Nowheresoon, enamorados del efímero diseño contemporáneo

Por Eva Gracia

La belleza está en el interior, decía el cuento que tantas veces vimos, oímos y contamos en la infancia. Y esa frase, que a tantas facetas de la vida se puede aplicar, encuentra su lugar también en el diseño de interiores. Porque los espacios se dotan de alma y de vida a través del interiorismo y de todos esos seres inanimados que les dan una personalidad, un estilo, una distinción.

Nowheresoon estudio de diseño

En el empeño por romper un mundo uniforme y franquiciado, son cada vez más los pequeños estudios que nacen con una vocación contemporánea, pero con una raíz puramente artesanal. Es el caso de Nowheresoon, un espacio de diseño, creatividad e interiorismo con sede en Madrid que abraza la tradición y el oficio para revestirlos de modernidad.

Una fuerte pasión por la sutileza, el interés por redescubrir lo sencillo, la búsqueda de inspiración constante y el cuidado máximo de los detalles son solo algunos de los valores que este estudio comparte con Cervezas Alhambra. La enseña granadina, a través de Alhambra Especial, Alhambra Reserva Roja y Alhambra Reserva 1925, también explora los caminos de la sencillez más sorprendente.

Y, con los prismáticos de Momentos Alhambra, bucea por el mar de la creatividad contemporánea en busca de inspiración y de nuevos descubrimientos. De descubrimientos que conquistan el corazón y los sueños como este taller.

Nowheresoon es el proyecto personal de Koldo Camacho, un donostiarra que ha logrado hacer de su nombre un sinónimo de diseño y que, con cada uno de sus proyectos, imbrica el significado de creación contemporánea con el de tradición y artesanía. Porque Koldo es soldador de formación y ha sabido integrar con maestría su conocimiento sobre el oficio de trabajar el metal en un estudio que trabaja las formas más actuales y el diseño más minimalista.

Nowheresoon, sencillez para hoy con anclaje en el ayer

Nowheresoon estudio de diseño

Nowheresoon es más que un estudio de diseño. Es un oasis de creatividad, un espacio donde se aborda el diseño de producto, pero también donde se concibe el interior de nuevos espacios que llegan a Madrid como un revulsivo contra la monotonía. Y un lugar donde se diseñan bellos y sencillos muebles concebidos para vivir mil historias y acompañar cien vidas.

Porque esa es una de las características fundamentales del estudio de Koldo Camacho. Sus piezas se idean para que perduren en el tiempo, lejos de esa filosofía de usar y tirar y cerca de aquella otra que aboga por atesorar momentos, valores e instantes.

La que nos recuerda lo valioso de las horas que se van para no volver, pero que se quedan para siempre en nuestra piel. La que nos dice que el paso del tiempo es algo así como nuestro sexto sentido, esa guía impalpable pero que percibimos en el momento en que decidimos escucharla, como propone Cervezas Alhambra, para que lo cotidiano, aquello que nos rodea sin casi llamar nuestra atención, cobre una nueva y mayor dimensión, la que verdaderamente le corresponde. Solo entonces somos capaces de apreciar esa sublime imperfección de cada pequeño momento, persona, objeto.

Los diseños de Nowheresoon son atemporales, por su vocación de perdurar, y han sido fabricados por las hábiles manos de Koldo, artesano de los de ayer (observa el proceso de principio a fin) con mentalidad de hoy. Él camina por el mismo sendero que aquellos otros artistas a los que Cervezas Alhambra apoya a través de crear/sin/prisa, su plataforma para vincularse con el arte y la creación contemporánea.

Desde Nacho Carbonell a Martín Azúa (algunos de los artistas que han participado con sus obras en esta plataforma), todos hacen de la calidad de las materias primas y el cuidado del proceso dos de sus valores esenciales. Y así, como también hace Koldo, dan forma a piezas cargadas de significado e ideadas para disfrutar con tiempo y con los cinco sentidos.

Pequeña producción para conservar la esencia

Nowheresoon estudio de diseño

El modo de Koldo de mantener la artesanía viva es llevar los materiales nobles y el trabajo manual por la senda del diseño moderno y las líneas sencillas. Como hizo con su lámpara Flag, en la que aunó su pasión por el oficio de soldador con las formas geométricas, el color y la apuesta por hacer de los objetos útiles piezas que rozan la escultura, que se observan con admiración.

En el estudio de Nowheresoon el minimalismo más contemporáneo confluye con la producción a pequeña escala y en pequeñas tiradas. Para que cada pieza sea creada con mimo y a conciencia. Para que, así, mantenga su esencia.

Esta filosofía y modo de trabajo ha llevado a Koldo a viajar con su estudio a las más reputadas ferias de arte y diseño contemporáneo.

Con su lámpara Flag voló hasta Milán, para exponer, junto a otros diseñadores emergentes, su talento y creatividad. Londres y Valencia también han observado sus propuestas: esos relojes Partial que, con su delicado espejo, reflejan siempre el presente. O esas sencillas mesas Aro que prescinden de todo ornamento para hacer de la versatilidad su mayor virtud, la de adaptarse a los tiempos, los momentos y las historias.

Imágenes | Facebook de Nowheresoon

En Momentos Alhambra | Oitenta, donde se funden la pasión por la madera y el diseño vanguardista

En Momentos Alhambra | La Cueva Studio o el bello resultado de combinar artesanía y diseño pop

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Hands and Lands, recolectando tradición en forma de alfombras

Hands and Lands, recolectando tradición en forma de alfombras

22 junio, 2018
Viajar es mágico. Y con rotundidad podrán corroborarlo aquellos a quienes les haya picado el virus del trotamundos, ese que nos lleva a explorar, a conocer otras culturas, a ser sabedores de otras tradiciones, a aprender y valorar otros modos de vida, a apreciar nuestra identidad cultural y a enamorarnos de la variedad y grandeza de las que pueblan el resto del mundo.
Moisés Vázquez, la delicadeza del oro más fino

Moisés Vázquez, la delicadeza del oro más fino

17 noviembre, 2017
Quizá sea el tratamiento de la luz el punto en común entre los maestros pintores del Renacimiento, a los que tanto hemos admirado a lo largo de siglos, y los artesanos que se dedican a dorar la madera. La luminosidad turbadora del oro sobre este material recuerda inevitablemente a los rayos celestiales de La Anunciación de Fra Angélico, uno de los artistas más reconocidos del Quattrocento toscano, tierra inequívoca de la luz.
Alblanc, el atelier donde las flores cobran vida

Alblanc, el atelier donde las flores cobran vida

29 enero, 2019
Observar las flores es observar la vida; entenderlas, comprender el ciclo de la naturaleza. Y rodearse de ellas, un cable a tierra para hacer el día a día más sencillo. Porque estar entre flores es sinónimo de color, buen aroma, suavidad y delicadeza. Y eso bien lo saben el Alblanc, un taller de Barcelona donde las flores son las protagonistas absolutas.