En busca de la hamburguesa perfecta: cinco propuestas para sorprender al más aventurero

Por Cervezas Alhambra

Hoy en día, existen pocos platos tan globalizados como la hamburguesa. Y es que, a pesar de que su máxima relevancia llega a finales del siglo XX con el auge del fenómeno “fast food”, su historia se remonta a la época romana cuando los patricios ya picaban la carne menos grasa y tierna del ganado para hacerla más comestible, y la aderezaban con piñones, sal y vino.

Pero no fue hasta el siglo XIX  cuando los inmigrantes alemanes la introdujeron en Estados Unidos el momento en que adquirió mayor relevancia. Tal fue su auge que regresó al Viejo Continente, a partir de la década de los 70 y lo hizo para quedarse. De manera que, hoy en día, puedes degustar una hamburguesa en cualquier rincón del planeta.

Durante los últimos años, este icono de la comida rápida ha evolucionado hasta  convertirse en un auténtico bocado gourmet.  Y es que las hamburguesas son la propuesta ideal para una comida o cena casual y son auténticas fantasías donde plasmar los gustos y deseos donde prima la norma “cuánta más creatividad, mejor será el resultado”.Si hay un maridaje que funciona bien, es el de una hamburguesa con la cerveza por la complementación de los sabores de ambas en el paladar y, sobre todo, por ese momento de disfrute casual y distendido que ambas representan. Ya sea sentado en una mesa, solo o acompañado, o en una barra de un bar. Pero, desde luego, una hamburguesa hay que disfrutarla de principio a fin. Por eso, te presentamos cinco propuestas para disfrutar, siempre con tu variedad de Cervezas Alhambra favorita.

Hamburguesa de buey con foie y cebolla caramelizada

Esta combinación es ideal para esos momentos en que quieres darte un capricho, en que necesitas mimarte porque es ideal para maridarla con una Alhambra Reserva 1925. La Amber Lager, inspirada en las cervezas checas, aporta el punto de amargor justo para saborear perfectamente  los ingredientes. Además, su cuerpo le aportará la suficiente personalidad para degustar al 100% esta combinación.

Para su elaboración,  puedes optar por una hamburguesa de buey de las que ya venden hechas en cualquier carnicería o bien seleccionar tú mismo la carne y hacer el prensado y formado del filete de carne picada. Mientras cocinas la carne, deberás pasar un poco por la plancha el foie y, a continuación, lo montarás todo en tu panecillo favorito.  Con respecto a la cebolla caramelizada, puedes hacerla tú mismo pochando una cebolla que, previamente, habrás cortado en juliana, con dos cucharadas de azúcar o bien comprarla en cualquier tienda gourmet.

Hamburguesa moruna con queso gruyère

Ya que estamos maridando nuestras recetas favoritas de hamburguesas con una cerveza granadina, no podíamos dejar de lado esta propuesta tan típica de la cocina andalusí. Se trata de una hamburguesa de carne de cordero, macerada durante un mínimo de 30 minutos con sal y fulfulbhar —una mezcla de especias de origen árabe que combina canela molida, curry, pimienta y comino molido—. La puedes encontrar ya preparada en cualquier tienda de especias o herbolario tradicionales, o puedes animarte a crear tu propia receta con las proporciones que más te gusten.

El sabor intenso de la carne de cordero es ideal para combinarlo con una Alhambra Reserva Roja, la variedad de los maestros granadinos inspirada en las cervezas Bock, gracias al dulzor malteado que esta presenta. Además, su gran cuerpo y fermentación larga y reposada harán que tanto el queso como la carne adquieran el protagonismo que merecen sin que las especias lo acaparen todo.

Hamburguesa de pollo con queso fresco y alioli de aguacate

Si hay una carne que hace el matrimonio perfecto con la Alhambra Especial, esa es la de pollo por su suavidad y ligereza. Y es que esta cerveza, de la variedad Lager Pilsner inspirada en las cervezas checas, contiene el punto de intensidad justo y necesario. Por otro lado, dejará en tu paladar una sensación de limpieza, tras la degustación del alioli de aguacate, listo para disfrutar del siguiente bocado como si fuese el primero. Para el alioli, necesitarás un aguacate bien maduro, dos dientes de ajo, un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra y sal.

Hamburguesa de ternera con piquillos y pesto de espinacas

La búsqueda de alimentos afines entre ellos para que ninguno sobresalga y se complementen entre ellos es una de las claves de un buen maridaje. Por eso, te proponemos acompañar esta receta de una Alhambra Reserva 1925. El amargor moderado y el ligero dulzor intenso tan característicos del lúpulo de la variedad Saaz crearán un equilibrio perfecto para que, cada uno de los manjares que componen esta hamburguesa, ocupe el lugar que le corresponde. Además, sus notas cítricas y ligeramente acarameladas al final permitirán apreciar bien todos los saboresPara elaborar el pesto, necesitarás espinacas —preferiblemente frescas—, nueces, almendras crudas, un buen parmesano rallado, una ramita de albahaca, aceite de oliva virgen extra y el zumo de medio limón. Una vez lavadas las espinacas, se introducen todos los ingredientes en un robot de cocina, a excepción del ajo que lo machacarás en un mortero con un chorrito de aceite. Una vez hecho esto, se incorporarán ambas mezclas.

Hamburguesa vegana de alubias blancas con rúcula y tomate

Las alubias son las legumbres más completas ya que contienen más hierro que las consabidas lentejas, además de Vitamina B y fibra. Por si fuera poco, su aporte calórico es bajo y su digestión fácil, por tener la piel más fina que el resto de legumbres.

En primer lugar, es necesario pochar un poco de zanahoria, calabacín y cebolla para, a continuación, triturarlas junto con las alubias —enjuagadas y escurridas—, en un robot de cocina. Cuando tengas una masa homogénea, añadirás poco a poco harina hasta conseguir una mezcla consistente como para poder trabajarla con las manos. Finalmente, añadimos sal y ajo en polvo, al gusto.

La pareja ideal para esta propuesta no podría ser otra que la Alhambra Reserva 1925 por su ligereza y ese punto justo de intensidad. Esta Amber Lager de lo más refrescante hará que disfrutes bocado a bocado y sorbo a sorbo de esta sencilla combinación.En definitiva, estas cinco recetas te harán olvidarte por completo de la vieja asociación hamburguesa/»fast food», porque todas, acompañadas de tu variedad favorita de Cervezas Alhambra, te harán querer disfrutarlas de principio a fin y de manera pausada y sosegada.

Imágenes | Pexels|Dana Tentis Pexels|Pixabay  Pexels|Rodolfo Quirós  Unsplash|Reka Biro-Horvath, iStock/NelliSyr

En Momentos Alhambra| En busca del mejor bocadillo de Madrid: Cinco propuestas absolutamente deliciosas

En Momentos Alhambra | Urban Sauces, las salsas más auténticas hechas a fuego lento

 

Comparte con nosotros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Tradición e innovación, los pilares del sabor de Cervezas Alhambra

Tradición e innovación, los pilares del sabor de Cervezas Alhambra

18 abril, 2018
Las sensaciones pueden ser etiquetadas. Pueden tratar de explicarse, indagando en su naturaleza, en su razón de ser. Se puede racionalizar el amor hablando de química cerebral y mecanismos biológicos. Pero no son más que palabras, información desprovista de emoción. La mejor forma de llegar a entender un sentimiento es vivirlo. Pasarlo por el filtro de los sentidos y convertirlo en experiencia personal. Como ocurre con las Cervezas Alhambra: hay que sentirlas para entender por qué su sabor es algo especial.