Murcia Inspira, un programa de descubrimiento para la creatividad más efervescente

Por Nerea Campos Godoy

En el valle del río Segura se asentó una población que buscaba el resguardo de la montaña y la frescura del mar. Una tierra en la que la cultura siempre ha dejado una huella profunda a lo largo de toda su historia, de ahí su imponente patrimonio cultural.

Murcia, una ciudad de la que se puede descubrir una excelente riqueza cultural y un talento que se hace visible desde la primera visita, de la misma forma que se hizo latente para aquellos primeros visitantes que se asentaron en el valle. Una luz que dialoga con el mar, un arte arquitectónico que pasea por murallas e iglesias barrocas y una huerta que es el reflejo de la tradición presente que no se ha dejado de lado.

murcia inspira

Ese aroma de la fruta, la verdura y el salitre del mar irradia el espíritu de una ciudad en la que ha nacido el proyecto multidisciplinar Murcia Inspira, en el que se trata de atrapar un momento mágico de efervescencia creativa que ahora se está germinando de la mano de Cervezas Alhambra.

El proyecto busca que broten las experiencias inspiradas en la música, en la gastronomía y en la creación artística tan características del lugar, de manera que la riqueza cultural y el talento de Murcia salgan a la superficie como un descubrimiento de lo que allí se gesta.

Es una invitación para participar en un renacimiento cultural murciano en un momento en el que los creadores desarrollan sus proyectos artísticos desde su propia tierra. El hogar como altavoz que ofrece su propia voz y una trayectoria que se despliega sin la necesidad de irse lejos.

Disciplinas que aúnan la tradición y la vanguardia

Murcia Inspira parte de la relación de siete disciplinas que se entrelazan entre ellas para sacar el máximo jugo de una región fértil y muy viva. Durante tres años, y desde un prisma diferente y muy contemporáneo, se incluirán un centenar de experiencias que viajan alrededor de las siguientes materias: la ilustración con Murcia se ilustra; Degustando Murcia para la gastronomía; la artesanía contemporánea se descubre con Creando Despacio; la arquitectura, con Descubriendo Murcia; la fotografía tiene cabida junto a Miradas; el arte urbano demuestra que Murcia se expresa; y la música corresponde al espacio denominado El arte se toca.

murcia inspira

Desde todas estas disciplinas los artistas emergentes locales y los artesanos de la región se podrán relacionar con el público de la ciudad y sus visitantes con el fin de redescubrir los suculentos y delicados  rincones de Murcia desde otra mirada. Una óptica que pone en valor la tradición y la artesanía murcianas junto a sus artistas más contemporáneos. Un tipo de creación que cautiva gracias a su poder de atracción y unas materias primas de calidad.

Cervezas Alhambra trata de revelar el talento gastronómico y cultural de la región con la intención de fomentar un arte que crea sin prisa. Que toma su tiempo para valorar lo que es imprescindible y desechar las ideas que solo entorpecen el proceso artístico. La pausa necesaria para apreciar cada matiz de la zona; el plato tradicional que, al saborearse junto a una Alhambra Especial, despliega en el paladar una nueva sensación, un nuevo matiz; la vanguardia que dialoga con la artesanía local.

Se reivindica una ciudad y una zona cuyo protagonismo y valores se viven de manera intensa y relajada, una forma de descubrir el arte y la gastronomía de la región, que tiene mucho en común con Cervezas Alhambra. La tranquilidad que precisa el conocimiento en profundidad, las cosas que se revelan cuando la mente está en calma y abierta.

Un calendario para apreciar los valores de la región murciana

El proyecto Murcia Inspira arrancó este mes de junio con tres propuestas singulares y perfectas para disfrutar con calma… y con una Alhambra Reserva 1925.

murcia inspira

El 14 de junio comenzó la primera experiencia en el plano de la gastronomía con Degustando Murcia, quese celebró en el Palco del Parlamento. Días después, el espacio La Oveja Negra se llenó de las mágicas canciones de La Bien Querida en el encuentro El Arte se Toca.

Y el ciclo Creando Despacio se inauguró con el artesano Procerámico, que acercó su proceso creativo al público con el que se encontró y lo animó a colaborar con él en la elaboración de una de sus piezas.

A partir de ahora, el calendario queda abierto a tres años de descubrimientos de las joyas y tesoros de Murcia, una manera de sentir el arte desde la cercanía. Una forma de apreciar lo que se tiene al lado y de vivirlo con la calma que merece lo más valioso que da la tierra.

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | España a mano, una guía práctica y visual hecha por y para amantes de la artesanía

En Momentos Alhambra | Vegetalia: somos lo que comemos, así que comamos rico y ecológico

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
Estudio Savage, el buen hacer artesanal de factura impecablemente contemporánea

Estudio Savage, el buen hacer artesanal de factura impecablemente contemporánea

12 febrero, 2019
Creer en la belleza es un propósito que llena todos y cada uno de los aspectos de la vida. Observar cada detalle, por mínimo que resulte y exprimir sus posibilidades. Admirar lo único de cada escena que se nos presenta: también la originalidad y lo sorprendente a veces pasean en la acera de lo cotidiano. El espíritu de Cervezas Alhambra de Parar más. Sentir más también lo comparte Estudio Savage.
La Alhambra, pintura y arte plástico: tres exposiciones imprescindibles en Granada

La Alhambra, pintura y arte plástico: tres exposiciones imprescindibles en Granada

6 septiembre, 2019
Granada se mueve a dos tiempos. Pasado y presente, tradición y modernidad, conviven en su oferta cultural. La agenda de este mes no viene sino a confirmar esta dualidad: la Sala Ático, el Centro José Guerrero y la Corrala de Santiago acogen tres exposiciones que trazan caminos, visiones artísticas muy diferentes. La historia de una fuente mítica, un diálogo entre dos pintores y un homenaje al amarillo que es, en realidad, un reconocimiento a uno de los artistas más reconocidos de la ciudad, configuran este instructivo menú cultural.