Rocío Vergara, la esencia de la tradición en la orfebrería más contemporánea

Por Eva Gracia

Cuando, en un viaje de estudios, la chilena Rocío Vergara visitó Barcelona, se enamoró del art nouveau. Los colores, las formas, la luz tan característica de este movimiento y su elegancia la cautivaron. Ella, que había aprendido las técnicas de la orfebrería de la mano de un artesano de su tierra, decidió que algún día volvería a esa ciudad… para impregnarse de la esencia modernista y trasladarla a su particular universo: el de las joyas.

Así lo hizo. Años después de aquella visita, Rocío se mudó a Barcelona para estudiar joyería artística en una escuela de diseño. Con ese bagaje a sus espaldas y una sensibilidad especial por el trabajo fino y minucioso, esta artista de la plata ha visto cómo su firma, Formas AG, ha crecido y madurado hasta tener un discurso propio y una fuerte personalidad.

Como la de la propia Rocío, que ve sus joyas como obras de arte en miniatura, pequeños seres que crea, con tiento, cuidado y precisión, a partir de unos gramos de metal. Para ella, sus pendientes, anillos y collares son piezas únicas con una historia que contar.

creacion joyas artesanas

“Me fascina la idea de portar un objeto y también la de saber que, una vez terminado, pasará a un nuevo dueño, este lo llevará consigo y hará que tome una nueva personalidad”, dice desde su página web.

Si la cocina moderna se caracteriza por la deconstrucción de platos clásicos, la orfebrería de Rocío Vergara hace lo propio con la tradición joyera: la reinterpreta, la baña de actualidad y la perfuma con el aroma del diseño contemporáneo.

Cuando esta artista chilena interiorizó los procesos artesanales de trabajo del mundo orfebre —gracias a las horas que pasó en un taller rodeada de anillos de compromiso clásicos y perlas cultivadas— se lanzó a romper las reglas y a jugar con los materiales.

Algunos, dice, “salieron a su encuentro”, mientras que otros “siguen durmiendo” en su mesa de trabajo, esperando al momento en que los saque a bailar.

joya artesania contemporanea

Ella, conocedora de los patrones clásicos, se arriesgó con combinaciones atípicas e hizo que la plata, la resina de plástico y la arcilla se dieran la mano en unas piezas coloridas y llenas de energía que elevan cualquier estilismo a la categoría de memorable.

Porque las joyas de Formas AG no pasan desapercibidas: estas creaciones, un matrimonio concertado entre la escultura y el diseño, se llevan las miradas y los suspiros.

Darse un paseo por la galería virtual de la firma de Rocío Vergara es como entrar en una pequeña exposición de artesanía moderna. A un lado quedan las colecciones de colores vibrantes —casi neones— y formas contundentes. Al otro, las que desprenden sencillez, naturalidad y discreción.

¿Incoherencia estilística? Todo lo contrario. La yuxtaposición de opuestos es otra de las señas de identidad de la marca, forjada en un taller donde la innovación y la mezcla echan raíces y germinan. La propia fundadora de Formas AG define su estilo como “industrialmente orgánico”.

Y habla de dos líneas de diseño en su trabajo: la geométrica, esa que se siente, afilada, en collares con triángulos y anillos hexagonales; y la orgánica, esa que nos lleva de la mano a la naturaleza, los días tranquilos y las mañanas de café y periódico en las que solo necesitas una joya sencilla para engalanarte y disfrutar de las pequeñas cosas con todos tus sentidos.

Si alguien duda de que los polos opuestos se atraen, que mire con detenimiento los diseños de Rocío Vergara: la perfecta unión entre lo recto y lo curvo, entre la artesanía del pasado y los materiales y formas del futuro.

Imágenes | Formas AG, iStock – HOMONSTOCKnd3000

En Momentos Alhambra | Chus Burés, de la joyería tradicional al diseño más vanguardista

En Momentos Alhambra | ¿Dónde fabricar artesanalmente una vidriera gótica en el siglo XXI? En el pleno centro de Madrid

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Murcia Inspira, un programa de descubrimiento para la creatividad más efervescente

Murcia Inspira, un programa de descubrimiento para la creatividad más efervescente

4 julio, 2018
En el valle del río Segura se asentó una población que buscaba el resguardo de la montaña y la frescura del mar. Una zona en la que la cultura siempre ha dejado una huella profunda a lo largo de toda su historia, de ahí su imponente patrimonio cultural. Ese aroma de la fruta, la verdura y el salitre del mar irradia el espíritu de una ciudad en la que ha nacido el proyecto multidisciplinar Murcia Inspira, en el que se trata de atrapar un momento mágico de efervescencia creativa que ahora se está germinando de la mano de Cervezas Alhambra.