Los secretos gastronómicos de la cata de Cervezas Alhambra en Valencia

Por Laura Elena Vivas

Hacer las cosas diferentes implica mirar más allá muchas veces. Pero no para terminar en propuestas rebuscadas, sino todo lo contrario. Se trata de enredar para desenredar. De complicar para simplificar después. De aprender para volver a lo esencial.

Como el tejido tintado con técnicas de difícil ejecución que concluye en una visión hermosa y diáfana. O la cerveza que pide años de conocimiento y tradición para ofrecer sabores puros. O la cocina que se alimenta de recetas de siempre, de aquí y de allá, para terminar en una amalgama de sabores desconocidos en su mezcla, aunque parten de lo simple. Como la propuesta de los talleres artesanales con catas de Cervezas Alhambra.

Hablamos de ocasiones hechas para sentir sabores, olores, texturas y experiencias visuales. Igual que la cocina salida de la cabeza del chef Junior Franco, quien acompañó la degustación de la gama de Cervezas Alhambra en Valencia hace unos días con platos plenos de sabores esenciales presentados en mezclas. Vuelta al origen, mirar hacia adelante.

Un cocinero de raíz y evolución

Cata de cervezas Alhambra

Franco es un chef colombiano radicado en Valencia, con mucha juventud y ganas de mostrar lo que mejor sabe hacer y que le sale natural. Su cocina es mestiza como su país, basada en recetas de múltiples rincones del mundo y de España, combinando y partiendo de ingredientes locales, producidos en la tierra o conseguidos en los mercados cercanos. Junior consigue sabores puros después de investigar, hurgar y probar. Mezcla con elegancia hasta volver a lo simple. Por eso los platos que preparó para los Talleres Cervezas Alhambra eran así: sencillos y complejos, para disfrutar despacio mientras los asistentes aprendían sobre cerveza.

Los mejillones en salsa verde como primer plato no eran unos mejillones y una salsa cualquiera. El ingrediente principal venía del Mercado Central de Valencia, cocinado hasta abrir las valvas para luego enfriar con aromas distintos. La salsa verde no era la que esperabas en tu memoria, sino una propuesta mexicana con tomate, chile serrano y aguacate.

La segunda preparación, un ceviche. Español. Porque aunque su procedencia es latinoamericana, en España existe todos lo necesario para una receta con sello de origen. El chef encontró en las olivas, las sardinas de pocha y los encurtidos de aquí lo justo para trabajar un plato que requiere mimo y dedicación. De nuevo lo complejo y lo sencillo. Sencillo y ligero como una cerveza.

Por último, un solomillo al foie. Raíces francesas, carne gallega madurada durante 30 días, setas en salsa ponzu japonesa. Un plato sensorial potenciado con una Alhambra bebida muy despacio.

En su restaurante Origen Clandestino, Junior y su equipo rinden un homenaje a las distintas tradiciones gastronómicas de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Chile o Perú, mezcladas con productos y sazón europea y del resto del mundo. Un lugar y un cocinero para seguirles el rastro.

Los talleres de degustación de Cervezas Alhambra

Cata de Cervezas Alhambra

En Cervezas Alhambra hay una máxima de fondo, una constante que acompaña a cada sorbo, a cada burbuja, a cada matiz en el paladar:  el disfrute sin prisas. Y de esa idea han nacido estas catas. Talleres organizados en espacios singulares, en los que el placer gastronómico se mezcla con el trabajo artesano y la manifestación del arte. Los participantes pueden conocer más sobre las cervezas Alhambra de una forma práctica y sensorial.

En cada cata interviene un cocinero local por descubrir pero que ya ha comenzado a despuntar por su buen hacer, como sucedió con Junior Franco en Valencia. Otros artistas también participan en la propuesta porque los talleres son presentados junto a exposiciones de pinturas y encuentros musicales. Cada evento es una vivencia, una oportunidad de aprendizaje gustativo y placer, de conocer aquello a lo que no estamos acostumbrados pero que bien vale la pena vivir. Una oportunidad única de reducir el ritmo, de parar, sentir y saborear.

Fotos | Plateselector, Alhambra

En Momentos Alhambra | Los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra en Valencia: una experiencia en primera persona

En Momentos Alhambra | Siete quesos que maridan a la perfección con Alhambra Reserva Roja

Comparte con nosotros

Artículos Relacionados
Rakel Cernicharo, con el Mediterráneo en las venas

Rakel Cernicharo, con el Mediterráneo en las venas

20 diciembre, 2017
Hay un olor que se alimenta de la tierra que lo vio nacer y que, aunque navegue por otros mares, siempre sabe volver al inicio. Ese aroma a salitre, bocanada de aire y graznido de gaviota recupera a los que abandonaron sus orígenes y los atrae de nuevo, reinventados.
Utopick: chocolates exquisitos y combinaciones fascinantes

Utopick: chocolates exquisitos y combinaciones fascinantes

28 diciembre, 2017
Contar un origen que comienza con una historia de amor suena repetitivo… Pero quizás es la mejor manera de comenzar una historia. Esta narra el encuentro de dos personas en un contexto común, con dos vocaciones que se complementan. Así, nació el romance, luego vendría el proyecto en común. Uno pequeño con grandes aspiraciones, uno ambicioso por el trabajo y los elementos que implica. Uno que desde las manos se extendería hasta crear un universo.