Nyàs Artesà, la belleza de dar una segunda vida al vidrio

Por Eva Gracia

“Nyàs” es una expresión valenciana que suscita sorpresa o admiración; equivale a dar, coger. Y es, también, el punto de partida de Nyàs Artesà, un taller con sede en Godella (Valencia), nacido hace dos años de la pasión de Mirella y Rafa por la naturaleza, la creación contemporánea y la sostenibilidad.

«Vivimos en la huerta valenciana, tenemos nuestro propio huerto y estamos muy concienciados con el cuidado de la naturaleza. Nuestro producto une todo lo que nos gusta en forma de vidrio y cerámica», explica Mirella, que, junto a Rafa, comenzó creando bellos terrarios de vidrio.

Nyàs Artesà es, en un amplio porcentaje, la recuperación de una tradición y un oficio en peligro de extinción. Pero es, también, diseño contemporáneo, pasión por la creación artesanal, mimo por el detalle y reciclaje de vidrio para darle una segunda vida a un material tan versátil como sorprendente. Una mezcla sorprendente (totalmente “nyàs”) que conquista de un vistazo. Un híbrido que emula a Cervezas Alhambra, que hace suya la tradición que nació en 1925 en aquella Granada que ya es historia, y que a día de hoy viaja en cada una de sus creaciones y late, junto con una forma única, auténtica y especial de ver el mundo. De verlo de verdad.

Artesanía y tradición

nyas artesa

En el caso de Nyàs Artesà, la sostenibilidad se trenza con la artesanía y la tradición. Juntas, escriben la historia de este taller. «En nuestra zona tenemos mucha cultura de la cerámica: junto a nuestro pueblo está Manises, por ejemplo», detalla Mirella. «Nosotros, cuando trabajamos el vidrio, empleamos la técnica Tiffany’s, que se utilizaba en vidrieras y lámparas y que estaba casi en el olvido. Nuestro objetivo es el de recuperar oficios con nuestro trabajo», añade.

Las piezas de Nyàs Artesà son, por tanto, un reflejo de todo eso, de la unión de una técnica artesanal con el estilo y el diseño actuales. El saber hacer tradicional se combina con la contemporaneidad, y ese es uno de los rasgos que Nyàs Artesà comparte con Cervezas Alhambra.

La casa granadina lleva en su ADN la combinación de la experiencia, de la tradición y del saber hacer con la innovación, la adaptación a la actualidad y la apuesta por diferenciarse. Por quebrar las normas de lo establecido. Por unir clásicos de siempre con propuestas rompedoras.

Lo ejemplifica a la perfección su último lanzamiento, Alhambra Barrica de Ron Granadino, una cerveza criada en las barricas de roble que se emplean para envejecer el ron granadino. En un nuevo giro de la cervecera granadina en su particular homenaje a su ciudad natal, un clásico ron local se reinventa y se actualiza impregnando de su esencia el inconfundible sabor de Cervezas Alhambra. El resultado, además de sorprendente (y “nyàs”), es inolvidable.

La segunda vida del vidrio

nyas artesa

Para comprender la esencia de Nyàs Artesà es fundamental entender la pasión de este taller por el vidrio. En concreto, por darle una segunda vida. «Cuando empezamos, teníamos claro que queríamos usar vidrios de ventanas y puertas antiguas. No suele reciclarse y, si se hace, consume mucha energía. Y nosotros queríamos que nuestro proceso de producción fuese sostenible», subraya Mirella.

El proceso de elaboración de sus piezas, que pasa por trabajar el vidrio y unirlo empleando la capacidad de fusión del cobre y el estaño, es lento, sin prisa, un auténtico ejercicio de conocimiento de la materia prima y de respeto a sus necesidades, a su carácter, a su razón de ser. Y requiere de precisión, de atención a cada detalle.

«En los cuadros con flores, primero tenemos que elegir las flores, preservarlas, colocarlas entre dos paneles de vidrio, cubrir los bordes con cinta de cobre y, finalmente, estañar», explica Mirella.

Estos cuadros que exhiben flores preservadas, como congeladas en el tiempo, son uno de los últimos lanzamientos de Nyàs Artesà, y una de las creaciones del taller que más está gustando a su público.

«La idea surgió este verano, en un viaje a Japón. Vimos unas hojas de ginkgo biloba y queríamos guardarlas. Pensamos en hacerlo así, el resultado gustó mucho y ahora también estamos impartiendo talleres con esta técnica», apunta Mirella.

nyas artesa

La apuesta por la sostenibilidad no es un valor exclusivo de Nyàs Artesà: son muchas las iniciativas, talleres artesanos y creadores contemporáneos que hacen de ella un pilar. En ese grupo se incluye, también, crear/sin/prisa, la plataforma a través de la cual Cervezas Alhambra apoya la artesanía y creación actuales.

En ella figuran proyectos que apuestan por materiales sostenibles y por dar una segunda vida a materias primas ya empleadas, como es el caso de Nacho Carbonell en su obra Patio, en la que empleó botellas de vidrio ya utilizadas.

También se suman proyectos que tienen el made in Spain como uno de sus puntos de partida, y otros que abogan por la elaboración lenta, pausada y consciente, como Raquel Rodrigo y su obra ‘Hay cosas que necesitan tiempo‘.

Nyàs Artesà aúna todo eso en su proyecto. De la sostenibilidad de la nueva artesanía a la recuperación de una tradición al borde de la desaparición. Y todo, en piezas bellas y sin grandes pretensiones: de terrarios a plantas colgantes, cuadros de flores preservadas o macetas que mezclan cerámica y vidrio. Porque los valores fuertes y rotundos, a veces, se expresan con líneas simples.

Imágenes | Facebook de Nyàs Artesà

En Momentos Alhambra | Un paraíso vegetal donde parar el tiempo: Planthae

En Momentos Alhambra | The Colvin Co, viaja a los aromas del campo sin salir de la ciudad

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Las residencias del Matadero de Madrid: arte esperando ser descubierto

Las residencias del Matadero de Madrid: arte esperando ser descubierto

20 mayo, 2019
Las residencias de arte del Matadero de Madrid dan la oportunidad a jóvenes artistas para desarrollar su obra. Durante unos más o menos breves periodos de tiempo, pueden experimentar con su propia manera de entender el arte y el espacio que ofrece el Matadero de Madrid para llevarlo a la realidad. Hacemos un avance de las propuestas más sensoriales, de la mano de proyectos en los que también ha colaborado Cervezas Alhambra, como El Patio de Nacho Carbonell.
Nanimarquina: alfombras artesanas para un mundo de diseño

Nanimarquina: alfombras artesanas para un mundo de diseño

5 septiembre, 2017
Alfombras de diseño. Son las tres palabras que acompañan la primera búsqueda de Nanimarquina en Google. Pero esta firma, fundada en Barcelona en 1987 por Nani Marquina, hija del diseñador español Rafael Marquina, creador de la icónica aceitera que, desde hace décadas, ha aliñado ensaladas en miles de hogares de todo el mundo, es mucho más.