Más allá de “El vórtice de la botella”

Por Eva Gracia

Granada alberga misterios ocultos, historias por conocer y leyendas por descubrir. Y es precisamente de ahí, de esas enigmáticas leyendas, de donde parte el primer capítulo de Lapso, la novela gráfica que Cervezas Alhambra nos desvela en sugerentes e ilustrados episodios.

Lapso, primer capítulo. Historia y origen

‘El vórtice de la botella’ es el título de este primer capítulo, una ventana a un serial de historias ambientadas en la misteriosa noche de Granada y con un intrigante personaje como protagonista: Lapso Martínez. Él, que vive de noche y duerme de día a causa de una extraña enfermedad, recibe en este primer fragmento de la novela un interesante encargo: recopilar doce leyendas de la ciudad de La Alhambra.

Lapso, conocedor de cada rincón granadino, sale de su hogar en busca de esos enigmáticos relatos. La primera pista se la da un hombre que, pese a sufrir aquella pena de ser ciego en Granada, sabe a la perfección lo que sucede en las calles de la ciudad: lo desvía hasta un bar en el que, cuenta la leyenda, existe una botella que absorbe a todo aquel que intente beber de ella.

Pero la botella no es una cualquiera, sino una de aquellas verdes y labradas con motivos geométricos de Alhambra Reserva 1925, esa cerveza tan enigmática como la propia historia, que sabe a cereal y lúpulo, que tiene un aroma afrutado y que guarda un ligero amargor en sus burbujas.

En este primer capítulo de la novela, Lapso se adentra en ese bar, conoce al camarero y descubre la existencia de aquella botella para comenzar, entonces, a hacerse preguntas. ¿De verdad absorbe al que trata de beber de ella o todo es fruto de la casualidad? ¿Qué hay en el interior de ese recipiente para que aquello suceda?

El misterio, eje de Lapso

La intriga es el hilo conductor de Lapso, tanto de la novela como del personaje, que nos atrapa con sus pasos y nos guía en un singular recorrido por la Granada oculta y desconocida, que protagoniza, también, esta novela.

El primer capítulo de Lapso es solo un aperitivo de ese misterio cautivador que envuelve cada párrafo: la historia, en cada episodio, nos deja con ganas de seguir descubriendo leyendas y rincones de la ciudad que vio nacer a Cervezas Alhambra.

Por suerte, Lapso no concluye con cada capítulo: las aventuras a la luz de la luna del protagonista continúan con nuestra ayuda… tan solo tenemos que atrevernos a resolver los misterios junto a él. Como recompensa (todo cazador de leyendas las busca), podremos optar a distintos premios al descifrar los enigmas.

Una novela para descubrir más

Lapso, primer capítulo. Historia y origen

Lapso, en cada capítulo, respira la personalidad y filosofía de Cervezas Alhambra. En el lenguaje, sugerente sin desvelar en exceso; en los paseos por la ciudad del Albaicín, en cuyas calles también bulle ese espíritu granadino tan cautivador; en los elementos que dan forma a las leyendas, como esa botella de Alhambra Reserva 1925.

Esta novela gráfica es una invitación a disfrutar de la lectura de unos enigmas de un modo diferente: siendo parte de ellos, descubriéndolos poco a poco, disfrutándolos y saboreándolos. Porque, igual que una cerveza como Alhambra Reserva 1925 se paladea sin prisa, dejando que sus matices brillen en nuestro paladar, una historia así se lee con quietud, dejando que cada palabra cree en nuestra mente imágenes vívidas, casi reales.

Lapso es toda una declaración de intenciones de Cervezas Alhambra. Con esta iniciativa, la casa granadina nos anima a zambullirnos en su universo de un modo especial, sorprendente, intrigante. Conocer al protagonista y ser partícipes de sus aventuras nos acerca a una Granada distinta, una ciudad que solo se descubre cuando te atreves dejar de mirar para empezar a ver; cuando te arriesgas a Parar más. Sentir más. Y la historia no ha hecho más que empezar. ¿Te atreves a descubrir cuál es el siguiente misterio que te espera de la mano de Lapso?

Imágenes | Cervezas Alhambra

En Momentos Alhambra | Lapso, un misterio cautivador esperando que tú lo resuelvas

En Momentos Alhambra | Cinco librerías para olvidarte del libro electrónico y redescubrir el papel

Comparte con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados
La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

La Térmica, Cervezas Alhambra y Boa Mistura, unidos por las celosías de una espectacular pieza

13 diciembre, 2018
El arte urbano es un regalo. Gracias a la intervención de anónimos y conocidos intervencionistas de los muros, las calles de nuestras ciudades se convierten en museos sin puertas y el arte, en algo accesible, tangible. Escenas en spray o en papel rompen nuestra monotonía y el gris de las paredes para sumergirnos en un mundo de color, de reflexión, de visión crítica. Para llenar nuestro día a día de pequeños placeres visuales.
Bois et Fer: cuando transformar la madera la llena de arte

Bois et Fer: cuando transformar la madera la llena de arte

16 septiembre, 2019
La suavidad de una mano que se desliza por una mesa de madera. El sonido que hace un vaso de cristal al posarse sobre ella. Contundencia y ternura. Estar abiertos a sensaciones tan comunes y diarias como estas no es difícil, solo hay que dejar que los sentidos fluyan y así permitirnos escuchar a través de ellos. Si bien es cierto que para llegar a ese estado de calmada alerta, a veces es importante que estemos bien rodeados. Y ese ambiente puede surgir tanto con una buena canción en casa, como con muebles diseñados con paciencia. Cuidar el espacio en el que se desarrolla la vida.
II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: el talento inspirado en Granada

II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: el talento inspirado en Granada

14 febrero, 2018
Cuenta la sabiduría popular, esa que tanto guarda para enseñarnos sobre la vida, que las musas, cuando lleguen, deben encontrarnos trabajando. Pero también dice el saber del pueblo que la inspiración puede hallarse en cualquier parte y en cualquier momento: en un poema escrito a mano en un cuaderno abandonado al sol, en una historia contada a susurros en una noche en vela o en un paseo en primavera a la orilla del río.