Javier Brichetto, insuflando vanguardia a la tapa tradicional

Por Laura Elena Vivas

Que los caminos te lleven a un lugar. A ese que resultará de andar pasos infinitos por diferentes rutas en las que te alimentas; observas, aprendes, practicas. Y de tanto caminar aquello se convierte en parte de tu piel y ya es tuyo. Aunque ahora se ha transformado, no es igual a cuando lo conociste, el proceso lo ha convertido en algo nuevo y es eso, eso, lo que sale de tus sentidos mientras haces y sigues recorriendo.

Se transforma para dar algo nuevo, ocurren mezclas, surgen combinaciones, llegan nuevas ideas. Y aquello se va dando sin prisas, como parte de una evolución surgida de una revolución natural, vital. Comienza entonces el mestizaje, el nacido del movimiento, de los andares, de observar y practicar. Mundo mestizo, gente mestiza, cocina mestiza. Y con ellos llegan los encuentros, porque más nos vale no perdernos eso que ha surgido. Vivirlo es importante. Sentirlo es imprescindible. Degustarlo para vivir momentos inolvidables y que nuestros sentidos lo recuerden con una visión, con el olor de un ingrediente, con el sabor de un pequeño bocado.

En eso nos inspiramos para una velada. La de Javier Brichetto en las Noches Alhambra.

Chef Javier Brichetto

De tapas y mestizaje, la cocina de Brichetto

No se puede definir aquello que no tiene una sola raíz; la cocina de Javier Brichetto es argentina por su origen, latinoamericana por su procedencia; peruana y mexicana por lo que ha ido incluyendo en esas rutas que ha ido caminando, también asiática por lo que ha observado, aprendido, practicado.

Y española, porque su evolución ha llegado a la tapa, esa que es tan nuestra y que cada vez se proyecta más, la que abarca el terruño y lo de afuera, la que le permite a un chef como Brischetto hacer y practicar pequeños bocados que resultan universos gustativos, lo que le ha llevado a ganar diferentes concursos en nuestro país con sus pequeñas grandes creaciones. Las mismas que ha trasladado a las Noches Alhambra en Madrid, con un menú local y universal, el de los elementos y cocciones de cualquier parte del mundo, el de los ingredientes de la tierra como el madroño que usó para esta ocasión tan especial.

Noches Alhambra en Madrid

El chef eligió este alimento como ingrediente principal en varios de los platos, producto local mezclado con todo aquello que trae de caminar rutas y transformar raíces. El resultado fue una noche gastronómica en la que quienes participaron pudieron vivir una experiencia con pasado y futuro, con sentido y sin él para llegar a esa revolución que presentó maridada especialmente para la ocasión, sabores ennoviados con tres bebidas, las de las Cervezas Alhambra.

Un sitio clandestino, unas cervezas premium

Esos pequeños bocados creados por el chef fueron armonizados con las tres cervezas Alhambra, Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja. Las botellas reposaron en las mesas, bailaron en las manos de quienes la poseían, se vaciaron con el transcurso de las horas. Un sumiller cervecero se encargó de explicar la armonía, los participantes de disfrutar con el único apuro del paladar queriendo saborear.

Tapa de Javier Brichetto

El sitio elegido fue una antigua fábrica, un lugar en el que no esperas estar, donde el espacio se transformó para contagiar tiempo sin tiempo, calma para disfrutar y degustar, para despejar la mente y dejarla abierta a lo que viniera. El estudio de diseño Laboratorio_Ache estuvo presente con sus creaciones experimentales e intuitivas para maridar el ambiente, de la misma forma que la bebida a la comida.

Fue una velada donde los sentidos estuvieron a su aire, donde Brichetto dejó jugar sus andaduras, donde las cervezas maduraron su trago. Una Noche Alhambra que quisiéramos repetir siempre.

Fotos | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | La conserva artesana, un mundo de sabores en cada pequeña lata

En Momentos Alhambra | Los Talleres de Degustación de Cervezas Alhambra en Valencia: una experiencia en primera persona

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Suralgas, el sabor del mar en intensos bocados

Suralgas, el sabor del mar en intensos bocados

10 julio, 2018
Descubrir un sueño. Saber que quieres dedicarte a ello el resto de tu vida, a la tierra donde vives, a lo que genera, dotarla de algo nuevo que tenga su raíz en lo de siempre y lo reinvente. A un trabajo en el que haya que observar, tocar, dedicar tiempo para obtener el producto que has imaginado. Como cuando los maestros artesanos de Cervezas Alhambra elaboran cada una de las referencias.