Una película, dos exposiciones y un restaurante para un septiembre encantador en Madrid

Por Nerea Campos Godoy

Todavía las hojas de los árboles permanecen en su lugar, pero septiembre anuncia el recogimiento de los meses fríos, entre aires que abandonan su tibieza. Mientras tanto, como la hormiga de la fábula, nos vamos acopiando de actividades y tareas que llenen el tiempo con calma, con ese ritmo aterciopelado de quien disfruta con cada paso, creando poco a poco el resultado.

Un buen plan con las personas que dan hogar a los días es siempre sinónimo de agrado, ese momento de reencuentro en el que nos contamos las novedades y esperanzas para lo que empieza a llegar ahora. Un sentimiento que resulta colindante con el espíritu de Cervezas Alhambra, desde donde se proponen planes especiales para saborear en buena compañía, pues este mes en Madrid siempre está lleno de encanto.

Una época de frontera entre la recuperación de las buenas costumbres y el surgimiento de las buenas ideas: disfrutar del trío más interesante del otoño, que no es otro que el que está compuesto por una Alhambra Reserva 1925, la cultura y, cómo no, un Madrid al que por fin regresan los buenos amigos. La propuesta de Cervezas Alhambra es sencilla, pero estimulante y sugestiva: una película, dos exposiciones y un restaurante para sacarle el máximo partido a septiembre.

La delicada Virgen de agosto, de Jonás Trueba

Jonás Trueba es uno de los directores de cine y guionistas del panorama nacional actual que mejor ha sabido narrar la ciudad de Madrid y la relación con sus habitantes. Desde que estrenara su opera prima en 2010 con Todas las canciones hablan de mí ha mantenido un ritmo de creación bastante comprometido con los tiempos y con el reflejo de su generación.

En La Virgen de agosto se introduce de lleno en el agosto de Madrid, una época entre entretenida y huidiza durante la que se construye una parte muy importante de la identidad. De hecho, esa es la premisa de la que parte Trueba: desde la reflexión sobre la patria, los estados y los himnos, el director propone asentar la identidad en lo que mejor nos define. Y eso no es otra cosa que las decisiones que se toman cada día, la gente que nos acompaña en ellas (y a la que acompañamos) y la relación con el espacio que te rodea.

La protagonista del film, Eva, decide quedarse el mes de agosto en la ciudad y se lo propone como un acto de fe. El verano como una nueva simiente que germina entre encuentros y verbenas.

Dos exposiciones: Balenciaga y Vicios modernos

Balenciaga y la pintura española es el título de la exposición que el Museo Thyssen de Madrid propone a sus visitantes hasta finales del mes de septiembre. En ella, el comisario de la exposición Eloy Martínez de la Pera ha deseado vincular la creación de uno de los mayores diseñadores de moda de los últimos tiempos con la tradición de la pintura española que se ha desarrollado desde el siglo XVI hasta el pasado siglo XX.

El resultado es un atractivo viaje por las referencias al arte y a la cultura del país que siempre tuvo muy presentes Cristóbal Balenciaga. No solo pasa por los trajes de luces de los toreros, sino que también recoge la estética de la corte de los Austrias o reinventa los vestidos de flamenca.

Por su parte, en La Casa Encendida una exposición sobre Ceesepe, un pintor e ilustrador español cuyo espíritu underground ha atraído a una gran cantidad de público. Su trabajo en el cómic tuvo lugar a lo largo de una década, pero se afirma que era un dibujante de historietas muy brillante y, aun así, precoz.

La exposición ha sido comisariada por Elsa Fernández-Santos y busca traer de nuevo a la superficie la estética y las ideas de los años 80 en Madrid y Barcelona.

Pasto: un emblemático restaurante con tapas gourmet

Este restaurante de comida argentina ha desarrollado una propuesta innovadora para la cocina de su país. En formato de tapas gourmet, los platos de la más alta calidad se abren paso en la mesa y ofrecen esa oportunidad de compartir un momento único con la familia o los amigos.

Su fusión de gastronomía latinoamericana con productos españoles hace que aquello que resulta más conocido adquiera un punto de novedad. Pero también al contrario: probar nuevos sabores sabiendo que el bocado nos va a saber a algo conocido.

Todos estos planes cuentan con un hilo en común que se materializa en la posibilidad de ser compartidos. Es el momento de Parar más. Sentir más junto a la compañía que nos hace sentir como en casa.

En Momentos Alhambra | Un universo de acuarela y color: la sugerente obra de Misterpiro en el Festival C.A.L.L.E.

En Momentos Alhambra | Cinco planes con mucho sabor para enamorarte del verano en Madrid

Imágenes | Pixabay (1), (2), (3)

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Urdimbre y trama: la técnica del telar, al descubierto

Urdimbre y trama: la técnica del telar, al descubierto

20 noviembre, 2017
Un conjunto de hilos situados longitudinalmente (la urdimbre) reposa, tensado sobre el telar, esperando la llegada de la trama, que se va entretejiendo horizontalmente, desplegando sus colores sobre ese lienzo en blanco. Tramando en qué se convertirá, si en una pieza a la que darle vida después o en una obra de arte en sí mismo, como un tapiz.
Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

Transformar piezas clásicas en modernas con técnicas tradicionales: La Retrovisora

22 mayo, 2018
El taller de La Retrovisora es un museo de los recuerdos. Se amontonan piezas esperando despertar de su letargo para revivir. No son objetos inertes: son sillas, espejos, butacas, cómodas y escritorios con una historia que contar, con su propio bagaje emocional y su mochila de recuerdos. Siguen vivos, a la espera de una nueva oportunidad de recuperar su brillo y su funcionalidad o incluso de mudar su piel y transformarse en algo distinto.
Los collages de Pils Ferrer: surrealismo para la vida moderna

Los collages de Pils Ferrer: surrealismo para la vida moderna

4 septiembre, 2019
Cuando una obra, objeto o disciplina artística es verdaderamente atemporal, no solo sobrevive al paso del tiempo, sino que se adapta a cada época, se convierte en una parte de ella, sabe hacer suyas las tendencias del presente. Pero tiene que haber una mano que obre la magia. Las manos de Pils Ferrer ejecutan esa bella (y compleja) tarea en el arte del collage.