Cita entre Frankfurt y Granada: cinco salchichas alemanas y tu cerveza Alhambra favorita

Por Laura Elena Vivas

Son dos ciudades completamente distintas.

Frankfurt, la capital financiera de Alemania. La ciudad de los rascacielos junto al río Main, con su horizonte de abundantes torres en contraste con la suavidad de los paseos en barco. La cuna de Goethe llamada Main-hattan.

Granada. La urbe a los pies de la Sierra Nevada, la de los atardeceres naranjas con las montañas blancas de fondo. La de las calles  plenas de vida estudiantil y la Alhambra, el maravilloso monumento Patrimonio de la Humanidad que lleva siglos vigilando desde lo alto.

La Alhambra de Granada que inspiró con su poder seductor a Cervezas Alhambra, de quien tomaron el nombre y la destreza adquirida por la experiencia, la tradición y el arte.

cervezas alhambra granada

En la ciudad española confluyen la visión de una cerveza y una gastronomía de raíz, que la convierte en destino de viajes para muchos a lo largo de sus bares y casas de comida. En la ciudad alemana una tradición de máximo arraigo como la cerveza y las salchichas constituyen un aspecto muy importante de su personalidad.

Gastronomía y cerveza. Dos puntos que unen a estos dos lugares.

Salchichas alemanas. Cerveza granadina

Y es que, si hay un maridaje por excelencia es el de las salchichas y la cerveza. Por el complemento que supone unir sus sabores en el paladar y por lo que significan: un momento distendido de nuestras vidas, compartir con otras personas una conversación informal, de pie junto a la barra de un bar o sentados a una larga mesa de un biergarten.

salchichas alemanas en la parrilla

Por este motivo, te presentamos cinco propuestas, cinco oportunidades de vivir un espacio de tiempo en el que los minutos vayan más despacio para disfrutar con todos tus sentidos. Cinco instantes para Parar más, Sentir más, escuchar la canción que te gusta y la conversación que mantienes, oler el aroma de las salchichas que se asan, saborear los matices de la cerveza fría que tomas.

Bratwurst y Alhambra Especial

Es la salchicha alemana por excelencia, con carne picada de ternera y cerdo junto a unas cuantas especias. Se trata del embutido tradicional que se sirve con mostaza y chucrut, el que combina a la perfección con una cerveza como la Alhambra Especial.

La lager inspirada en las Pilsner checas, con la suavidad y punto de amargor justos para poder saborear al mismo tiempo el gusto de la comida en tu boca y el cuerpo de la cerveza. Es la combinación ideal para esos domingos de barbacoas con los amigos, de conversaciones ligeras, risas abundantes y un cielo veraniego.

Weibwurt y Alhambra Reserva 1925

Típica de Baviera, la región de Alemania donde nacen los tradicionales biergarten.  Es una de esas salchichas con sabor suave gracias a la carne de cerdo que la compone, matizado por el toque de las especias que lleva.

Su compañía no podría ser otra que la Alhambra Reserva 1925, porque es ligera y con un punto de intensidad, porque es una lager refrescante, ideal para complementar con ese lúpulo Saaz tan especial, el gusto de la carne. Porque te encantará tener la botella verde labrada en la mano mientras pinchas una Weibwurst con la otra y brindas por el momento.

alhambra reserva 1925 y lupulo saaz

 Frankfurter y Alhambra Reserva Roja

Una salchicha que no puede faltar en esta lista. Por su conocido sabor ahumado, y porque precisamente, es la salchicha de Frankfurt. Surgió en el siglo XIX en la misma ciudad y es un tipo de salchicha escaldada.

La carne de cerdo se ha sometido a un proceso de ahumado que le da ese sabor característico, de ahí el maridaje propuesto: la Alhambra Reserva Roja tiene el toque de intensidad necesaria para unir con el gusto de estas salchichas. El sabor lleno de matices de la bebida, en el que se va descubriendo el cereal y las notas de manzana verde con cada trago, hará que vayas despacio entre bocado y sorbo.

Bierwurst y Numerada Amontillado o Palo Cortado

La bierwurst es otro tipo de salchicha escaldada. Viene cocida y ahumada, y nació en la región de Baviera. La carne que la compone se condimenta con especias como enebro, cardamomo, ajo, pimienta, pimentón y granos de mostaza, de ahí su color oscuro y su sabor intenso… Las Numeradas es la serie de Cervezas Alhambra en las que el líquido se ha criado en barricas donde antes reposaron vinos de jerez, un proceso que le confiere toda una gama de matices e intensidades que serán el aperitivo perfecto, junto a los trozos de bierwurst, para darle el toque gastronómico a tu reunión.

Numerada Palo Cortado Cervezas Alhambra

Currywurst y Numerada Pedro Ximénez

Los sabores especiales deben acompañarse entre ellos para que luzcan en tu boca y ninguno opaque al otro. Como el de estas salchichas, que en realidad es una preparación muy típica de no tan larga historia.

El embutido es cocido o asado y se sirve en el plato con una salsa de tomate mezclada con curry en polvo. Se inventó en Berlín en la primera mitad del siglo XX, y el consejo es tomarla con una de Las Numeradas de Cervezas Alhambra, la Pedro Ximénez, una bebida de alta graduación con toques amargos y dulces que se complementarán muy bien con la intensidad del curry.

Puedes dejarla para el final de la degustación, la que cerrará con broche de oro el momento.

Imágenes | Cervezas Alhambra, pexels/photomix, unsplash/rachedda.

En Momentos Alhambra | El sencillo y sabroso arte de tirar una cerveza: cómo hacerlo con la precisión de un maestro

En Momentos Alhambra | Llamada a aventureros: descubriendo las mejores patatas bravas

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Tot de poble: todo queso artesanal, todo sabor auténtico

Tot de poble: todo queso artesanal, todo sabor auténtico

31 mayo, 2018
Amanece y el amplio valle que forma el prehistórico municipio de Les Coves de Vinromá (Castellón), se inunda de luz. Los rayos emergen tras los montes montes del Mus y la sierra de la Vall d’Angel y crecen hasta iluminar las masías desperdigadas por este bello y silencioso paraje, cubriéndolo todo con su manto amarillo. Este paisaje tan natural es la particular oficina de Oscar Sales y Mayte Rambla, dueños y fundadores de la quesería artesanal Tot de Poble.
Porque el sabor necesita tiempo: Panic, los maestros del pan en Madrid

Porque el sabor necesita tiempo: Panic, los maestros del pan en Madrid

6 junio, 2019
Madrid es una ciudad que sorprende. Con un paseo ya ha podido conquistar a las mentes más curiosas y a los turistas que buscan el detalle más único de las ciudades. Pero es también Madrid un lugar de contraste, donde el toque más cosmopolita y las tendencias más novedosas conviven junto a una manera de ser arraigada en las costumbres. En la naturalidad. En lo que nos es común como ciudadanos.