Granada de Tapas, descubriendo los sabores originales de la ciudad de la Alhambra

Por Eva Gracia

Ir de tapas es ir a comer, sí, pero es mucho más que eso. Es salir a apreciar la riqueza gastronómica —y por ende cultural— de una ciudad, es disfrutar a bocados del sabor de la tierra, es respirar el aroma de la cocina de siempre condensada en pequeños platos.

Pero, en un lugar como Granada, es, además de todo eso, degustar el ADN de la ciudad. Porque las tapas forman parte de su identidad como la Alhambra, el Sacromonte o el Albaicín.

Y todo eso se mezcla, cocina y sazona a la perfección en Granada de Tapas, una iniciativa puesta en marcha por Cervezas Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que apuesta por llevarnos de ruta para descubrir los sabores originales de la ciudad del Generalife.

granada de tapas

La décima edición de Granada de Tapas se colará en los bares y restaurantes de la localidad del 1 al 16 de marzo, como un preludio de la primavera que está por despertar y que deparará, a buen seguro, más de una jornada de tapeo y disfrute al sol granadino.

Nada menos que 77 establecimientos participan en este concurso que, con la ayuda de expertos duchos en el arte saborear y apreciar los matices de cada elaboración, seleccionará a ocho finalistas cuyas tapas competirán en la fase final de este certamen.

El mismo jurado, que blandirá como única espada su paladar, elegirá los tres platos ganadores que, a su vez, competirán en mayo en el concurso Bocados Especiales. Porque la agenda gastro de Granada, por si alguien lo dudaba, es un hervidero de propuestas que enarbolan la bandera de la innovación culinaria.

Para perderse y encontrar el sabor granadino

Granada de Tapas no es, ni mucho menos, un certamen solo para profesionales. Es una iniciativa que, al estilo de otras impulsadas por Cervezas Alhambra como Tapas con Tiempo, toda una invitación a paladear cada plato con calma, conecta con el público y lo hace partícipe.

Es una propuesta que echa raíces en la vida diaria de la ciudad e invita a los granadinos —y a los que se encuentren allí de visita apreciando las maravillas de este rincón andaluz— a perderse por las calles de la localidad y a encontrar en sus bares los sabores de siempre con un twist y el gusto por la tradición remozada. El sabor, en definitiva, de Granada.

granada de tapas

Lo difícil, claro, será elegir qué puerta cruzar y en qué barra acodarse, pues todas se antojan de lo más apetitosas para satisfacer el antojo de una buena tapa. Lo mejor para dejarse sorprender será pasear por los distintos barrios de la ciudad y dejarse guiar por la intuición a la hora de escoger un local.

De la zona del Ayuntamiento a la de la Catedral, pasando por el Paseo de los Tristes, el Realejo o la plaza de toros, no hay una sola zona emblemática de la ciudad que no tenga su representación en el concurso.

Y hay, también, propuestas para todas las papilas gustativas. Las más clásicas pueden, atravesando el centro, parar en LaSeda a degustar su tapa llamada ‘Huerta ibérica’, toda una declaración de intenciones. Las más arriesgadas pueden visitar el café Garnata y probar su atrevido macaron de curry rojo con crema de aguacate, esturión ahumado, mango y salicornia.

Quienes sean fieles a los sabores tradicionales y, a la vez, auténticos amantes de las presentaciones originales, se enamorarán de ‘Ay, mi pepe’, la tapa del Restaurante Carmela: un coulant de morcilla relleno de queso de cabra, con helado de mango, crujiente de vino y alguna que otra sorpresa. Y quienes quieran contrastes deben pasar por Martín’s, en el Realejo, y saborear sus manitas de cerdo con pulpo, gamba y jamón.

Estos son solo unos ejemplos de lo que se puede encontrar en el delicioso vergel de propuestas que es Granada de Tapas. Una ocasión para saborear la ciudad a cada paso y comprobar, tapas mediante, que en Granada no hay miedo a probar, cambiar, arriesgar y acertar.

Imágenes | Restaurante LaSeda, restaurante Carmela, resturante Chikito, iStock

En Momentos Alhambra | Tapas con tiempo, pequeños bocados sin prisa con Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | De tapas por Granada: siete bares para descubrir su sabor más auténtico

Comparte con nosotros

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Paco Morales, una cocina en pos de los orígenes de Al-Andalus

Paco Morales, una cocina en pos de los orígenes de Al-Andalus

26 junio, 2019
Decía el filósofo romano Séneca que la conversación es la expresión de nuestro modo de pensar. Conversar con el chef Paco Morales se convierte en no solo entrar en la mente de uno de los mejores cocineros de su generación. También es un viaje por una carrera profesional excepcional que discurre en paralelo a su interés por su propio origen y el origen de la gastronomía de hoy en día.
Panod, la meca del pan artesano en Madrid

Panod, la meca del pan artesano en Madrid

10 enero, 2018
La felicidad no depende únicamente de la valentía para perseguirla y la suerte del que la alcanza. También está condicionada a la capacidad de cada uno para reparar en ella. Para descubrirla en los detalles, en los pequeños placeres. La gastronomía responde al mismo principio: en ocasiones son los placeres simples, los sabores de toda la vida, los que más se gozan. Como el de un buen pan recién horneado, elaborado al modo tradicional: con tiempo, con respeto por el producto. Con dedicación y vocación.