Walk With Me, mapas diferentes para espíritus artísticos

Por Nerea Campos Godoy

Conocer los barrios es adentrarse en la intimidad de una ciudad, esa vida que ocurre entre balcones, adoquines y bares a espaldas de los visitantes ocasionales: lo que no se cuenta, lo que hay que explorar y lo que sorprende.

La utilidad de los mapas tradicionales es limitada y, en la era de internet, pocas son las cabezas escondidas tras uno de ellos. Pero, a veces, alguien comprende que existe otra manera de entender la ciudad en bocados pequeños, tal y como hacen en el estudio de diseño de Walk With Me.

mapa del barrio de las letras de Madrid encima de estantería con plantas y avión de cartónDeira Reina y Pablo Baqué, los fundadores del estudio, decidieron darle una segunda vida a unos objetos tan cotidianos como son los mapas y los reinventaron para convertirlos en pequeñas piezas de arte. Su idea es la de mostrar los barrios más característicos y castizos de ciudades como Londres, Barcelona y Madrid para conocerlos esquina a esquina, manzana a manzana, con los ojos de los diferentes ilustradores junto a los que han colaborado.

Era el año 2012 y, a pesar de que internet ya dominaba la forma en la que nos relacionamos con las ciudades, en Walk With Me consiguieron reinterpretar bajo un prisma artístico y contemporáneo los mapas gracias, sobre todo, a la nueva mirada que pusieron sobre ellos.

Otra manera de pensar las ciudades

mapa de madrid

Su deseo es el de pensar las ciudades de una forma distinta, abrazando cada barrio para poder apreciarlo en su unicidad y plenitud. Pero también para que surjan las ganas de que las calles se caminen con calma y se respiren todos sus aromas más notables, ya sean flores, las frutas de la calle o las tapas más típicas que se escapan por las ranuras de los locales.

Para ello, decidieron que los barrios más significativos de estas tres ciudades fuesen diseñados por un ilustrador distinto, para que cada uno resalte la personalidad de cada zona y, a la misma vez, plasmen su propia visión de la misma. Así han cartografiado Malasaña, el Barrio de las Letras, La Latina, Sol y Palacio y Chueca en Madrid, pero también el barrio de Gràcia, el barrio Gótico, el Eixample, el Raval y Poblenou en Barcelona, además de Notting Hill, Shoreditch, Hackney o Camden Town en Londres.

Todos ellos se introducen en los rincones que los mapas y las guías de viaje tradicionales no muestran, por lo que estos mapas cumplen con una doble función: la de descubrir lugares insólitos a los visitantes y la de convertirse en obra de arte, gracias a los singulares diseños de los ilustradores.

Como la reinvención de un objeto tan anodino como un mapa solo podía ocurrir al cobijo de un equipo tan creativo como el de Walk With Me, después llegaron a sus manos otros productos a los que añadieron su toque tan característico.

La idea de poder vivir estas urbes desde un punto de vista diferente les ayudó a desarrollar artículos de viaje, como mochilas ideales para echarse al hombro mientras encuentras tu nuevo rincón favorito, accesorios que ellos mismos hacen a mano y marcos para poder conservar en un lugar adecuado del hogar el recuerdo del periplo.

El alma del proyecto, aunque evoluciona, se mantiene, puesto que siguen transformando los objetos cotidianos bajo su propia mirada, dándoles nuevos usos y profundizando en su utilidad primigenia. La multidisciplinariedad del estudio emana de la multitud de artículos que fabrican de manera artesanal.

Sus creaciones son sobrias, de líneas y colores contundentes, fáciles de reconocer en su estilo. Los bolsos y carteras viajan en la paleta entre los colores del blanco al negro, aunque en ocasiones dejan espacio a colores vivos como los rojos y pasteles como el azul o el rosa.

Lo que sí dejan claro es que, bajo su espíritu, existe una nueva mirada con la que experimentar las ciudades, ya sea con sus mapas delicada y atentamente diseñados o las mochilas en las que llevar los sueños que se encuentran por las calles de cada barrio.

Imágenes | Facebook  de Walk With Me

En Momentos Alhambra | Encuire, o ideas que nacen a flor de piel

En Momentos Alhambra | Complementos artesanales en madera, de la mano del taller de Eriste

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
El oficio de mosaiquista: un arte con siglos de antigüedad

El oficio de mosaiquista: un arte con siglos de antigüedad

20 junio, 2018
Los monjes tibetanos pueden pasar hasta una semana elaborando un mandala de arena, para el que se requieren precisión y, ante todo, infinita paciencia. A pesar de ello, cuando por fin terminan, lo destruyen. Porque mantener la obra es apegarse a algo efímero, que tarde o temprano se destruirá o terminará, según el budismo. Los mosaicos, sin embargo, parten de una premisa antagónica: están destinados a ser eternos. Por eso el hombre sigue aún descubriendo un tesoro en forma de teselas heredado de civilizaciones con siglos de antigüedad.
Todo tiene un porqué: conoce a los expertos del III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

Todo tiene un porqué: conoce a los expertos del III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

4 marzo, 2019
El arte contemporáneo es como un tremendo ovillo de lana que se enreda y desenreda, siempre mostrándonos nuevos hilos y matices de color. Y, cada año, se da cita en la feria ARCO, el encuentro más importante para los amantes de esta disciplina en España. En esa extensa hilera de pabellones y propuestas, en ese amplio catálogo, se hace un hueco por derecho propio la tercera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.
Cómo surgió el arte contemporáneo: una historia de vanguardia

Cómo surgió el arte contemporáneo: una historia de vanguardia

19 enero, 2019
El adjetivo contemporáneo funciona como un amplio paraguas bajo el cual todo lo acontecido durante el siglo XX tiene cabida. Y, en el caso del arte, sucede lo mismo. Nos referimos al arte contemporáneo cuando hablamos de las tendencias y estilos artísticos que cobraron especial protagonismo en las distintas décadas del siglo pasado. Y cuya impronta sigue sintiéndose hoy.