Seis tiendas en las que prendarse del diseño contemporáneo (y soñar con llevártelo todo)

Por Eva Gracia

Pasan las generaciones, cambian los intereses, los modos de consumo y hasta los mapas de las ciudades. Pero hay un pasatiempo que sobrevive: pasear por tiendas y encontrar nuevos tesoros, quedarse embelesado con los escaparates, curiosear entre las calles en busca de un nuevo refugio en el que encontrarse con el diseño contemporáneo.

Tienda de diseño en Madrid, Hijo de Epigmenio

Son muchas las tiendas que pueblan el país visibilizando y dando a conocer a los creadores actuales. Del mismo modo que Cervezas Alhambra apoya el arte y diseño contemporáneos a través de su plataforma crear/sin/prisa, un buen puñado de comercios respaldan a quienes apuestan por hacer de la artesanía moderna su modo de vida.

Son pequeños espacios que recogen el testigo de los llamados comercios de toda la vida, pues en ellas se puede encontrar ropa, menaje de hogar, arte, ilustración… Pero son, también, tiendas cargadas de modernidad, de diseño emergente, de actualidad. Prepara el mapa y la brújula —o abre tu lista de Google Maps—: estas son las que nos invita a explorar Cervezas Alhambra.

Rughara, Madrid

En pleno corazón de Malasaña, Rughara es un genial altavoz para los diseñadores emergentes, pues entrando en esta tienda se adentran también en las calles de Madrid y en la mirada de quienes siempre andan buscando conocer a aquellos que escriben una nueva página de la artesanía contemporánea española, como Momentos Alhambra.

Desde los bolsos de piel fabricados a mano de Encuire hasta pendientes, gafas de sol o jerséis de lana elaborados con paciencia, reinventando así el clásico punto, todo lo que se puede encontrar en este espacio es una bella tentación.

Vorne Store, Zaragoza

Tienda de diseño en Zaragoza, Vorne Store

La ciudad del viento también observa con ojos curiosos las propuestas más interesantes del diseño actual desde prismáticos como Vorne Store. Esta coqueta tienda ejerce como selector de los tesoros más diversos. En ella se pueden encontrar desde las prendas de Rita Row, diseñadas y confeccionadas en Barcelona, hasta las piezas de cerámica de Madriguera Workshop, un taller que actualiza con simpáticas formas un arte puramente tradicional.

Al entrar a este comercio, las prisas quedan a un lado, de igual modo que los creadores de las piezas aquí expuestas se tomaron su tiempo para desarrollar hasta el último de sus matices: toda la concentración va a observar los detalles, a apreciar la singularidad de cada uno de los objetos elaborados uno a uno con mimo, a pasear entre la creatividad nacional y a detenerse a observarla. A Parar más. Sentir más.

Porque ir de tiendas es otro modo de conocer la ciudad, de vivirla, de observar su creatividad. Pasear por los comercios locales es un pasatiempo perfecto para las tardes de primavera; es el aperitivo ideal para unas cervezas entre amigos.

Es la manera de redescubrir la belleza de los planes sencillos, como un recorrido por las estanterías de Vorne Store, en la zaragozana plaza de San Pedro Nolasco, y una Alhambra Reserva 1925 en la coqueta Doña Hipólita, en la plaza de San Felipe. Dos instantes para descubrir matices: de creatividad y de artesanía moderna, pero también de sabor, de burbujas que se cuelan en el paladar, de colores dorados que saben a cereal y a caramelo.

Gnomo, Valencia

Gnomo es el rincón perfecto para los amantes de los objetos con un punto irónico y divertido, pero, también, toda una carta de amor a Valencia. Postales que actualizan el concepto clásico de postal (para convertirlo en el de retrato cariñoso de una ciudad), guiños a los símbolos populares de la capital valenciana…

El catálogo de este comercio está repleto de señales que nos dicen que Gnomo se mantiene fiel a su origen, a su tierra, a su raíz. Del mismo modo que Cervezas Alhambra vuelve los ojos, siempre, una y mil veces, hacia la gran fortaleza roja enclavada en la Sabika, para llenarse de inspiración y transmitirla en cada una de sus variedades.

Tienda de diseño en Barcelona, Gnomo

Material Revolution, Granada

En la ciudad que vio nacer a Cervezas Alhambra y que encarna alma, cuerpo y esencia, también hay rincones por los que pasear para encontrarse con la creatividad contemporánea. Como Material Revolution, donde los libros ilustrados le dan la mano al menaje más original y donde también se guarda un hueco para la tradición, que se presenta en formato de conserva gourmet.

Hijo de Epigmenio, Madrid

Con el lema ‘Cacharros para todos’, los impulsores de esta tienda se dedican a recopilar piezas de artesanía clásica española y a cargarla de actualidad mostrándola en un nuevo contexto. Es un espacio bello, en el que la tradicional cerámica convive con los nuevos usos, como convive la tradición cervecera con la experimentación y novedad en el espíritu de Cervezas Alhambra.

Grey Street, Barcelona

Tienda de diseño en Barcelona, Grey Street

Barcelona es sinónimo de vanguardia, de diseño, de arte. Por eso, cuando necesitamos refrescar la mente e inspirarnos, es la ciudad que nos da lo que buscamos. Sus tiendas no son menos: rincones como Grey Street son una ventana a la creatividad, al diseño europeo y al arte emergente español, ese que se saborea despacio y que apuesta por crear/sin/prisa, ese al que apoya Cervezas Alhambra desde su plataforma de creación contemporánea.

En esta tienda conviven las camisetas ilustradas con las láminas de aire vintage y con las macetas de barro de producción local. Pura mezcla, puro eclecticismo, puro siglo XXI.

Imágenes | Facebook de Vorne Store, Gnomo, Grey Street, Hijo de Epigmenio

En Momentos Alhambra | La Cueva Studio o el bello resultado de combinar artesanía y diseño pop

En Momentos Alhambra | Nowheresoon, enamorados del efímero diseño contemporáneo

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Urueña, una villa del libro congelada en el tiempo

Urueña, una villa del libro congelada en el tiempo

26 octubre, 2017
Es Urueña una pequeña isla, rodeado de  un inmenso mar siempre en calma; un mar verde, amarillo y marrón. Un mar de alfalfa y lenteja. De ajos y pimentón. Se erige esta pequeña y literaria villa desde las alturas, disfrutando de las vastas vistas de los cultivos de Tierra de Campos que la rodean.
Two Hands Madrid o cómo reinventar el clásico bolso de piel

Two Hands Madrid o cómo reinventar el clásico bolso de piel

8 enero, 2019
Los bolsos son un algo así como un portal a otra dimensión. El pasaporte de acceso a un universo de mil historias. Porque cada bolso, cada jornada, cuenta una. La de esa madre que lleva el día a día de ella y sus hijos colgado al hombro; la de esa abuela que atesora las fotos de sus nietos en la cartera para sobrevivir a la nostalgia en un mundo digital con métodos analógicos; la de esa mujer que camina hacia una cita importante con nada más que lo imprescindible, para no distraerse de lo esencial.