Volver al origen, volver a la tradición: un homenaje a Cervezas Alhambra en clave 1964

Por Eva Gracia

El pasado es un tiempo verbal, una referencia a los segundos que vivimos y que nunca volverán. Pero es, por encima de todo, un recopilatorio de recuerdos, de momentos y lugares en los que fuimos felices, de sentimientos y emociones que construyeron nuestra personalidad. Y no hay como volver a ellos, volver al pasado, para recordar quiénes somos.

Volver, ese verbo tan evocador que nos habla de retornar, de deshacer el camino, de regresar a los orígenes para no perderlos de vista en el presente, es el leitmotiv de la nueva edición limitada de Cervezas Alhambra.

‘Volver’ es toda una sinécdoque, un homenaje a Granada a través de una de las botellas más emblemáticas de Cervezas Alhambra: la que nació en 1964 para condensar en un vidrio la esencia de la ciudad y la que firmó una declaración de amor eterno a la enigmática, mágica y singular urbe andaluza. Porque no se entiende la parte sin el todo, pero tampoco el todo sin la parte.

La silueta de la tradición

Alhambra Especial Edición LimitadaEn aquel efervescente 1964 se lanzó al mercado la botella dedicada especialmente a Granada que ahora, en una edición limitada, regresa a las manos de los granadinos. Ellos podrán, además de consumirla en sus locales favoritos, recorrer junto a Cervezas Alhambra las calles y monumentos de la ciudad que fueron protagonistas en esa época.

Quienes hace más de 50 años tocasen el vidrio de aquella botella y notasen las gotas frías resbalando por el cristal sentirán, al ver de nuevo en sus bares de siempre esa silueta, una punzada de nostalgia en el estómago. Y podrán compartir esa inexplicable sensación con los más jóvenes, los que palparán por primera vez la tradición cervecera granadina en este formato que respira tradición y modernidad. Porque no hay nada más moderno que un clásico de toda la vida.

El diseño de la botella de este especial retorno es toda una declaración de intenciones, pues tiene a La Alhambra como elemento central.

El monumento, paraguas de culturas, tradiciones y generaciones de Granada durante más de catorce siglos, no solo da nombre a Cervezas Alhambra, sino que inspira cada una de las referencias de la casa con sus colores, sus aromas y su personalidad. Lo hacía en 1964 y lo sigue haciendo ahora.

Y ahí reside el segundo pilar de ‘Volver’: echar la vista atrás para no dejar de mirar, nunca, al origen y a las raíces. Recuperar el diseño de una botella es mucho más que eso. Es recordar que en Granada comenzó todo, que el palacio de la Fuente de los Leones ha sido, es y será un punto de encuentro —literal y figurado— para los amantes de la tradición, que las innovaciones del presente no tienen sentido si no se respetan los procesos y saberes del pasado.

Es decir con hechos que seguir añadiendo el lúpulo a mano a todas las referencias es la mejor manera de preservar el arte cervecero que los granaínos, a la sombra de La Alhambra, han cultivado durante décadas.

Continente y contenido

Alhambra Especial Edición LimitadaLa referencia Alhambra Especial ha sido la elegida para acompañar en este viaje de regreso al futuro a esa botella de 1964. Intensa, con cuerpo y delicada, necesita —igual que Granada— tiempo para ser descubierta.

Necesita que, antes de tomarla, estemos dispuestos a parar más y sentir más. Solo de este modo podremos apreciar todos los matices, encontrar esos rasgos afrutados, esas reminiscencias a la corteza del pan hecho a mano y esas notas florales que aterciopelan el resultado final y nuestro paladar.

Al quitar la chapa que remata esta botella comenzará la magia: podremos saborear la espuma cremosa y notar cómo el oro líquido se desliza con suavidad por nuestra garganta. Y, mientras, quedarnos embelesados con los destellos dorados y blancos de su singular etiqueta. Todo, en definitiva, para volver a enamorarnos una vez más de ese sabor que no se puede explicar, pero sí sentir, y que es tan de Granada como su Alhambra.

 

 

 

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Tradición e innovación, los pilares del sabor de Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Parar más. Sentir más: la experiencia sensorial de Cervezas Alhambra

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Cinco librerías para olvidarte del libro electrónico y redescubrir el papel

Cinco librerías para olvidarte del libro electrónico y redescubrir el papel

28 febrero, 2019
Empezar un libro: un gesto que parece como otro cualquiera, pero está cargado de significado. Especialmente cuando la experiencia es plenamente sensorial; cuando el libro es algo tangible. Implica detenerse en los detalles de la portada, mientras se fantasea con las posibilidades de ese microcosmos escondido, contenido entre dos tapas. Significa apreciar el tacto de sus hojas y su característico olor a nuevo.
El Ikebana en España: el arte de la creación floral japonesa

El Ikebana en España: el arte de la creación floral japonesa

31 agosto, 2017
Creación, misterio, tiempo y sensaciones. Estas son las palabras que mejor definen lo que es Ikebana, el arte de la creación floral japonesa. El Ikebana es un arte generoso, un arte para dar, para darse a uno mismo, y recibir. Ikebana son las sílabas que invitan a descubrir los matices de ese lado de la vida en el que el reloj se para, desaparece, pierde sus prioridades y exigencias, para recibir una nueva energía, para conocer a un ritmo diferente.