Walk With Me, mapas diferentes para espíritus artísticos

Por Nerea Campos Godoy

Conocer los barrios es adentrarse en la intimidad de una ciudad, esa vida que ocurre entre balcones, adoquines y bares a espaldas de los visitantes ocasionales: lo que no se cuenta, lo que hay que explorar y lo que sorprende.

La utilidad de los mapas tradicionales es limitada y, en la era de internet, pocas son las cabezas escondidas tras uno de ellos. Pero, a veces, alguien comprende que existe otra manera de entender la ciudad en bocados pequeños, tal y como hacen en el estudio de diseño de Walk With Me.

mapa del barrio de las letras de Madrid encima de estantería con plantas y avión de cartónDeira Reina y Pablo Baqué, los fundadores del estudio, decidieron darle una segunda vida a unos objetos tan cotidianos como son los mapas y los reinventaron para convertirlos en pequeñas piezas de arte. Su idea es la de mostrar los barrios más característicos y castizos de ciudades como Londres, Barcelona y Madrid para conocerlos esquina a esquina, manzana a manzana, con los ojos de los diferentes ilustradores junto a los que han colaborado.

Era el año 2012 y, a pesar de que internet ya dominaba la forma en la que nos relacionamos con las ciudades, en Walk With Me consiguieron reinterpretar bajo un prisma artístico y contemporáneo los mapas gracias, sobre todo, a la nueva mirada que pusieron sobre ellos.

Otra manera de pensar las ciudades

mapa de madrid

Su deseo es el de pensar las ciudades de una forma distinta, abrazando cada barrio para poder apreciarlo en su unicidad y plenitud. Pero también para que surjan las ganas de que las calles se caminen con calma y se respiren todos sus aromas más notables, ya sean flores, las frutas de la calle o las tapas más típicas que se escapan por las ranuras de los locales.

Para ello, decidieron que los barrios más significativos de estas tres ciudades fuesen diseñados por un ilustrador distinto, para que cada uno resalte la personalidad de cada zona y, a la misma vez, plasmen su propia visión de la misma. Así han cartografiado Malasaña, el Barrio de las Letras, La Latina, Sol y Palacio y Chueca en Madrid, pero también el barrio de Gràcia, el barrio Gótico, el Eixample, el Raval y Poblenou en Barcelona, además de Notting Hill, Shoreditch, Hackney o Camden Town en Londres.

Todos ellos se introducen en los rincones que los mapas y las guías de viaje tradicionales no muestran, por lo que estos mapas cumplen con una doble función: la de descubrir lugares insólitos a los visitantes y la de convertirse en obra de arte, gracias a los singulares diseños de los ilustradores.

Como la reinvención de un objeto tan anodino como un mapa solo podía ocurrir al cobijo de un equipo tan creativo como el de Walk With Me, después llegaron a sus manos otros productos a los que añadieron su toque tan característico.

La idea de poder vivir estas urbes desde un punto de vista diferente les ayudó a desarrollar artículos de viaje, como mochilas ideales para echarse al hombro mientras encuentras tu nuevo rincón favorito, accesorios que ellos mismos hacen a mano y marcos para poder conservar en un lugar adecuado del hogar el recuerdo del periplo.

El alma del proyecto, aunque evoluciona, se mantiene, puesto que siguen transformando los objetos cotidianos bajo su propia mirada, dándoles nuevos usos y profundizando en su utilidad primigenia. La multidisciplinariedad del estudio emana de la multitud de artículos que fabrican de manera artesanal.

Sus creaciones son sobrias, de líneas y colores contundentes, fáciles de reconocer en su estilo. Los bolsos y carteras viajan en la paleta entre los colores del blanco al negro, aunque en ocasiones dejan espacio a colores vivos como los rojos y pasteles como el azul o el rosa.

Lo que sí dejan claro es que, bajo su espíritu, existe una nueva mirada con la que experimentar las ciudades, ya sea con sus mapas delicada y atentamente diseñados o las mochilas en las que llevar los sueños que se encuentran por las calles de cada barrio.

Imágenes | Facebook  de Walk With Me

En Momentos Alhambra | Encuire, o ideas que nacen a flor de piel

En Momentos Alhambra | Complementos artesanales en madera, de la mano del taller de Eriste

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Desi Civera, un mundo más allá del retrato

Desi Civera, un mundo más allá del retrato

21 septiembre, 2017
La pintura de Desi Civera tiene un lenguaje propio que la hace fácilmente recordable a los ojos de quien la mira fijamente. En sus trazos hay un poder que interpela directamente al espectador y le pregunta, le cuenta, le hace sentir. Las pinceladas de esta artista valenciana congelan en el tiempo las expresiones de aquellos…
Complementos artesanales en madera, de la mano del taller de Eriste

Complementos artesanales en madera, de la mano del taller de Eriste

3 octubre, 2017
Cuando navegas por la tienda Eriste, casi escuchas cómo se lija la madera; ves que las láminas se barnizan una a una; puedes, prácticamente, sentir que las agujas atraviesan, despacio, el cuero. Y entiendes a la perfección el espíritu de este taller, ubicado en Boltaña, en el corazón del Pirineo aragonés, desde donde se da forma a unos cinturones que enarbolan la artesanía cuando sujetan cada pantalón.
Caperucita Rusa: la cultura pop también puede ser artesana

Caperucita Rusa: la cultura pop también puede ser artesana

30 enero, 2018
Colocar cada elemento con cuidado para que todo esté en el lugar perfecto. Buscar la luz ideal para cada ambiente y esperar pacientemente a que los rayos iluminen la escena. Ensayar una y otra vez hasta dar con la toma idónea, esa que cuenta una historia a través de una mirada o resuelve un enigma solo con un suspiro.