizo brotar la materia prima.

Por ejemplo, en el carpaccio de trufa cada lámina se selecciona como si se tratase de una pequeña joya; unas pinzas son el instrumento y, cuando una es elegida, va al envase a través de ellas. No se puede escatimar en el esfuerzo, puesto que irán a las mejores cocinas tanto las láminas de la trufa fresca, la negra de Soria, como la blanca italiana.

Las cremas y salsas que elaboran en Mykés Gourmet recuerdan directamente a las preparaciones que una madre realiza en casa. La mermelada de manzana con boletus tiene fruta seleccionada, lavada y cortada que luego se mezcla con azúcar moreno y boletus y se tritura y pasteuriza. El resultado va a los envases de cristal con sus etiquetas, esas de diseño limpio y actual que se colocan, también, manualmente.

Como en aquellos tarros de la abuela con una pegatina impresa, pero en una versión diferente e innovadora, una que mezcla la tradición de ayer con las ideas novedosas de hoy.

mykes gourmet productos de trufa originales

En las cremas de queso, ese queso puro de oveja que ha sido curado durante más de seis meses, las manos limpian, cortan, trituran, funden y lo mezclan con trufa unas veces, boletus o jamón otras, para terminar envasando.

Y los pasos se repiten en otras elaboraciones como la salsa de tomate con trufas: en ella, las verduras se pochan, se les añaden las especias y la trufa y se cocina todo durante 2 o 3 horas a fuego muy lento, gestando la mejor versión posible de estos productos.

El resultado son elaboraciones perfectas para consumir en pequeñas dosis, como complemento ideal para dotar de personalidad y un twist a esos platos que se paladean con calma y que saben especialmente deliciosos si se riegan con una potente Alhambra Reserva 1925.

Porque los de Mykés Gourmet son productos sin conservantes, hechos para disfrutar con tranquilidad, pues solo así se puede gozar del sabor de una trufa. Propuestas hechas para que el tiempo, ese sexto sentido que da sentido a los demás, nos ayude a explorar las nuevas sensaciones que nos regalan estas elaboraciones.

Fotos | Facebook de Mykés Gourmet, iStock/grafvision

En Momentos Alhambra | Los quesos de Praizal, sabor y tradición leonesa

En Momentos Alhambra | La tradición de la trufa llevada al siglo XXI: Fruits de la Terra

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La Tahona, rescatando el sabor del pan de toda la vida

La Tahona, rescatando el sabor del pan de toda la vida

19 febrero, 2018
Es un oficio más allá del quehacer diario. El de controlar técnicas, trabajar los ingredientes y procurar la excelencia en cada jornada. Pero también  velar por que el buen hacer se prorrogue por encima de modas, el de permanecer con ciertos procedimientos que son parte de una identidad.
David López, un viaje de la cocina tradicional al sabor contemporáneo

David López, un viaje de la cocina tradicional al sabor contemporáneo

11 diciembre, 2017
Sentir la tierra que deja salir los frutos de sus entrañas al exterior y se abren a luz del sol. El crisol de ingredientes que provienen de cualquier rincón para juntarse en armonía a conversar. Vivir el estallido visual de colores, cantidades y texturas en una mirada rápida que hace que te detengas a observar. Pararte a captar cada detalle.