Los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra en Valencia: una experiencia en primera persona

Por Eva Gracia

En Valencia, la tierra de los naranjos y de un Sorolla que dibujó con rotundas pinceladas un Mediterráneo luminoso, ha emergido como plan perfecto para las tardes de otoño acudir a una de las catas y degustaciones que organiza Cervezas Alhambra en sus bien llamados Espacios Singulares.

En ellos, el manejo de los fogones con oficio y cariño le ha dado la mano a una selección exquisita de materias primas de la zona y ha tomado la forma de unas tapas que aúnan tradición, innovación y mezcolanza de culturas en un solo plato. El director de esta orquesta de sabores ha sido el joven y talentoso chef Junior Franco, padre primerizo del restaurante Origen Clandestino (y Paraíso Travel).

experiencia talleres alhambra valenciaDe su creativa mente han nacido originales recetas —que beben tanto de su pasado colombiano como de las raíces de la cocina que lo ha adoptado— que han puesto en el paladar de los asistentes a estos talleres bocados de mejillones en salsa verde, ceviche al estilo español y solomillo al foie.

Y los tres platos estaban concebidos desde el primer toque de sal hasta el último de aceite para maridar a la perfección con las cervezas con las que estaban destinados a encontrarse: Alhambra Especial, Alhambra 1925 y Alhambra Roja, respectivamente.

El programa de los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra

Pero esta cata no era una más: pretendía que cada persona que participase apreciara cada matiz, cada sabor y cada burbuja de una Alhambra. Que hiciera una pausa en su día a día e invirtiera un tiempo en sentir todo lo que la gastronomía española, pasada por el colador valenciano, estaba dispuesta a ofrecerle.

Aquello de la experiencia total, que suena a veces tan manido, se tornaba real y auténtico al poner un pie en una de estas reuniones. Cuando atravesabas la puerta del Espacio Singular (sí, ahora hablaremos de él, pues merece su propio párrafo), recibías una bolsa de tela en cuyas fibras de algodón se podía palpar la artesanía que sobrevolaba en todo momento la cita.

En su interior encontrabas todo lo necesario para seguir la degustación-evento: desde un delantal hasta todos los materiales para trabajar en el taller que culminaría tu visita.

Porque a las catas de Cervezas Alhambra se va a sentir, a ser partícipe de los procesos manuales y artesanos que conforman la espina dorsal de este sello y a aprender todo lo que tú mismo, con un poco de paciencia, cuidado y un buen maestro, puedes llegar a crear.

El talento local ha sido, por tanto, un pilar fundamental de estos talleres. Sonia Sempere y su estampación, Nuga y su macramé, La Nevera y sus serigrafías, Eugenia Boscá y sus cerámicas y Empaperart y su origami, entre otros, han sido piedras angulares de estas visitas, en las que uno se ve a sí mismo disfrutando con cada pincelada y sintiéndose orgulloso de crear su propia pequeña obra de arte.

pincel taller alhambra valencia

Las pequeñas las han creado los asistentes, pero las grandes las han podido ver todos los que se han acercado a estos eventos. Artistas y salas de Valencia han puesto su conocimiento y creatividad al servicio de esta iniciativa. Los participantes, por tanto, han podido disfrutar de las obras de artistas locales como el escultor Quique Marzal, el collagista, fotógrafo y pintor Marcos Martínez o el dibujante de cómics Omega TBS. El riquísimo pasado artístico de Granada y los conceptos de calma y artesanía han sido la inspiración para todos ellos.

Y, para rematar estas tardes de arte, creatividad, creación y buen sabor, nada como una buena banda sonora, que ha ido de la mano de nombres como Antonio Lizana, Zenet, el grupo Arnaut o la cantante Sandra Carrasco.

concierto alhambra valenciaEl escenario para este encuentro ha sido un espacio singular como ninguno: la nueva tienda de Pepe Cosín. El diseñador valenciano, una de las figuras más destacadas de su sector desde los años 80 hasta la actualidad, ha abierto las puertas de su nueva y especial casa –un amplio y luminoso espacio de más de 500 metros cuadrados en el que se respira modernidad y respeto lo único y lo moderno- a quienes se han acercado a zambullirse en esta experiencia.

Y todo, desde el primer botellín de Alhambra que se ha abierto hasta la última camiseta que se ha estampado, ha servido para que aprendamos a agudizar ese sexto sentido que tantas veces abandonamos: el tiempo.

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Parar más. Sentir más | Los conciertos acústicos de Qué Tendrá Granada, los nueva iniciativa de Cervezas Alhambra

En Parar más. Sentir más | ‘Escucha tu ciudad’: la iniciativa de Cervezas Alhambra que pone banda sonora a sus calles

 

 

Comparte con nosotros

  • sasf

    ¿Hay talleres en Vitoria?

Artículos Relacionados
Rakel Cernicharo, con el Mediterráneo en las venas

Rakel Cernicharo, con el Mediterráneo en las venas

20 diciembre, 2017
Hay un olor que se alimenta de la tierra que lo vio nacer y que, aunque navegue por otros mares, siempre sabe volver al inicio. Ese aroma a salitre, bocanada de aire y graznido de gaviota recupera a los que abandonaron sus orígenes y los atrae de nuevo, reinventados.
La Albufera de ‘Cañas y barro’, una región mágica en su gastronomía más tradicional

La Albufera de ‘Cañas y barro’, una región mágica en su gastronomía más tradicional

20 noviembre, 2017
Atardece sobre los humedales, los pinares y las dunas y más allá, sobre el mar mediterráneo. La tranquila y prístina superficie del lago de La Albufera refleja la paleta de colores que va tiñendo el cielo a medida que el ocaso se acerca. Es ese momento único, justo antes de que el sol se funda con el horizonte, cuando la luz experimenta una transición casi mágica del rojo al naranja y al rosa, hasta fundirse en negro.