Bares de tapas en Granada, un sabroso paseo por 7 locales

Por Nerea Campos Godoy

Pasear por Granada no solo es caminar. Es transitar con los sentidos como guías del paseo. Es respirar el aroma fresco de sus calles. Es contemplar la bella vista de la Alhambra que va emergiendo conforme subimos la cuesta del Sacromonte. Y es abrir el apetito solo con pasar por la puerta de los bares de tapas en Granada.

Porque esos locales, en la ciudad que saluda cada mañana al Generalife, son toda una institución. Testigos atentos del paso del tiempo que alimentan los aperitivos de lugareños y turistas. Puntos de encuentro en los que distintas generaciones comparten charlas maridadas con el sabor de una de las Cervezas Alhambra.

Adentrarse en los bares de Granada es recorrer rincones con historias que contar —las suyas propias y las de quienes han pasado allí las tardes entre risas y confidencias— y, también, degustar los sabores típicos de la ciudad y de Andalucía.

Berenjenas a la miel, ajoblanco, pescaíto frito… Son solo algunas propuestas que los bares de tapas incluyen en su oferta. En otros casos, la tradición local se funde con la cocina más puntera y los platos se visten de modernidad. Entonces, la esencia de Granada llena nuestro paladar.

Porque esta ciudad es, en el fondo, eso: la perfecta unión del pasado y el presente. La sabrosa combinación de las tapas de siempre y el saber hacer de los nuevos cocineros. Y los bares de Granada son el lugar donde todo eso eclosiona. Y donde se degusta.

Los mejores bares de tapas en Granada

Cuando pronunciamos Granada, al golpe de esas tres sílabas se formulan en nuestra mente el Generalife, Sierra Nevada y la Alhambra. Pero si algo despierta nuestros sentidos incluso más que uno de sus atardeceres cálidos entre minaretes y colinas, son los sabores de sus tapas. No en vano Granada ha sido nombrada como la ciudad más bonita de España.

Entre paredes blancas, yedras y empedrados descubrimos los rincones y lugares únicos de una localidad en la que la tapa es la reina de la gastronomía.

Loop Bar & Records

tapa de sushiEl Realejo no es solo el antiguo barrio judío de Granada, sino también una de las zonas en las que sucede la vida cotidiana de la ciudad. De sus antiguos vecinos ha heredado casas sefardíes que nos transportan a otras épocas por las que ha pasado la ciudad.

En medio de este ambiente lleno de historias se encuentra  el Loop Bar & Records (San Matías, 8), un lugar idóneo para aquellos que buscan la combinación perfecta entre caña, tapa y canción. Sus paredes recubiertas de vinilos de grupos de referencia del pop-rock internacional son toda una declaración de intenciones: en la barra solo ofrecen productos de calidad.

El sonido crujiente que se produce al morder un pan bien tostado –dorado, pero no quemado– se enlaza con unos ingredientes que producen en el paladar una fusión de sabores muy original e interesante. El sushi es un invitado regular en sus platos, así como las tartaletas con patés y quesos combinados con espinacas.

Taberna Saint Germain

Recorriendo la ciudad hacia el centro, donde se concentran los turistas, se esconde la taberna Saint Germain (Postigo Velutti, 4). Es uno de esos agradables rincones en los que se respira un ambiente pausado, a pesar de su céntrica situación.

Su estilo francés no solo se aprecia en el rincón dedicado al escritor Marcel Proust, sino también en la dedicación y en la elegancia que revelan sus tapas. Los matices rojos y anaranjados del bendito salmorejo se enredan con las tapas de quesos ibéricos, los cremosos y exquisitos patés y otros platos clásicos de la cocina andaluza, como son las ensaladillas o los revueltos de verduras. Si se buscan sabores contundentes, los callos —acompañados de una Alhambra Reserva Roja— son la especialidad de la casa.

El bar de Fede

pan para untarMuy cerca de la taberna Saint Germain se encuentra El bar de Fede (Marqués de Falces). Llama poderosamente la atención el diseño de sus paredes con fuertes colores dorados y rojizos y formas circulares y florales.

Sus ventanales son una puerta abierta al mundo que ocurre afuera, mientras en el interior los comensales se encuentran en el sitio adecuado para degustar unas tapas de estilo andaluz que han sido actualizadas con un toque chic.

El sabor agridulce de las tradicionales berenjenas fritas con miel o las yemas rebosantes de los huevos rotos son algunos ejemplos de las tapas de este bar. El aporte marítimo lo hace el pulpo cocinado con mimo y a fuego lento, además de un cazón rebozado con extrema suavidad.

Los Pescadores

El salitre y su inconfundible aroma vienen de la mano de Los Pescadores (Doctor Pareja Yébenes, 9), donde el famoso pescaíto frito andaluz hace su aparición directamente de los puertos granadinos.

En una pizarra negra se anotan día tras días las tapas que van a probar los visitantes y, aunque suelen variar, raro es el día que no estén disponibles las puntillitas, los rejos, los calamares, las navajas o las gambas fritas. Entre pescado y pescado hay espacio para unos pinchitos morunos o unas berenjenas embadurnadas en miel.

Lemon Rock Bar & Hostel

tapas sanasUn sitio con personalidad única es el Lemon Rock Bar & Hostel (Montalbán, 6), un bar que aúna música con llamativos conciertos acústicos, servicio de restaurante y alojamiento, copas, cañas y, por supuesto, tapas.

Todavía está presente su aspecto señorial, ya que sus cimientos son los de una casa construida en el siglo XVII. La restauración que ha experimentado ha sido fiel a la época en la que se concibió, aunque ahora responde a un espacio multifuncional con una decoración exquisita de toques industriales. El sabor de la modernidad con pinceladas de tradición se aprecia también en su comida.

Bar Poë

El aporte cosmopolita lo da el Bar Poë (Verónica de la Magdalena), cuyo punto fuerte es la apuesta por incorporar sabores de distintos lugares y culturas del mundo. Los más atrevidos disfrutarán con el gusto ardiente de su famoso Piri-Piri portugués, una salsa que convierte cualquier anodino plato de pollo en una ardorosa experiencia que matizar con una Alhambra Reserva 1925 bien fresca.

Desde Brasil han importado la feijoada, tapa en la que se funden sabores cítricos con otros más suaves como los del arroz y los frijoles. La mezcla entre la yuca y la carne en salazón completan un plato cuyo protagonista es el contraste de aromas del que disfrutar con todos los sentidos.

Los diamantes

Una de las mejores tapas de marisco de esta localidad se encuentra en el bar Los diamantes (Navas, 28 y Virgen del Rosario, 12). Las almejas se marinan con perejil y excelentes vinos blancos que emulsionan al calor de una buena conversación. Las gambas al ajillo se preparan en una cazuela de barro que cuida de que la temperatura se mantenga hasta que llegue a la mesa.

Cultura, vegetación, gastronomía e historia fluyen de la mano por las calles de una ciudad a la que hay que visitar en repetidas ocasiones para conocerla a fondo. ¿Quién puede resistirse al sabor de Granada?

Imágenes | Facebook de Lemon Rock Hostel & Bar, Pexels (1)(2), (3)

En Momentos Alhambra | Richard Alcayde, la tradición del producto con sabor andaluz

En Momentos Alhambra | Siete Instagrams que te harán desear descubrir los secretos de Granada

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Tradición, fusión y mucho arte: de ruta gastro por La Alameda de Sevilla

Tradición, fusión y mucho arte: de ruta gastro por La Alameda de Sevilla

22 marzo, 2019
Si algo tiene la ciudad de Sevilla, además del famoso color especial de la canción, es una marcada personalidad. Edificios monumentales a cada paso, buen clima casi todo el año y una forma de vivir  que tiene mucho que ver con el disfrute. Un acento por pasarlo bien semejante a la Granada donde surgió Cervezas Alhambra, con sus barrios emblemáticos, su tapeo tradicional y el maravilloso monumento desde lo alto coloreando con sus vistas el paso del día e inspirando momentos e ideas, como la que tuvieron los fundadores de la casa cervecera al crearla.
Descubre los cuatro rincones donde sacarle todo el sabor a la primavera

Descubre los cuatro rincones donde sacarle todo el sabor a la primavera

27 marzo, 2019
Los días que se alargan y que nos avisan de que la primavera está al caer. Las mañanas frías que se tornan en mediodías cálidos. Las terrazas a media tarde y los refugios de interior a media noche. Todo eso es típico de los últimos días de invierno, los que nos hacen sentirnos como en los primeros versos de un poema que habla de la belleza primaveral.
Paco Morales, una cocina en pos de los orígenes de Al-Andalus

Paco Morales, una cocina en pos de los orígenes de Al-Andalus

26 junio, 2019
Decía el filósofo romano Séneca que la conversación es la expresión de nuestro modo de pensar. Conversar con el chef Paco Morales se convierte en no solo entrar en la mente de uno de los mejores cocineros de su generación. También es un viaje por una carrera profesional excepcional que discurre en paralelo a su interés por su propio origen y el origen de la gastronomía de hoy en día.