Descubriendo Granada: el barrio de La Chana, para los amantes del buen tapeo

Por Laura Elena Vivas

No hay duda de ello. Que la Alhambra de Granada es el conjunto arquitectónico más visitado de España lo dicen las listas y los documentos de información turística. Que después de visitarla, lo siguiente que hacen quienes viven y llegan a la ciudad es irse de tapeo tampoco tiene discusión, porque comer y beber bien es lo segundo más característico. Y que La Chana es el barrio donde cualquier amante de la buena gastronomía tiene que hacer una parada es indiscutible.

La Chana no está en el centro de Granada, pero queda muy cerca; tampoco es la zona más turística en cuanto a monumentos, pero es tal la cantidad de bares con tapas que concentra que se ha convertido en un punto de encuentro para beber cañas y terminar lleno escogiendo tapas, quedar con la gente para reír con ganas y disfrutar sin prisas de una cocina típica, con sabor y sin demasiadas vueltas.

La Chana: mucha vida y solera

Se trata de un distrito situado en la zona noroccidental de la capital granadina. Es un barrio obrero de edificios bajos, calles arboladas y gente bullendo por sus aceras. Tiene plazas con abuelos descansando en sus bancos, comercio de todo tipo con una vida intensa y una gran multiculturalidad en los rostros de sus gentes.

La facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería se encuentran allí, lo que hace que los estudiantes lleguen al distrito buscando vivienda y momentos de ocio a buen precio. Es aquí donde los bares y restaurantes de La Chana se lucen, sobre todo en la zona de Las Torres donde se encuentra la mayor parte. Pedir una caña en cualquier local viene con la elección de una tapa, pero no es cualquier cosa: se trata de platos con un tamaño  que después de dos o tres cervezas, según lo que cada uno acostumbre, habrá comido o cenado.

Tapas en La Chana, Granada, papas asadas

La lista de opciones es variada y suele sorprender al despistado que no sepa de qué va cuando llega su Alhambra Reserva 1925 bien acompañada de una hamburguesa completa, un plato de huevo frito con patatas o uno de pescaíto frito. Pasada la impresión inicial, solo queda coger el tenedor o preparar los dedos y entender la razón por la que se forma parte del tropel de gente que llena esa barra, igual que las del resto de bares de la zona.

Tapeo del bueno para los mejores momentos

En La Chana existen bares con historia que han ido viendo el cambio del pueblo —porque es como un pueblo dentro de Granada— y que hay que visitar sí o sí cuando se quiere  vivir el barrio y sus sabores. El bar Teruel por ejemplo, lleva desde 1982 en la esquina de la calle Salmón ofreciendo tapas de las buenas, principalmente la de calamares, que es la primera que ponen y la razón por la que todos acuden a visitar este mítico bar. La Locura del Rey es otra visita obligada, no te pierdas su bocadillo de salchicha o el de carne en salsa.

El bar El Arenal es otro que forma parte de los icónicos de la zona; aunque no son a elegir, sus tapas se caracterizan por su gran tamaño: te gustarán el filete de lomo en salsa, la ensalada de col y las hamburguesas. El Marrakech es otro de los más visitados, con tapas como las hamburguesas nuevamente y los bocadillos, pero también papas asadas y pizzas, aunque no te puedes perder la carne en salsa picante, la tapa más popular y demandada.

Tapas en La Chana, Granada

El Gran Reserva en la calle Delfín es una opción con buenos vinos y platos para acompañar, en este bar podrás probar medio shawarma como tapa o un plato de jamón. Por último, aunque es de lo más conocidos, La Bodeguita, donde te sorprenderán el bocadillo de carne, los paninis o los huevos fritos con patatas. Tienen opciones para vegetarianos.

La lista podría seguir unos párrafos más, es lo que tiene visitar un lugar con tanta oferta gastronómica. El consejo es ir con el estómago vacío, buena compañía y ganas de disfrutar sin reloj, La Chana garantiza un buen rato de sabor.

Imágenes | iStock/Igor Sinkov, iStock/tbralnina, iStock/amoklv

En Momentos Alhambra | De tapas por Granada: siete bares para descubrir su sabor más auténtico

En Momentos Alhambra | Nueve restaurantes donde llevarse a Granada al paladar

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Palomitas Pop It o cómo hasta lo más clásico puede reinventarse

Palomitas Pop It o cómo hasta lo más clásico puede reinventarse

20 septiembre, 2018
Que el paladar te traslade a momentos agradables, al cine de dibujos de la niñez acompañados de papá y mamá que compraban aquel cubo de palomitas que querías comer entero sin éxito. A la peli de adolescentes y adultos con amig@s o esa persona especial en el sofá de casa, bebida en una mano y palomitas en la otra mientras comentabais lo que veíais, os reíais o conmovíais.
Pastafresca, o cómo puedes traer lo mejor de Italia a tu cocina

Pastafresca, o cómo puedes traer lo mejor de Italia a tu cocina

10 octubre, 2019
No hay un producto en la cocina más versátil que la pasta. Puede ser cotidiana y puede ser elegante. Tradicional y creativa. Todo depende del “traje” —la salsa, el relleno, los ingredientes— con el que se vista. En los obradores de Pastafresca conocen a la perfección las posibilidades culinarias que ofrece el trabajar con el producto desde el inicio —infinitas, como las de un lienzo en blanco— y por eso crean artesanalmente sus propias pastas. Lisas o con un relleno en el que se concentra todo un mundo de sabores que han importado desde el epicentro de la cultura de la pasta: Italia.