Oitenta: tiempo y madera

Por Nerea Campos Godoy

«Objetos que son más que simples cosas» es la premisa bajo la cual se presenta Oitenta, un grupo de maestros artesanos que se encarga de trabajar la madera directamente con las manos, a la manera tradicional. Su estilo de diseño de objetos se basa en que la simplicidad es siempre la forma de trenzar la unión entre la funcionalidad y la estética.

Estos artesanos trabajan y diseñan desde A Coruña, donde cuentan con todo el equipamiento para llevar a cabo objetos, muebles y todo tipo de accesorios para el hogar. Lo hacen con una delicadeza y un cuidado dignos de los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra que se dedican a mejorar y pensar nuevas variedades.

Al igual que nacen los nuevos objetos y muebles diseñados por Oitenta, surge una nueva cerveza vinculada a su origen: la mítica Granada de la Alhambra. Porque los procesos de la creatividad siguen los mismos pasos aunque sus frutos sean muy distintos, las ideas siempre tienden a volver a aquello que fue para conocer qué es lo que vendrá.

La nueva propuesta de Cervezas Alhambra ha sido elaborada en la zona de Motril, donde ha sido criada en barricas de roble americano para un propicio envejecimiento, destinadas antes a que el ron granadino cogiera edad, cuerpo, intensidad, carácter y dejara todo eso en la madera, a la vez. Alhambra Barrica de Ron Granadino recoge el legado del ron para incorporarlo a una cerveza con aromas a fruta madura y notas ajerezadas. El resultado de un proceso lento, respetado, en el que se deja hacer a la cerveza, en el que la cerveza se deja hacer. Porque aquí, como con todas las Lentas de Cervezas Alhambra, no se puede apresurar el fin; el medio es, precisamente, el centro de la creación. Una creación que, por otra parte, se enraíza en Granada, en la tradición cervecera y de la elaboración del ron que, por primera vez, se unen para que Alhambra Barrica de Ron Granadino nazca con todo el sabor de entonces y todo el carácter de ahora.

Los artesanos —de Oitenta, de Cervezas Alhambra— conocen bien esa vuelta al origen para devolver al presente maneras de hacer naturales, respetuosas con el medio ambiente y que producen objetos de calidad y duraderos en el tiempo.

Tiempo para la creación

Para dar luz y sentido de hogar a una casa es necesario tener tiempo y paciencia. Dejar fluir el movimiento de las manos para diseñar, sacar hacia fuera las ideas que proceden de la imaginación.

La filosofía de vida de Oitenta coincide con su forma de trabajo: hay que respetar el tiempo de cada objeto para su creación y los procesos que la madera requiere, como materia prima que necesita su cuidado.

La labor manual que llevan a cabo trae consigo un diseño especial y único que, además de resultar en muebles y objetos originales, también aporta calidez al lugar en el que se encuadran. Luz que se traslada al hogar, con un estilo contemporáneo y aportando una personalidad singular a cada habitación.

Este tipo de procedimiento está alineado con los valores de crear/sin/prisa de Cervezas Alhambra y su nueva variedad de cervezas. La tradición exige un respeto hacia la materia prima y a cada detalle que precisa para convertirse en aquello que esperamos que sea.

Una filosofía que no puede faltar para que Alhambra Barrica de Ron Granadino alcance todo su esplendor gustativo y aromático. Así se ha dado lugar a una cerveza de cuerpo medio que ofrece sabores tan variados y armónicos como el caramelo, el ron, el coco o la vainilla, con el punto justo de amargor. Creación lenta para una degustación lenta, como parte de un disfrute consciente de cada matiz. Esa es la manera que trae Cervezas Alhambra para apreciar cada detalle que ponen en sus productos.

La búsqueda de la simplicidad

La búsqueda de la simplicidad no siempre es una tarea fácil. Grandes inventos del ser humano, cosas que ahora damos por hecho, han pasado por procesos en los que iban perdiendo complejidad para ganar en funcionalidad y también en aspecto. Es el saber estar de lo minimalista, un diseño que se hace con conciencia de uso y de estética.

En Oitenta diseñan desde pequeños muebles como mesitas de salón o de noche, hasta sostenedores para móviles, lámparas, maceteros, joyeros para guardar todos los relojes o sillas y muebles de pared. Objetos diferentes unidos por el toque único que ofrece la marca gallega a todos ellos: líneas finas, colores claros y un estilo minimalista muy original y característico.

De hecho, esa búsqueda del propio estilo es otro de los puntos en común que los diseños de Oitenta tienen con las nuevas creaciones de Cervezas Alhambra. Cuando reconoces quién eres y qué quieres hacer, dar el próximo paso es entonces una tarea algo más sencilla. La atención al detalle, dejarse llevar por los sentidos, guía absoluta e indiscutible de la creación —cervecera, artesanal— y el respeto a la materia prima, al origen, a la tradición entendida desde el presente

Aunque haya productos y marcas con una larga historia detrás, todavía quedan formas de llegar a sorprender. Como el sabor de Alhambra Barrica de Ron Granadino, basada en una elaboración diferente, atrevida, intensa. La sencillez y los detalles como elemento distintivo de la artesanía en cualquiera de sus múltiples formas.

En Momentos Alhambra | En la era digital, el encanto del papel sigue vivo en naranja&madera

En Momentos Alhambra | Las siluetas de la pasión por la madera

Imágenes | Pixabay (1), Facebook de Oitenta

Comparte con nosotros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Two Hands Madrid o cómo reinventar el clásico bolso de piel

Two Hands Madrid o cómo reinventar el clásico bolso de piel

8 enero, 2019
Los bolsos son un algo así como un portal a otra dimensión. El pasaporte de acceso a un universo de mil historias. Porque cada bolso, cada jornada, cuenta una. La de esa madre que lleva el día a día de ella y sus hijos colgado al hombro; la de esa abuela que atesora las fotos de sus nietos en la cartera para sobrevivir a la nostalgia en un mundo digital con métodos analógicos; la de esa mujer que camina hacia una cita importante con nada más que lo imprescindible, para no distraerse de lo esencial.
Granada, 1925: una cerveza, una experiencia esencialmente sensorial

Granada, 1925: una cerveza, una experiencia esencialmente sensorial

23 abril, 2018
Un río, al mantener su trayectoria por el camino, se va haciendo hueco cuando transita la tierra. De manera insistente, pero casi sin esfuerzo, se traza la línea del tiempo que le otorga su espacio. Cervezas Alhambra es uno de esos potentes ríos que navega la tierra y que, erosionando la piedra, encuentra su lugar de forma que, al acomodar sus posaderas, todo encaja a la perfección, como si siempre hubiera sido ese su sitio.