Nueve exposiciones y ferias para disfrutar sin prisa de la cultura en 2019

Por Nerea Campos Godoy

El tiempo que se invierte en algo que nos hace sentir bien, es tiempo bien aprovechado. A veces, hay ocasiones en las que necesitamos parar, bajarnos de la vorágine del día a día imparable, para tener la oportunidad de vivir experiencias intensamente. Como suele ocurrir tras el solsticio de invierno, se inicia una época de recogimiento en la que la siembra de un futuro espera callada y expectante los frutos que poco a poco se irán dando.

Los primeros días del año invitan a esa espera gustosa y recogida, durante la que se sabe que, tiempo después, crecerá la buena cosecha y pronto llegarán los momentos de la recogida. Entre esas actividades o experiencias que alimentan el alma, se encuentra el arte. El arte como disfrute, como caricia, como pregunta o cuestión, de lo que hay cerca, de lo que hay lejos, de una misma.

La propuesta de Cervezas Alhambra siempre ha sido la de Parar más, Sentir más, con el firme propósito de que esa espera sirva para disfrutar de manera auténtica e intensa de lo que más nos mueve. Las exposiciones y ferias de arte que el 2019 nos invita a descubrir e indagar entre galerías y creatividad que buscan ser ese polvo de hada que no deja indiferente.

El paseo del arte en Madrid

Tiempo antes de que la estación de Atocha cambiase su nombre a la Estación del Arte, ya se intuía algo: el Paseo del Prado, junto a la ronda de Atocha, está preñado de arte por todos lados. No solo hay exposiciones en los grandes museos nacionales, como son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado o el Museo Thyssen, sino también las pequeñas y grandes galerías de arte que pueblan tanto el Barrio de las Letras como el de Lavapiés.

Por su parte, el Reina Sofía apuesta por las Poéticas de la democracia, en donde el departamento de Colecciones del Museo muestra imágenes de la cultura y la contra cultura de la época de la Transición. También recoge una exposición a la francesa, con el título de París pese a todo y el arte de artistas extranjeros que tuvieron la oportunidad de crear en la Ciudad de la Luz en los años posteriores a la II Guerra Mundial.

El Museo del Prado dedicará la primera parte del 2019 a Velázquez y al Siglo de Oro, así como a José de Calasanz. Mientras tanto, el Thyssen descubre a Caravaggio exponiendo el proceso de restauración de una de sus obras y la moda, con el diseñador Balenciaga, tendrá su hueco para descubrir la pintura española relacionada con esta.

Febrero: el invierno brota en ARCO

ARCO es una cita que no se escapa del calendario de los amantes del arte, que desgarra y propone numerosas vías nuevas de creación y pensamiento. Este año cuenta, en sus exposiciones, con Perú como país invitado y con Sharon Lerner, como organizadora de esta relación con dicho país, gracias a su trabajo curatorial y la investigación sobre artistas peruanos contemporáneos.

El III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente será también uno de los momentos más esperados, por su siempre inspiradora manera de descubrir artistas jóvenes o noveles que tallan con innovación su manera de narrar a través del arte. Cervezas Alhambra continúa así la labor que desarrollan a través de la plataforma crear/sin/prisa, dedicada a potenciar la creación artística contemporánea entre los más jóvenes.

Cuando en el sur arden las creaciones

Málaga se ha convertido en un epicentro del arte en la costa andaluza, pero, sobre todo, en un referente en toda la comunidad autónoma. Su proliferación de museos es una apuesta continua por la creación y la memoria, pues el arte de toda época tiene su espacio en esta ciudad.

El Museo Ruso cuenta con exposiciones como Radiante porvenir, basada en la exploración de la obra producida por artistas procedentes del realismo socialista. El Centro Pompidou analiza las Utopías modernas, con la búsqueda de los orígenes gloriosos y una mirada a la Antigüedad con la que, se espera, poder construir el futuro. Mirar atrás para poder seguir hacia adelante.

Si se continúa el camino, llegando hasta a Marbella, aparecen los Retratos de mujer por los que apuesta el Museo Ralli. Con obras de estilo vanguardista y otras de corte más clásico, profundiza en la manera en la que se ha llevado a cabo la representación femenina a lo largo del siglo XX.

Imágenes | Pixabay (1), Pexels (1), Facebook de ARCO

En Momentos Alhambra | Cinco fotógrafos a los que seguir en Instagram para aprender a mirar más

En Momentos Alhambra | No es perder el tiempo: es experimentar y disfrutar con los cinco sentidos

Comparte con nosotros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Premio ARCOmadrid 2017

Premio ARCOmadrid 2017

1 septiembre, 2017
El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, ideado como un programa de mentoría, impulsa el talento de artistas emergentes que tendrán la oportunidad de producir una obra original y exponerla en ARCOmadrid 2017.