Cómo preparar una tabla de quesos y embutidos para seducir a los paladares más atrevidos

Por Eva Gracia

¿Cuánto hace que no paras? Que no dejas todas las tareas aparcadas y te dedicas un rato a ti. A los tuyos. A disfrutar de lo que te gusta, como cocinar, como invitar a tus amigos a una cena en casa para poneros al día, para reír, para parar juntos y así sentir más, como nos anima a hacer Cervezas Alhambra.

Son esos pequeños momentos los que hacen del día a día algo diferente; los que pueden transformar cualquier lunes en un viernes. Solo necesitamos algo tan sencillo como unas cervezas y un buen maridaje para saborear la semana, para degustar la vida. Y hay una cerveza con la que paladeamos especialmente esa sensación: Alhambra Reserva Roja.

Maridaje Alhamra Reserva Roja

De carácter fuerte, con personalidad, inspirada en las recetas de estilo Bock Tradicional, intensa, plagada de matices, de origen europeo y cuerpo español. Así es esta cerveza, ideada para saborear sin prisa y pasa sacar a la superficie nuestro lado más gourmet, ese que nos lleva a probar, a combinar gustos que nunca pensamos que encajarían, a maridar sensaciones y a crear, dejando un margen a la improvisación, explosiones de sabor irrepetibles.

¿Te atreves a arriesgar? Hagan juego…

La aventura de maridar con cerveza

Cada vez más en boga, maridar con cerveza no es solo una tendencia gastronómica, sino casi un ritual ya instalado en nuestras vidas. Se convierte en un momento de deleite tanto como fase previa a una cena en una escapada entre amigos como en una cena informal para catar las sensaciones que lo sólido y lo líquido pueden regalar a nuestro paladar cuando se mezclan.

Pero, ¿cómo maridar una cerveza con tanta personalidad como Alhambra Reserva Roja? Parar más. Sentir más es esa filosofía de Cervezas Alhambra que nos tiende la mano no solo a disfrutar de lo sencillo, sino también a tomarnos nuestro tiempo para experimentar y jugar. Pero, y aunque sobre gustos no hay nada escrito, sí podemos tener en cuenta unas directrices para potenciar los matices que esta bebida nos ofrece. Allá vamos.

Alhambra Reserva Roja es una cerveza de alta graduación, por eso está indicada para un consumo lento y pausado. Por eso, también, es la compañera ideal de carnes rojas, embutidos y quesos. Sí, se puede maridar un guiso de carne roja, por ejemplo, unas carrilleras de cerdo, con esta cerveza y disfrutar de la experiencia como nunca. Y sus posibilidades se multiplican cuando hablamos de configurar una tabla de quesos variados.

Maridaje Alhamra Reserva Roja

Decir que Alhambra Reserva Roja marida a la perfección con quesos es acotar demasiado poco el círculo (el mundo quesero, afortunadamente para los amantes de este producto, ofrece un amplísimo abanico de variedades). Son los quesos curaros, especialmente los de oveja, los que mejor encajan con esta cerveza.

Porque la intensidad del lácteo armoniza de manera ideal con la intensidad del líquido. Porque hasta el color rojizo de esta cerveza y el amarillo del queso encajan cromáticamente para dar a la mesa serenidad y unión.

Hay mucho donde elegir si hablamos de quesos españoles de sabor intenso y nada en lo que aburrirse: apostar por ellos no es conformarse solo a una sensación. Entre ellos, hay quesos más secos; otros más cremosos. Todos conjugan con Alhambra Reserva Roja a la perfección.

Maridaje Alhamra Reserva Roja

Por ejemplo, podemos configurar nuestra tabla de queso con tres variedades de sabor potente y que, además, combinan entre sí. El queso Idiazábal es toda una institución en lo que a quesos curados se refiere: limpio en boca, con sabor a leche de oveja y un punto picante. Inconfundible.

El queso del Roncal, original del Valle de Roncal, en Navarra, es un queso con personalidad propia, de gusto algo mantecoso, también con un ligero toque picante y con un potente sabor a leche, pues el proceso de elaboración no enmascara su principal ingrediente. Es, además, pura expresión de la artesanía gastronómica española.

El contrapunto cremoso de nuestra tabla de quesos lo puede poner una Torta del Casar. Este queso de origen extremeño, que cuenta con todo un séquito de admiradores, es de textura suave, pero de sabor potente, con un suave amargor que configura en el paladar, mezclado con Alhambra Reserva Roja, una singular sensación. No, este no es un queso curado, estrictamente hablando, pero su sabor fuerte lo convierte en perfecto integrante de esta tabla de quesos.

Del jamón al embutido ahumado

Maridaje Alhamra Reserva Roja

Si Alhambra Reserva Roja combina con los quesos curados por la potencia de ambos sabores, lo mismo ocurre con los embutidos. Esta cerveza es la compañera de batallas idónea de un jamón ibérico (la parte grasa de la carne contrasta con el punto amargo de la bebida), pero también de embutidos ahumados como aquellos que podamos llevar a una barbacoa en familia.

Y, ¿por qué no combinar esta variedad de Cervezas Alhambra con una elaboración tan potente como la morcilla? La característica morcilla de León se lleva muy bien en el paladar con este líquido; la butifarra catalana hace lo propio y el clásico lacón no se queda atrás. Las opciones para diseñar nuestra propia tabla de quesos y embutidos son (casi) infinitas.

Lo ideal, para rebajar el tono de la propuesta, es añadir algunos toques refrescantes más allá de la propia cerveza. Como unas rebanadas del clásico y siempre bienvenido pan con tomate; unas pasas y avellanas, compañeras ideales de los quesos más cremosos; o incluso unos arándanos, que aportan el toque de ligereza que unos quesos curados pueden necesitar.

Larga vida a las tablas improvisadas y maridadas con una Alhambra Reserva Roja… que arreglan una cena sobrevenida y que cambian las noches más anodinas.

Imágenes | Pexels – rawpixel, PixabayFrancesco Paggiaro, Unsplash – Jessica To’oto’o

En Momentos Alhambra | Una cena de Navidad diferente: sabores perfectos para maridar con cerveza

En Momentos Alhambra | Un maridaje perfecto: el caso de Salsas Barba y cómo se han colado en el mundo de la gastronomía

Comparte con nosotros

1 comentario

  • Catalina says:

    Me encanta la cerveza alhambra, sobretodo una buena caña pero esto es misión imposible porque parece que los camareros no dan importancia a echar una cerveza bien tirada, termino discutiendo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Seis heladerías artesanas para saborear la reinvención del placer más veraniego

Seis heladerías artesanas para saborear la reinvención del placer más veraniego

12 julio, 2018
El verano es la estación que más nos transforma; en cuerpo y alma. Se pega a la piel, que el sol broncea y el salitre del mar, blanquea. Libera la mente, a la que damos un respiro deteniendo el reloj y cambiando el escenario; pantalla delimitada por horizonte infinito. Entonces, la magia ocurre. El simple hecho de leer un buen libro junto a la orilla del mar o saborear un buen helado artesanal convierten ese instante en pura magia. Son esos momentos en los que no sobra ni falta nada. Y en los que la autenticidad lo es todo.
La Tahona, rescatando el sabor del pan de toda la vida

La Tahona, rescatando el sabor del pan de toda la vida

19 febrero, 2018
Es un oficio más allá del quehacer diario. El de controlar técnicas, trabajar los ingredientes y procurar la excelencia en cada jornada. Pero también  velar por que el buen hacer se prorrogue por encima de modas, el de permanecer con ciertos procedimientos que son parte de una identidad.