Creada lenta. Degustada lenta: Baltic Porter, un auténtico placer para los sentidos

Por Laura Elena Vivas

La historia comenzó por una búsqueda. La de ir un paso más allá, y crear una cerveza más especial aún. Una bebida que fuese capaz de congregar en sí misma el poder del tiempo con sus ritmos naturales de elaboración, donde los elementos reposaran y luego fermentaran para llegar al punto idóneo.

Los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra buscaron esa singularidad que desarrollan en cada cerveza que crean. Investigaron  durante dos años, y de ese proceso nació Baltic Porter, una de las Lentas de Cervezas Alhambra, y que se ha estrenado nada menos que con la medalla de bronce a la mejor cerveza de su categoría en el Barcelona Beer Challenge, un concurso en el que se dan cita más de mil referencias y cerca de 33.000 amantes de la cerveza en un único fin de semana.

baltic porter de cervezas alhambra

Una cerveza diferente

Como esa cocción que necesita de horas en un fuego muy lento para poder obtener el mejor sabor posible, Baltic Porter nace como una cerveza de inspiración artesanal, una variedad concebida para paladares que aprecian la intensidad y la complejidad de sus ingredientes.

Su receta toma como punto de partida el estilo que se hizo popular en los países del Báltico, una evolución de las cervezas Porter y Stout, llegadas de la Inglaterra del siglo XVIII. De su reinterpretación nació esta nueva referencia que, como no podía ser de otra forma, mira de nuevo a una ciudad, Granada, y a un monumento, la Alhambra, para inspirarse y trasladarle esas notas tan características de la casa a un estilo esencialmente europeo.

Baltic Porter de Cervezas Alhambra en copa

En la Baltic Porter, cuatro maltas distintas y la cebada tostada han intensificado los aromas ahumados a chocolate y café, y su combinación con tres tipos de lúpulos ha suavizado la textura para hacerla más sedosa en cada trago. Es una cerveza que respeta la tradición pero incorpora los últimos avances al elaborarla, con un sabor que se redescubre en cada trago, que va seduciendo poco a poco. Igual que la Alhambra de Granada.

El poder de la lentitud

Por eso es una cerveza Lenta. Hecha para paladares que saben de matices. Que saben de disfrutar despacio los sorbos porque son conscientes de que los sentidos van captando nuevos tonos con cada uno. La Baltic Porter nace para tentar a los aventureros más experimentados, los que saben lo que les gusta y lo que quieren, y reconocen nada más ver la botella de esta cerveza todo el valor que contiene su cuidado envase.

BOTELLA baltic porter alhambra

La etiqueta sugiere lentitud, la de las acuarelas que transmiten los colores y texturas del líquido que contiene la botella, que cuentan cómo va cambiando con el tiempo porque su función es evolucionar en el trago.

Ese líquido es marrón, con tonos oscuros e intensos. Apreciar sus aromas es captar sus notas de humo gracias a las maltas ahumadas con roble, notas que después dejan paso al chocolate, los cereales y el caramelo. Saborearla es sentir la elegancia, la intensidad con cierto matiz ácido y seco, y un inesperado final donde los bombones de licor y frutas, el cacao y el humo juegan a ir apareciendo en la boca, a ir cambiando su matiz en cada segundo de consumo. Parando. Sintiendo.

Y eso puedes hacerlo en tu restaurante favorito, ese rincón que reservas para las ocasiones en las que gastronomía y compañía merecen ser disfrutadas con una nueva atención, dedicada, sincera, o también puedes ser tú quien se ocupe de los fogones para crear una cena perfectamente maridada con esta Baltic Porter.

La Solana ha sido creada para que te brindes ese pequeño gran placer. Se trata de una tienda online de cervezas, inspirada en una mujer muy especial del siglo XIX llamada Brígida Solana, donde puedes encontrar todas las variedades de Cervezas Alhambra para degustarlas donde, como y cuando tú prefieras.

Hoy, por supuesto, nos quedamos con la Baltic Porter. Prueba a enfriarla un poco —recuerda, siempre entre los 10 y 14º que requiere su graduación alta—, luego abre la botella y combínala con aquello que produzca un resultado más especial si cabe en la experiencia.

Maridaje de Baltic Porter de Cervezas Alhambra

Un queso ahumado para ir abriendo boca y sentidos, potenciando las notas de humo de la cerveza; un pulpo pasado por una plancha y con el mejor aceite de oliva si la idea es compartir un entrante; una carne de las que hacen agua la boca de solo verla, en su punto, que complementará la intensidad de la cerveza y del momento, ese espacio de tiempo en el que se toma un plato y se brinda por todo lo que vendrá.

Baltic Porter es la primera de una nueva línea, la de Las Lentas de Cervezas Alhambra. Es el paso adelante en su objetivo de darle cabida al tiempo en nuestras vidas, a ese Parar más. Sentir más que sabe que necesitamos para bajar el ritmo y disfrutar del ahora, estar presentes, permitir que la atención y el detalle suban al escenario como protagonistas. La respuesta, en definitiva, a esos paladares que buscan un concepto más elevado en la cerveza, que hace descubrir matices sensoriales que nunca habían conocido.

Fotos | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Los mejores platos para saborear Las Numeradas en su máximo esplendor

En Momentos Alhambra | El sencillo y sabroso arte de tirar una cerveza: cómo hacerlo con la precisión de un maestro

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados