En busca del mejor bocadillo de Madrid: cinco propuestas absolutamente deliciosas

Por Eva Gracia

La modernidad de los clásicos es tan potente que hace que regresen una y otra vez. Sucede con la moda, el arte y, por supuesto, la gastronomía. Se reinventan, se actualizan, bucean en su pasado para sorprender en el presente. Y siempre resultan tan actuales como apetecibles.

Si trasladamos este sentir al plato, un clásico entre los clásicos es el bocadillo: compañero de meriendas infantiles, de noches trasnochadas, de cenas improvisadas y, ahora, de citas gourmet. Porque el bocadillo, en la era de las fotos foodies, de las reducciones y las esferificaciones, regresa a los menús con más fuerza que nunca. Si es que algún día se fue.

Quizá denostado en los restaurantes más actuales y creativos hace un tiempo, ahora lleva la voz cantante y es el protagonista en muchas cartas. No de cualquier modo, sino haciendo gala de una exquisitez, innovación y delicadeza únicas. Tanto como las Cervezas Alhambra, elaboradas con mimo y siguiendo una receta ideada por los maestros cerveceros de la casa granadina que, en cada gota, imprimen todo su saber hacer y pasión.

Frescura, amabilidad y versatilidad

Los bocadillos, lejos de resultar un producto old school, invaden las cartas de los restaurantes de tendencia como un soplo de aire fresco, como una invitación a bailar en una noche de verano, como un brindis al sol Cervezas Alhambra en mano para celebrar sin excusa.

Bocadillos Madrid

Con propuestas novedosas, sugerentes y sorprendentes, los bocatas no pierden su carácter informal. Hay en ellos algo de improvisación, de salir de la piscina y alargar la noche en una terraza para abrazar con fuerza las vacaciones, de sentarse con amigos en un bar a soñar en voz alta mientras se comparten unos bocadillos y una Alhambra Especial.

Esta cerveza, tan fresca y apta para la improvisación como los entrepanes, nos cautiva con su color dorado, su aroma a cereal tostado y su sabor con un toque de caramelo. Amiga íntima de los planes relajados, distendidos y sin pretensiones, encaja bien con todos y no se pelea con nadie.

Por eso es el maridaje idóneo de un bocadillo. De estos cinco bocadillos de Madrid, la ciudad donde las tendencias toman forma, donde los bocatas, como tantos otros, llegan para quedarse.

Los entrepanes de Juan Raro

Bocadillos Madrid

Juan Raro, situado en el número 7 de la calle Miguel Servet del barrio de Lavapiés, es un local con personalidad que abrió sus puertas en 2014.

En una taberna, sí, pero también un bar, un restaurante, un café. Juan Raro es Juan Raro. Y hace de la mezcla entre la tradición y la innovación una de sus señas de identidad.

Igual que Cervezas Alhambra, que lleva esta filosofía en su ADN, Juan Raro combina lo de siempre con lo nuevo, un formato tan clásico como el entrepán (bella forma de llamar al bocadillo) con mezclas tan sorprendentes como la butifarra con romesco, que se sirve en pan de hot dog.
Una piadina de verduras con vinagreta de tomates secos y rúcula o un enrollado de lacón y queso de tetilla son otras de sus propuestas. Difícil quedarse solo con una.

El pulled pork de Mad Grill

Situado en Alonso Martínez, Mad Grill es un restaurante de inspiración estadounidense y saber hacer español con suculentas propuestas para los paladares amantes de las hamburguesas y los sándwiches con un twist.

Bocadillos Madrid

En su carta, no demasiado extensa, pero sí muy rica, destacan propuestas como el sándwich pulled pork, todo un clásico de la cocina norteamericana compuesto por carne de cerdo mechada y adobada con azúcar moreno y especias.

El punto diferencial de esta carne es que ha sido ahumada durante 10 horas: solo el paso del tiempo le confiere su sabor característico. Igual que solo la paciencia y la ausencia de prisa permiten que las Cervezas Alhambra desplieguen todos sus matices y todos sus aromas.
Por ese proceso de elaboración pausado y, también, por ese contraste entre la suavidad de Alhambra Especial y la potencia del pulled pork, esta cerveza y este bocadillo hacen muy buena pareja.

Las tostas de Circo de las Tapas

Bocadillos Madrid

Hay quienes, sin querer renunciar al momento que acompaña a un bocata, prefieren propuestas más ligeras, como las tostas.

Las de Circo de las Tapas, situado en Corredera Baja de San Pablo, no tienen nada que envidiar a los bocadillos más suculentos.

De tiras de solomillo con salsa Hoisin, de cangrejo y shitake con mayonesa o de hamburguesita de setas y carne con salsa de tomate, todas las tostas de este céntrico local se degustan aún mejor en compañía de una caña tirada con delicadeza y maestría de Alhambra Especial.

Spoiler: más allá de las tostadas, las tapas de Circo de las Tapas son un (delicioso) espectáculo.

Las arepas de Viva Chapata

No son un bocadillo al uso, pero sí una suerte de entrepán. Las arepas, tan comunes en la gastronomía venezolana, son una de las grandes tendencias culinarias en la actualidad. Desenfadadas, sabrosas y perfectas para acompañar un plan improvisado, se preparan con harina de maíz y se rellenan de carne mechada, aguacate, queso y todo lo que la originalidad del cocinero considere.

En Madrid, uno de los locales donde se pueden probar es en Viva Chapata, un restaurante con opciones vegetarianas situado en la calle del Ave María.

El mollete de Seducción a la carta

El sugerente nombre de este espacio ya nos anticipa que lo que su carta ofrecerá despertará nuestros cinco sentidos. Una zona de restaurante donde se mima al producto y se respeta el sabor se complementa con una terraza, ideal para los meses estivales, repleta de tapas innovadoras y de un clásico como el mollete.

De origen andaluz, igual que Cervezas Alhambra, que encuentra su raíz y razón de ser en Granada, el mollete de Seducción a la carta se acompaña de queso brie y jamón. Una concentración de sabor que muestra aún más su alma andaluza cuando se acompaña de una Alhambra Especial: en nuestro paladar se siente la pasión por los clásicos actualizados, por las elaboraciones cuidadas y por la gastronomía.

Imágenes | Unsplash – Patrick Kalkman, iStock – nehopelon, Facebook de Mad Grill, Juan Raro, Circo de las Tapas

En Momentos Alhambra | Cuatro tostas que maridan a la perfección con Alhambra Reserva 1925 (y cómo prepararlas)

En Momentos Alhambra | Hay una manera de disfrutar aún más de la comida… y es cocinarla tú

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Azada, cuando el aceite de oliva es solo el comienzo

Azada, cuando el aceite de oliva es solo el comienzo

29 agosto, 2018
Kevin Forssmann creció siendo consciente del respeto a la naturaleza y desarrollando el amor por el entorno natural, pues su padre compró en los años 70 unos terrenos abandonados en Tivissa, Tarragona, y se mudó con su familia a España. El sueño del progenitor era restaurar el lugar y dedicarse al cultivo tradicional, que se estaba perdiendo.
Cinco cenas rápidas para disfrutarlas con una Alhambra Reserva 1925

Cinco cenas rápidas para disfrutarlas con una Alhambra Reserva 1925

26 septiembre, 2019
La llegada del mes de septiembre supone un nuevo comienzo. Pero también el regreso a la rutina, tras ese paréntesis del verano. Septiembre es el mes de volver al colegio, al trabajo, a las prisas. Por eso, es importante concederse, al final del día, un tiempo para uno mismo. Llegar a casa, soltar el bolso, el maletín o ambos, tirar un zapato a cada esquina y ponerse algo cómodo.
Descubre los cuatro rincones donde sacarle todo el sabor a la primavera

Descubre los cuatro rincones donde sacarle todo el sabor a la primavera

27 marzo, 2019
Los días que se alargan y que nos avisan de que la primavera está al caer. Las mañanas frías que se tornan en mediodías cálidos. Las terrazas a media tarde y los refugios de interior a media noche. Todo eso es típico de los últimos días de invierno, los que nos hacen sentirnos como en los primeros versos de un poema que habla de la belleza primaveral.